Lo Tangible y lo Intangible
entre Nicaragua y Colombia
Manuel S. Espinoza J.*
Manuel S. Espinoza J.*
“Indudablemente, pocas veces conocemos todos los factores, que ejercen su influencia en el desarrollo de una u otra situación.
Nadie puede pronosticar con certeza el curso de los pensamientos de los líderes, cuyas decisiones hacen historia.
Incluso, si nos propusiéramos evaluar, cuales serán nuestras propias decisiones políticas dentro de unos cuantos años, pronto estaríamos desconcertados en unos laberintos cada vez más oscuros.
Lamentablemente, el proceso de elaboración de las estimaciones de inteligencia nunca llegaran a ser una ciencia exacta.”
Allen Dulles. Ex Director de la CIA.
Aunque no es cierto, a muchos le parece, que con la actitud de desacato al fallo de la Haya de muchos líderes colombianos y su renuncia al pacto de Bogotá, la etapa del trabajo jurídico y diplomático será sustituida por los políticos y, tras éstos, los militares. Por eso no es raro encontrar temas de carácter militar en el estado de opinión expresado en las redes sociales y los medios de comunicación por internet.
Fecha
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Factores
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Colombia
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Nicaragua
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19-25 Nov.
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Cohesión Nacional
Percepción de la historia |
Descontento
nacional ante la labor realizada por su diplomacia desde hace una década y
hacia la Corte.
Desconocen las causas históricas y geográficas, que forman la base angular de la decisión de la Corte. |
Alegría nacional
por el triunfo alcanzado por la labor
diplomática del Estado por varias
décadas.
Se entiende el error histórico de entreguismo, desconocimiento geopolítico y de intervencionismo extranjero como los principales causales. Se entiende que una parte de nuestro territorio marítimo, la Corte se las cedió a Colombia. |
Claridad sobre la
estrategia Internacional.
Cohesión nacional
alrededor de los gobernantes.
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División interna
sobre si deben o no acatar el fallo.
Expresiones
diversas, solicitan enjuiciar a
políticos que estuvieron a cargo de la defensa jurídica y diplomática.
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Consenso nacional,
sobre que los colombianos deben acatar
el fallo.
Consenso nacional para ejercer inmediata soberanía sobre los territorios recuperados. La Fuerza Naval es enviada a hacer presencia en la zona. La decisión no es cuestionada. |
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Auto análisis de la situación interna.
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Periodo de tregua
con las guerrillas de las FARC
Inseguridad de que se cumpla con el periodo de tregua o después de que este termine. Diversos intereses políticos se manifiestan a través de los ataques en el marco de la Campaña electoral presidencial. El narcotráfico y sus redes a lo interno. |
En proceso de
avances económicos.
La situación de crisis económica en las capas más vulnerables de la sociedad es mitigada con programas sociales. La oposición se auto-debilitó aún más, tras dos derrotas electorales continuas. Se entiende, que la zona recuperada representa mayores posibilidades económicas para el país y las futuras generaciones. |
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Idiosincrasia
Alianzas
Disposición
Militar
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Los habitantes de San Andrés por su cercanía tienen familiares en la Costa Atlántica de
Nicaragua.
Aún que son el
Israel para lEE.UU en el hemisferio, el fallo y su posible desacato, han producido una situación muy adversa al dominio N.A en L.A.
Ahora EE.UU deben acostumbrarse a que rusos, cubanos y
venezolanos patrullen la zona en el marco de ejercicios militares conjuntos.
La fuerza naval seguirá las instrucciones sobre presencia en la zona, que establezca el gobierno. |
Discusión general
abierta sobre la disparidad militar entre ambos países y las varias
posibilidades tácticas y estratégicas de vencerles con base en factores para
ellos intangibles de nuestra idiosincrasia e historia; muy a pesar de su
ventaja militar tangible.
De ser necesario reforzar las capacidades existentes y hablar con nuestros aliados estratégicos sobre una clara amenaza. También se aborda sobre su aliado estratégico en el continente, EE.UU, sus bases, cantidad de asesores y nivel de cooperación militar.
El ejército
asegura, que tiene no solo la posibilidad de ejercer la soberanía nacional,
sino las labores de patrullaje en todo el territorio marítimo recuperado.
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Por constantes que suelan ser los ejercicios
analíticos, que permitan descubrir las diversas capacidades y probabilidades de
un país en los diferentes tipos de conflicto que los Estados enfrentan en
varios niveles, siempre los factores intangibles resultan ser los más complejos y difíciles para lograr el
cálculo exacto, que se necesita para asegurar su rotunda victoria.
26 de Nov al 02 de
Dic.
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Presión interna.
Factores de
carácter individual en los estadistas.
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Crece la demanda, ante la negativa de Santos, presidente colombiano, de conversar con el mandatario
nicaragüense en México.
La situación electoral del presidente Santos sale a luz como factor político que lo hace depender de cómo se comporte hacia el fallo de La HAYA y Nicaragua. |
La opinión general
es que durante el encuentro en México, no se les dé ninguna posibilidad que
continúen más tiempo en el mar nicaragüense.
Entendimiento nacional sobre las maniobras militares del Ejército Nacional junto a fuerzas armadas extranjeras. La asamblea nacional autoriza la navegación militar de varios países amigos (EE.UU, Rusia, Taiwán, Cuba y Venezuela) en dicha extensa zona en el marco de maniobras militares, que coadyuven a la lucha contra el narcotráfico.
No es la primera
vez que Daniel trata estos
temas de alta complejidad internacional con sus homólogos.
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03 al 09 de
Diciembre.
|
Análisis del
Discurso.
Influencia mediática. |
Se considera como
ambiguo y electorero el relato de Santos sobre lo conversado con el
Comandante Daniel Ortega en México.
Aparecen artículos de opinión en los medios donde hacen énfasis en la superioridad numérica militar colombiana, y sobre todo en su fuerza aérea y naval, lo que le hace difícil a Nicaragua responder en caso de desacato. Se incrementa el ataque mediático hacia la figura del presidente Ortega. |
Daniel informa a la
nación sobre lo abordado durante el encuentro con Santos y la disposición de
ayudar a los pescadores de San Andrés y la preservación y protección de las
zonas de reserva marítima en la zona.
Diferentes funcionarios del servicio exterior de los 3 últimos gobiernos abordan en los medios sobre las actividades diplomáticas y estrategias implementadas a lo largo de mas de una década de gestión ante la Haya. |
Desde luego, esta tabla es mucho más amplia de lo que se
presenta en este escrito, por la diversidad de factores que se analizan en las
dos primeras semanas tras el fallo de la corte y también por los datos que
fundamentan a cada factor. Una posible versión ampliada de esta tabla podría
verse de la siguiente manera.
Fecha
|
Factor
|
Colombia
|
Dato/Fuente
(Internet-Redes Sociales)
|
Nicaragua
|
Dato/Fuente
(Internet-Redes Sociales)
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03 al 09 de Dic.
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Influencia
mediática.
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Aparecen artículos
de opinión en los medios donde hacen
énfasis en la superioridad numérica militar colombiana, y sobre todo en su
fuerza aérea y naval, lo que le hace difícil a Nicaragua responder en caso de
desacato..
Se incrementa el
ataque mediático hacia la figura del presidente Ortega.
Expresiones beligerantes en facebook y los medios. |
1) Nicaragua no
tiene cómo defender la plataforma marítima que le regaló esa Corte de La
Haya, integrada por una mano de burócratas que viven ricamente.
2) Y ni hablar de aviones. Cessnas y helicópteros rusos en mal estado de conservación, remanentes de su conflicto armado, mismos que, de lograr llegar a cualquiera de los cayos, no regresarían. 3) El bocón de Daniel Ortega no cuenta ni con un triste buque de guerra para alta mar, su vetusta y empobrecida armada solo posee naves destinadas a vigilar la costa y dotadas de armamento de alcance limitado. 4) Sin una fuerza aeronaval en condiciones apropiadas, resulta imposible ejercer dominio sobre 75.000 kilómetros cuadrados de mar. Por eso, que ladre cuanto desee el presidente nicaragüense porque, si Colombia no quiere sacar sus barcos de guerra de la zona, no podrá echarlos de ninguna manera. Fuente: |
Diferentes
funcionarios del servicio exterior de
los 3 últimos gobiernos abordan en los medios sobre las actividades
diplomáticas y estrategias implementadas a lo largo de mas de una década de
gestión ante la Haya.
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Nicaragua, cuyo
Ejército tiene unos 12,100 efectivos, cuenta en general con equipos militares
que datan de la década de 1980, muchos de ellos de fabricación soviética y
actualmente en estado precario, según expertos militares.
Colombia cuenta con 221,496 efectivos del Ejército, 34,964 de la Armada y 14,195 de la Fuerza Aérea, y en 2013 destinará unos 1,614 millones de dólares a "la adquisición de nuevos equipos y nuevas tecnologías", un 46.7% más que este año. Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/270871-fallo-de-cij-desnuda-desequilibrio-militar-colombia-nicaragua - ¿Cuál es el problema? Así como es el sapo es la pedrada!
- El mar no es el
plano estratégico de Nicaragua para pelear por lo que ya es nuestro. Serán los tribunales internacionales aun
cuando se salgan de estos.
- ¿Acaso piensan desembarcar en la Costa y llegar
hasta Tipitapa?
-En los 80 nos
preparamos hasta combatir con los yantes, esto dice todo lo que nuestro
pueblo puede enfrentar ¿Podrían hacer
lo ellos?
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Lo anterior nos permite establecer que no es uno el Estado en la historia de sus relaciones internacionales que se ha equivocado al menospreciar a adversarios con menores capacidades tangibles, pero con enormes posibilidades intangibles. Solamente tras las victorias y las derrotas, las causas de éstas se revelan a todos. Nicaragua, con la gesta de Sandino, y la sobrevivencia en la guerra de los 80s ha demostrado ser un país de enormes sorpresas en lo militar. En materia de victorias diplomáticas también.
Los diferentes actores del sistema internacional, aún que por
muchos factores son similares en sus aspiraciones nacionales, los caminos y
estrategias que cada uno traza, son muy distintos, producto de su estructura
particular. Por eso, siempre ha sido y será más fácil contar la cantidad de
armas, hombres aptos para la guerra, la calidad del armamento de un país y su
economía, que realmente establecer su experiencia, coraje o actitud hacia la
guerra; así como el nivel de cohesión de una nación a un tema de soberanía, a
un gobierno y su capacidad de organizar las estrategias de alianzas necesarias ante diversas amenazas que depara
la conducta de los diferentes actores internacionales. Sobre todo por el cómo se libran las guerras hoy en día, lo
intangible seguirá siendo una incógnita en el análisis.
Msc. Manuel S.
Espinoza J.
Presidente Ejecutivo
del Centro de Estudios Internacionales. CREI.
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