Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 22 de agosto de 2013

Campesinos y pueblo en general; por la UNIDAD de acción y popular

Campesinos y pueblo en general; por la UNIDAD de acción y popular

Por J. Manuel Arango C.
Ag 21 del 13.-

Paro Agrario Nacional y popular, es lo que se escucha por todas partes hoy por hoy en la República de Colombia; una vez que la mayoría de organizaciones sociales, populares, sindicales y demás, coincidieran que para ponerle fin a las imposiciones y vejámenes por parte del régimen contra nuestro querido Juan pueblo, era menester la UNIDAD DE ACCION, aquella que un día debiera facilitar la  UNIDAD PROGRAMÁTICA, que, aunque por el momento, no está a la vuelta de la esquina, sí se van dando las bases para irla pensando y materializando.

Según la oficina de prensa del Movimiento Marcha Patriótica, nada más el solo día 19 de Agosto, el régimen ya asustado sin aún ver lo que se vendrá en futuros días, a medida que este paro vaya calentando baterías; comenzó la represión, aunque por los medios desinformativos digan otra cosa, a excepción de que los campesinos quisieron detener a un camarógrafo de un medio de comunicación de la burguesía y del régimen; pero no mostrando la magnitud como son las aprehensiones y judicializaciones a mi pueblo por delitos no cometidos, pues mientras no se pruebe lo contrario, debe prevalecer el principio de la inocencia.

Lo acontecido por parte del régimen y sus lacayos este 19 de agosto, encoleriza de verdad a cualquiera así se posea nervios serenos, al saber cómo la injusticia campea oronda, en contra de aquellos que por un bienestar de todo su pueblo, se atreven salir a protestar de forma pacífica, ya que distinto es, que el mismo régimen infiltre saboteadores para justificar su arremetida contra los manifestantes, y veamos:

http://www.marchapatriotica.org/caribe/1850-hostigamientos-senalamientos-y-amenazas-contra-participantes-del-paro-nacional-agrario-6

PUERTO FRASQUILO – ALTO SINU- SITIO LA APARTADA DE CARRIZONA- VIA ABURRA:

La policía Nacional y el Ejército Nacional a cargo del Subteniente Juan Pablo Rocha Estupiñan, tienen retenidos 2 buses que se dirigían de Caucasia para el Bagre en Coello Tolima, retienen a casi 200 campesinos que se dirigían de Cajamarca hacia Ibagué; en Campo de la Cruz Atlántico, el ESMAD hiere a seis personas; VALLE. En la vía Buga - Tulúa  se presenta hostigamiento por parte del ESMAD y el Ejercito Nacional, se encuentra un menor de edad herido por bala de fusil ALEJANDRO VARGAS NIÑO; además de 100 retenidos, retención de RODRIGO VARGAS defensores de derechos humanos, y a LORNA BIERMAN Y MILENA RICAURTE, ALEXANDER ESCOBAR de la comisión de comunicaciones de Marcha Patriótica, a quienes la Policía Nacional les quitó los equipos de comunicación (una cámara NIKON, un computador, dos cámaras de video y cuatro grabadoras de audio). BOYACÀ: Empadronamiento por parte de la policía, a las personas que se transportaban en  5 buses de la UPTC. Y dos detenciones; MONTERÍA: funcionarios de la sijin Córdoba, intimidaron a conductores que se disponían trasladar a campesinos hacia Tierralta Codota, que si lo hacían, se atuvieran a las consecuencias.



Cundinamarca: Fusagasuga: Acciones intimidadoras y de estigmatización por parte de los medios de comunicación, masivos o de los del régimen, presencia de vehículos oficiales de placas QSD-316 y GMK-401; Soacha: La comunidad que se movilizaba de Sibaté a Soacha fue perseguida y fotografiada por policía que se transportaba en una motocicleta sin placas y una camioneta, con logos de claro con placas WXK-122; en el Cauca: fuertes hostigamientos en el Opio de Argelia y señalamientos; HUILA: Son inmovilizadas 10 chivas y amenazan a los conductores de las mismas la policía nacional, GUAYABAL: La policía empadronó a 3 chivas con 500 campesinos,  en balsillas; LERIDA, TOLIMA: La policía nacional se toma el hospital, Al periodista William Barbosa, del programa Enfoque de la emisora La Veterana del Líbano, le hurtaron una cámara fotográfica que contenía imágenes de la actuación de la policía dentro del hospital y de  la movilización de los campesinos en la vereda la sierra del municipio del Líbano, siendo agredido el señor ARIEL SUAREZ, cuando intermedió en esta situación; NARIÑO: En el municipio de Llorente, la policía fotografió y empadronó a los campesinos movilizados. Detenidos por un grupo de policiales que se negaron a identificarse MARIA JOSÉ VILLOTA y MARIO SANTACRUZ, cuando se encontraban trasladando material de DDHH y de difusión del Pliego de Peticiones Departamental. Posterior a la detención, se remitieron de manera violenta a MARIO. Ante ese hecho MARIA JOSÉ acude en su ayuda preguntando a los uniformados el porqué de la detención. De inmediato una oficial mujer la sujeta bruscamente por la espalda, impidiendo su movilidad. Los uniformados dijeron a los ciudadanos que la Policía podía judicializar a quien ella quisiera, MARIA JOSÉ se identificó como Defensora de Derechos Humanos y como beneficiaria de medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a lo que los agentes respondieron que eso a ellos no les importaba. Acto seguido, la sujetaron del cabello y la arrojaron a un camión que no tenía placas. Cinco minutos después de recorrido con rumbo desconocido, procedieron a bajarlos del vehículo.

Antes de proceder a liberarlos, uno de los policiales requisó sin autorización el maletín de MARÍA JOSÉ, y se refirió a ella en tono amenazante, diciéndole “que dejara de defender guerrilleros y que el material que tenía era material de guerra”. En medio de la agresión, sólo un militar de rango Mayor de apellido GIRALDO pudo ser identificado. En el sitio de concentración, policiales y militares decomisaron varios bultos de alimentos que habían sido transportados por los campesinos, diciéndoles a su vez que “sin comida la gente no resistía en la carretera y por tanto no taponaban las vías”.

-En el desplazamiento de Ipiales a Rumichaca, se presenta intimidación y detención.

VILLAVICENCIO: El 18 de agosto se encontraron inmovilizados cerca de diez buses en los que se transportaban campesinos de diferentes municipios del Meta y la región del Losada Guayabero, tomando los nombres de pasajeros, huellas dactilares y demás junto a conductores. La Fundación por la defensa de los Derechos Humanos y derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano DHOC, se hizo presente durante el transcurso de la irregularidad, acompañando a las comunidades en todo momento. Los últimos buses retenidos lograron transitar hasta las 05:00 am completando aproximadamente las 3.000 personas hasta ese momento; PUTUMAYO: CARLOS CHAPUEL Y MAURICIO YANTEL encañonados por dos personas de civil que se identificaron como ejército nacional,  y trasladados al puesto de policía de San Miguel, fueron reseñados, fotografiados y retenidos por alrededor de 2 horas.  

ATLANTICO: En el Municipio de Sabanalarga el ejército quitó la luz y más de 250 efectivos se encuentran rodeando a las personas que se encuentran manifestándose; TIBASOSA (BOYACÁ) 12 manifestantes heridos por parte de la policía nacional en la vía Sogamoso-Tibasosa, donde se están movilizando campesinos y sector salud. GUAVIARE: Detuvieron 4 buses y empadronaron a sus ocupantes, por parte de la policía nacional saliendo de San José del Guaviare; EN CAQUETÀ, META Y HUILA, LA POLICÌA NACIONAL ESTÁ OFRECIENDO RECOMPENSAS HASTA POR DIEZ MILLONES DE PESOS A QUIENES DEN INFORMACIÒN DE LOS LÍDERES DEL PARO AGRARIO NACIONAL. Son las denuncias que desde la oficina de Marcha Patriótica se hacen”

Son las “garantías” que en mi querida Colombia se brindan, para que el pueblo se exprese libremente, por una vida digna, por justicia social, sin que prevalezca la estigmatización; como si para el régimen no le significara alguito por demás, que recientemente el Catatumbo hizo vibrar a Colombia ante el mundo entero, siendo apenas una pequeña Región de todo el territorio Nacional y de que simultáneamente las guerrillas más antiguas del Continente y Colombia como son las FARC – EP, desde la Habana Cuba, hacen lo propio, poniendo al gobierno Nacional, al régimen y grandes gremios económicos a dialogar; lo que demuestra que sí podemos llegar a la UNIDAD POPULAR, así sea de acción, podremos arrancarle a este régimen dictatorial, algunas garantías que nos permitan vivir alguito en paz.

Es el temor enrostrado del explotador, pensando que el explotado por fin lucha por su independencia, llevando al tirano a sitial correspondiente, donde de gerenciar altos cargos y posesión de bienes mal habidos, pasen a ganarse la sopa con el sudor de su frente, lavando porquerizas y demás; ese es el temor del tirano en el poder.

Teme el régimen, que este paro  agrario nacional y popular, se le salga de las manos, como ocurrió con el Catatumbo, y es lo que ya ocurrió, desde el momento mismo que mientras el presidente Santos se dedicaba a atemorizar al pueblo con bravuconadas de judicializar y ordenes “muy precisas al ejército y a la policía, para que impidieran las vías de echo” estas ya se habían dado, creciendo además las protestas en las ciudades solidariamente con los campesinos que son quienes producen nuestro pan comer diario.

J. Manuel Arango C
Director

CLARIN de Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total