Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 30 de septiembre de 2013

Chevron maneja alrededor de USD 240 mil millones en acciones y se niega a pagar sentencia por daños ambientales en Ecuador

Los daños ambientales que causó Texaco aún son visibles en la Amazonía de Ecuador. / Foto: Andes

Chevron maneja alrededor de USD 240 mil millones en acciones y se niega a pagar sentencia por daños ambientales en Ecuador

Imagen de Gabriela Lizarzaburo

Enviado por Gabriela Lizarzaburo en Mar, 09/24/2013 - 20:31


Quito, 24 sep (Andes).- Mientras la empresa petrolera Chevron maneja 240 mil millones de dólares de capitalización bursátil – equivalente a aproximadamente 7 veces el Presupuesto General del Estado Ecuatoriano para el año 2012 (26 mil millones de dólares)- se niega a pagar 19 mil millones de dólares por los daños ambientales ocasionados entre 1964 y 1990 en Ecuador y gasta centenares de millones de dólares en campañas de desprestigio contra el Estado.

Así lo expuso el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el evento sobre "Derechos Humanos, Medio Ambiente y corporaciones transnacionales: caso Chevron en Ecuador", durante el 68 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, en Nueva York.

En este sentido recalcó que la justicia que debería primar en los litigios que oponen dichas empresas a los Estados, no existe. “En los últimos años se han multiplicado las demandas de grandes multinacionales y transnacionales en contra de los Estados ante Tribunales de Arbitraje”, sostuvo.

En 1996 se contaban 38 arbitrajes de este tipo, en 2011 ya eran 250 procesos anuales de arbitraje, en la mayoría de casos los árbitros fallaron a favor de los intereses de empresas privadas y en contra de los estados demandados, casi siempre Estados del Sur.

Estos litigios millonarios amenazan la economía de los Estados, pues las condenas que resultan de estos arbitrajes suman cifras astronómicas y lógicamente las repercusiones de esas sentencias no son las mismas para los Estados y para las transnacionales que pocas veces son condenadas.

Las diferencias son evidentes, Patiño ejemplificó citando los capitales que disponen empresas de este tipo y los presupuestos nacionales de algunos Estados: ExxonMobil dispone de 482 mil millones de dólares en acciones, una cantidad similar al presupuesto general del Estado francés; mientras que Royal Dutch Shell dispone de 467 mil millones de dólares en valores de bolsa lo que supone 2,5 veces el presupuesto general de Argentina.

Ecuador se enfrenta actualmente a la campaña difamatoria de una de estas empresas. Chevron inició una cruzada multimillonaria para evadir su responsabilidad y endosar el monto de su condena al Estado ecuatoriano tras desconocer el fallo que en su contra dictó la corte de Sucumbíos y que la obliga a pagar 19.000 millones de dólares.

Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonía ecuatoriana, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer.

En ese periodo la empresa estadounidense perforó y operó 356 pozos de petróleo abriendo 1.000 fosas sin ningún tipo de recubrimiento y protección, en ellas arrojó desechos de todo tipo principalmente petróleo, lodo de perforación y aguas tóxicas que causaron daños ambientales inconmensurables.

“En total Chevron vertió aproximadamente 80.000 toneladas de residuos tóxicos en la selva amazónica, al día de hoy se lo reconoce como el vertido tóxico más grande de la historia a nivel mundial, suponiendo un derrame 87 veces superior al protagonizado por British Petroleum en el Golfo de México en 2010”, sostuvo.

“Chevron dice ‘el juego terminó’. Lo cierto es que la batalla recién comienza. Ecuador no se rinde ante prepotencias transnacionales”, aseguró el Canciller y afirmó que existen varias luces de esperanza como el Centro de Solución de Controversias de la Unión de Naciones Suramericanas que será clave para el equilibrio en temas de arbitraje a nivel regional; y la iniciativa de crear un Observatorio del Sur para estos casos.

gl/ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total