Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 29 de agosto de 2013

EEUU: Congreso presiona a Obama con respecto a Siria

EEUU: Congreso presiona a Obama con respecto a Siria

29 AGOSTO 2013 

Un total de 140 legisladores estadounidenses firmaron hasta hoy una carta que advierte al presidente Barack Obama que estaría violando la Constitución si ordena un ataque contra Siria sin obtener primero la autorización del Congreso.

Los políticos pusieron de relieve la postura de los partidos Demócrata y Republicano respecto al creciente interés por asegurar el rol del Capitolio en una posible decisión de utilizar la fuerza en aquella nación árabe

La misiva, que aún no ha sido enviada a la Casa Blanca, especifica que involucrar a los militares del Pentágono en Siria cuando no existe ninguna amenaza directa a Estados Unidos y “sin autorización del Congreso violaría la separación de poderes que está claramente delineada en la Constitución”.

Esta iniciativa, impulsada por el representante republicano Scott Rigell, es una clara indicación de que esta cuestión no es personal del Presidente, señala un comunicado difundido este jueves.

Entretanto, el senador republicano Rand Paul advirtió ayer que los acontecimientos en aquel país de Medio Oriente no tienen “ninguna conexión clara con la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Paul, legislador por Kentucky y posible candidato presidencial en 2016, también manifestó su escepticismo hacia la visión de la administración demócrata de que es innegable que las fuerzas del presidente Bashar al-Asad han utilizado armas químicas.

Su oposición a un ataque de Estados Unidos pone sobre el tamiz las divisiones dentro del Partido Republicano sobre cómo responder ante este supuesto, pues los senadores John McCain y Lindsey Graham han instado al Gobierno a ir más allá de los ataques limitados que se barajan en estos momentos.

El gobierno de al-Asad -que ha cooperado y permitido el trabajo de una misión de la ONU que investiga los hechos- insiste en que las acusaciones son una burda manipulación de Estados Unidos, Occidente y aliados árabes para facilitar la intervención militar en el país.

De acuerdo con reportes vespertinos de la cadena CNN, los inspectores de Naciones Unidas ofrecerán su conclusión el próximo sábado, pero hasta ahora el informe de campo sobre el presumible ataque químico en Siria está lleno de salvedades y es un material inconcluso, admite un comunicado de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Obama, quien ya pidió reunir las pruebas acerca del presunto empleo de gases venenosos por parte de las autoridades sirias, afirmó ayer que su decisión aún no está tomada, aunque algunos observadores especulan lo contrario.

La mansión ejecutiva presentará hoy ante legisladores un reporte secreto de inteligencia sobre el presunto ataque químico en Damasco y divulgará al público una versión no clasificada antes de que termine la semana, informó una fuente oficial.

Altos funcionarios del gabinete de Obama, incluidos la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, así como los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Charles Hagel, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, serán los encargados de la tarea.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que “el Presidente cree que es importante que nosotros consultemos con el Congreso”.

(Con información de Prensa Latina)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/29/eeuu-congreso-presiona-a-obama-con-respecto-a-siria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total