Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 11 de agosto de 2013

Vivir bonito es mucho más que limpiar la basura


Vivir bonito es mucho más que limpiar la basura
Por Rosario Murillo*

Managua, radio La Primerísima. | 11 agosto de 2013

El jueves pasado tuvimos una bonita, hermosa, intensa reunión con el Consejo Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio. Qué estimulante ver a estos muchachos, con tanto compromiso, con tanta vocación de servicio, con tanto afán de servirle a la patria, de servirle a las familias, y de sentirse realizados, no sólo a traves de sus estudios, sus carreras técnicas, sino a traves del bien que hacen con su trabajo decidido, con su trabajo entregado, al país, a las familias.

Es impresionante ver ese nivel de compromiso que se ha venido desarrollando en los Jóvenes que están trabajando activamente para crear esta Nicaragua de bien común, desde todos los espacios de protagonismo juvenil... Estamos hablando de la defensa del medio ambiente. Estamos hablando de la defensa de la salud. Estamos hablando de la "Estrategia de vivir bonito".

Hablamos bastante de eso, porque algunos compañeros piensan que nos hemos quedado rezagados. Y nosotros decimos: no, no nos hemos quedado rezagados, hemos venido instalando esto como un tema educativo y cultural, y esos procesos son procesos lentos. El problema es que se entendió, equivocadamente, que la "Estrategia para vivir bonito" tenía que ver con el tema de la basura nada más... ¡y no!

Es "Estrategia de vivir bonito" haber restaurado, recuperado la cultura local con las estaciones de ferrocarril. Es estrategia de vivir bonito, haber trabajado duramente para realizar certámenes que levanten el orgullo de vivir en paz, la alegría de vivir en paz, y de trabajar bien, a los trabajadores, a los pequeños y medianos emprendedores. A lograr que nos sintamos exitosos y nos sintamos avanzando, pero además, apropiados de la identidad y del orgullo nacional.

Es "Estrategia de vivir bonito" estar premiando, estimulando todas las expresiones de cultura local, tradicional, incluyendo nuestros alimentos tradicionales, nuestras bebidas tradicionales; nuestras comidas... La fritanga más limpia, la fritanga más bonita, la fritanga más rica. Todo eso es "Estrategia de vivir bonito".

Es "Estrategia de vivir bonito" esa exitosísima feria de la economía familiar y comunitaria. Nos reportaba el compañero vicealcalde de Managua, Enrique Armas que ayer estuvo allí, que conversó ampliamente con los expositores... ¡nunca habían tenido tanto éxito como ahora! Y anoche estaba repleto, ¿por qué? Porque el lugar es lindo. Para eso trabajamos, hermanos, ¡para vivir bonito!

Haber instalado ese parque de ferias en ese hermosísimo lugar; que el comandante Daniel nos haya aprobado ese proyecto, nos haya aprobado los recursos, para la compra de ese terreno y para las instalaciones, a través del Ministerio de la Economía Familiar, con el apoyo de la Presidencia... Eso es trabajar para vivir bonito, vivir bien, vivir seguro, vivir limpio. Ahora van las familias a disfrutar, y se trata de mantener ese parque de ferias con espacios como éstos, continuamente, no sólo dos veces al año. Todo eso va cambiándonos la vida.

El tema de la basura es fundamental, porque es un tema de higiene, de salud, y eso lo tenemos que asumir desde toda la institucionalidad, y desde todo el poder y el protagonismo de las familias y las comunidades... Los Gabinetes de la Familia, el Frente Sandinista, las alcaldías, las instituciones de gobierno, el ciudadano, la ciudadana, que se siente ya viviendo mejor en esta patria libre.

Vivir con menos contaminación, más limpio, más seguro y más sano, es el trabajo de todos los días. A la par vamos desarrollando todos estos programas y proyectos... La Avenida Bolívar es parte de la "Estrategia de vivir bonito". El Parque Salvador Allende, ese Paseo Salvador Allende, es parte de esa estrategia, ¡se está ampliando! Y vamos a tener allí, Dios mediante, hemos estado hablando con Virgilio, Dios mediante, un auditorio hermosísimo que servirá para rentarlo para todo tipo de eventos... Allí se podrán hacer seminarios, conferencias, congresos, matrimonios, bautizos, primeras comuniones. Un auditorio grande, un espacio grande, multiuso, de cristal, para que se vea el lago, y para que disfrutemos, viviendo bonito, viviendo mejor.

Y el Paseo Xolotlán, que, van a ver qué lindo va a quedar, lleno de jardines, con la réplica también en pequeña escala, por supuesto, una réplica, una maqueta de cómo fue la parte céntrica, la vieja Managua, la de antes del terremoto, para todos los nostálgicos donde me incluyo. Eso es contribuir a que vivamos bonito.

El Parque Luis Alfonso Velásquez... Estamos hablando de Managua, ya no digamos todo lo que están haciendo nuestros hermanos alcaldes y alcaldesas en el resto del país, en la misma dirección... Contribuyendo a que vayamos ampliando nuestras posibilidades de disfrute. Porque es fundamental, para trabajar con más ánimo, estar contentos, estar alegres; saber disfrutar la vida, sentirnos bien... ¡vivir bonito! Sentirnos seguros... ¡vivir bonito!

Y estar promoviendo salud, aprendiendo cada uno de nosotros, cada uno de nosotros, a cuidar esos aspectos que tienen que ver con la cultura y la educación: ¿dónde disponemos de la basura? La basura del domicilio, la basura del hogar, la basura en la comunidad, la basura en los pequeños negocios. La basura de quienes vamos caminando por las calles y a veces tiramos cualquier cosa. La basura de quienes están celebrando en un lugar, y cuando terminan de celebrar, queda aquella alfombra de plástico. Desgraciadamente, ese plástico que no se destruye en mucho tiempo, y que afecta a la Madre Tierra.

Bueno, aprender todo eso es un proceso, así que no podemos desesperarnos... Hemos mejorado. Hemos visto el esfuerzo de las municipalidades para vivir más limpio, vivir bonito; y hemos visto todos estos proyectos que se han venido desplegando, para que nos sintamos haciendo todo lo posible por cambiar la vida, como estamos de hecho cambiando Nicaragua todos juntos.

Este es un gobierno y un modelo de discusión, alianzas, consensos. Las propuestas se reciben, las propuestas se discuten, y luego acordamos; y, llegamos a consenso.

La economía familiar es fundamental en Nicaragua. Esa economía que estamos estimulando, que vamos a estimular, logrando desarrollar más capacidades para ser más productivos todos los hermanos que están trabajando de una u otra forma por cuenta propia. Muchas veces hemos pensado que el trabajador por cuenta propia es solamente el que está en la calle con su producto vendiéndolo... ¡No! Trabajadores por cuenta propia son todas las familias que pertenecen a este universo de emprendedores, en el campo y en la ciudad. ¡Todas las cooperativas también...! Un modelo asociativo de trabajo por cuenta propia.

Estamos hablando de todos aquellos que con ánimo, con disposición, con decisión, con vocación, cada día se apuntan a fortalecer la vida mejor, la vida bonita para sus familias, desde el esfuerzo honrado, desde el trabajo honrado, y sobre todo desde la esperanza, que tanto llena a nuestra Nicaragua.

Ese sector, ese 70% de nuestra economía, movilizado desde todos estos pequeños emprendimientos es clave... Uno, para el futuro con justicia social; es decir, para que seamos más los propietarios privados en la medida en que vamos creciendo en número de emprendedores... Los jóvenes que salen de las universidades y aprenden habilidades, capacidades, que son profesionales y que también pueden montar sus pequeños emprendimientos. Todo lo que va contribuyendo a fortalecer protagonismo de persona, de familia y de comunidad, nos hace grandes en esta Nicaragua, bendecida, prosperada, y seguramente con ese espíritu formidable que tenemos, va, guiados por la mano de Dios, de victoria en victoria.

Ese encuentro con la juventud a mí me llenó de alegría, me llenó de más esperanza de la que gracias a Dios tengo cada día. Porque sé que vamos adelante. Sé que hay en cada uno de nosotros el compromiso, no sólo de vivir mejor cada uno, sino, de que la felicidad de todos sea la felicidad de cada uno. Porque ese es el sentido del cristianismo, del sandinismo, de la condición revolucionaria, espiritual.

Estamos haciendo una revolución tranquila, en paz, donde luchamos contra la pobreza, contra la miseria, contra la injusticia... Buscando justicia social, en cristianismo, socialismo y solidaridad. Y esta juventud lo entiende y se dispone a trabajar en esa dirección.

Estábamos ayer hablando de todo lo que hay que hacer... Cómo fortalecer conciencia de porvenir común y de bien común, en los estudiantes universitarios que por centenares de miles han venido saliendo graduados en los últimos años, y continuarán, Dios mediante, graduándose en los próximos años también en las carreras técnicas. El orgullo del trabajo digno desde el potencial de cada uno, para el potencial y la capacidad de todos; para relanzar y movilizar la capacidad de todos.

Estamos hablando de muchachos que también son activamente solidarios con la Madre Tierra... el Movimiento Guardabarranco. Con la salud, con la discapacidad, para ayudarles a los hermanos con discapacidad, a fortalecer su dignidad... la Promotoría Solidaria. En los desastres, atención y prevención de desastres. La Promotoría solidaria.

Estamos hablando de los comunicadores que han venido extendiéndose, desarrollándose en todo el país, también, también perfeccionando habilidades. Estamos hablando del Movimiento Cultural Leonel Rugama. A propósito, en unos pocos días iniciarán esos conciertos de una competencia cultural sana, desde el Festival Rafael Gastón Pérez que impulsa el canal 6 con el Movimiento Cultural Leonel Rugama. Son los Jóvenes protagonizando activamente en todos los campos.

El Movimiento de Jóvenes Emprendedoras, que precisamente potencia ese espíritu de emprendedurismo en los jóvenes, estudiantes de las carreras técnicas y universitarias, y en la juventud en general. Los deportes, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello. Estamos hablando de un plan de acompañamiento a los adultos mayores también... ¡Van a ver qué bonito cuando se los expongamos! Estamos hablando de atender, con amor, con solidaridad, con espíritu cristiano, a nuestros hermanos con discapacidad, y también a nuestros hermanos con enfermedades crónicas, debilitantes o degenerativas, de todas las edades.

Hermosa la disposición. Hermoso el espíritu. Hermoso el ambiente en el que estuvimos trabajando más de tres horas, la tarde-noche del jueves. Y sobre todo, hermosas las conclusiones... Sin una juventud dispuesta al compromiso, ¡no hay Revolución, y no hay evolución! Gracias a Dios que tenemos esa juventud, y gracias a Dios que nos sentimos jóvenes, ¡juventud eterna en esta Nicaragua, bendita y siempre libre!


(*) Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Extractos de su intervención radial del jueves 8 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total