Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 17 de septiembre de 2013

Los militares estadounidenses y parte de la oposición a Assad no quieren una guerra en Siria




Caracas, 16 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hallado una resistencia vigorosa del Ejército a sus planes de atacar Siria. Fuentes de la Administración dijeron que la Junta de Jefes del Estado Mayor así como muchos dentro de la cadena del Ejército estadounidense se oponen a la directiva de Obama para preparar un ataque con misiles contra Siria.
Algunos altos responsables militares estadounidenses y el Departamento de Defensa ha advertido de una respuesta de Irán y Siria a los intereses de EEUU en Oriente Medio y otras partes del mundo. Además, dichos responsables han señalado que cualquier guerra contra Siria implicaría a los aliados de ese país, principalmente a Irán y Rusia. Rusia ha desplegado en el Mediterráneo Oriental una fuerza naval que es mayor que la que mantiene EEUU en la zona.
Existe también el temor a que un choque con Moscú o Teherán sobre Siria complique los planes estadounidenses para la retirada de tropas de Afganistán el próximo año.
El representante Justin Amash (republicano por Michigan) ha señalado a este respecto que “he oído mucho de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas. El mensaje que escucho de forma consistente es que vote “no” a cualquier acción militar contra Siria”. Él ha publicado comentarios de militares y ex veteranos, que en su mayor parte son contrarios a una acción en Siria, especialmente tras haber servido en Afganistán e Iraq.
Esta opinión de los militares se ha recoge también en un artículo publicado por el Business Insider, que señala que la mayoría de los uniformados contactados por el medio respondieron con un claro “no” a una implicación norteamericana en Siria. “Estamos sobreextendidos, cansados y rotos”, dijo un sargento estadounidense al periódico.
Varios militares estadounidenses en activo han publicado además fotos en Internet con el rostro tapado por una nota en la que señalan que no están dispuestos “a combatir por Al Qaida”. Esta campaña ha tenido un notable eco en los medios sociales e Internet.
Por otro lado, los analistas han advertido que EEUU, que afronta graves dificultades económicas que han llevado a que se decreten recortes de 500.000 millones de dólares en el presupuesto de Defensa durante la próxima década, cometerá un error si se embarca en otro conflicto. Ellos han recordado también los efectos nocivos que tuvo la guerra de Iraq para la economía estadounidense.
Portavoz opositor sirio: “La acción militar de Occidente contra Siria será satánica”
“La acción militar contra Siria por parte de Occidente sería una intervención satánica”, advirtió Haitham al Manna, activista de derechos humanos y portavoz de una agrupación opositora siria en el extranjero.
“Nos oponemos a cualquiera agresión occidental contra Siria”, indicó el representante del Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático (NCC, por sus siglas en inglés). Al Manna agregó que esta agresión no será contra el Gobierno, sino que “irá dirigida contra la población”.
Según Al Manna, las fuerzas de EE.UU. no van a “distinguir entre objetivos militares y civiles”. “Vi lo que pasó en Irak y en todas las anteriores operaciones militares estadounidenses”, señaló el activista, citado por ‘Huffington Post’.
Al Manna criticó las posturas de EE.UU., Turquía, Israel y otras potencias regionales sobre el conflicto sirio y agregó que también está “en contra de la intervención en Siria de Hezbolá y de combatientes extranjeros de Al Qaeda”. “No podemos construir la democracia en Siria con la presencia de otros”, subrayó el opositor.
Asimismo, el portavoz del NCC, que no pertenece al Consejo Nacional Sirio (la coalición de grupos de la oposición reconocida por varios Gobiernos occidentales como la representante legítima del pueblo sirio), afirmó que “la mayoría de la sociedad siria está en contra de cualquier intervención” militar extranjera.
En cuanto a la celebración de la conferencia internacional Ginebra 2 sobre el conflicto sirio en Suiza, Al Manna destacó que “ahora tenemos la oportunidad de empujar a ambas partes, al Gobierno y a la oposición, a ir a Ginebra”.
“Ataque contra Siria causará una reacción en cadena con consecuencias catastróficas”
Una acción militar de EE.UU. y sus aliados contra Siria provocaría “una reacción en cadena”, desembocando en un caos que tendría consecuencias catastróficas incluso más allá de la región.
Esa es la opinión de Gueorgui Fiódorov, miembro de la Cámara Pública rusa y presidente del Centro de investigaciones sociales y políticas Aspecto, quien expuso su postura en un artículo publicado en el periódico ruso ‘Vzglyad’.
Según el experto, tanto “la retórica que ahora prevalece en la Casa Blanca, como el aumento de la fuerza militar alrededor de Siria y las victorias del Ejército sirio” indican que “una invasión militar tendrá lugar”.
“Tarde o temprano, EE.UU. realizará un ataque con misiles contra objetivos en Siria, lo que provocará una reacción en cadena de respuestas de los jugadores clave de Oriente Medio”, manifestó Fiódorov.
Si EE.UU. y Occidente “deciden eliminar al régimen de Al Assad, lo más probable es que el régimen se derrumbe y Al Assad sea destruido físicamente”, agregó.
Después de esto, cree el experto, “el último bastión contra la hegemonía de EE.UU.” en la región y “el siguiente blanco de Washington” será Irán, que por lo tanto no podrá quedarse al margen del conflicto.
Por su parte, la participación de Irán de alguna manera involucrará a Israel en la guerra, lo que a su vez “activará la agresión por parte de Hezbolá”, explicó Fiódorov, recordando también que “Turquía ya ha anunciado su apoyo total e incondicional a cualquier coalición dirigida contra Siria y Bashar al Assad”.
“Comenzará un caos en la región que tendrá consecuencias terribles que afectarán no solo a los países de Oriente Medio”, advirtió.
Aclaró que en el marco de dicho escenario EE.UU. obligaría a reaccionar también “a dos grandes potencias: Rusia y China”, porque si no lo hacen, “la autoridad de ambas potencias quedaría gravemente comprometida”.
Fuente: Agencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total