NICARAGUA:
Entrevista a Clemente Guido, Historiador
"Zeledón dice - "Yo no entrego las armas, yo no me rindo, aquí estoy en Masaya, vengan a sacarme"
La Agenda, con Roberto Zúñiga
4 de Octubre del 2012
Introducción de Roberto Zúñiga
Buen día a tod@s, gracias por acompañarnos, empezamos a partir de este momento una nueva emisión de La Agenda. Hoy es 4 de Octubre de 2012, un día como hoy hace 133 años nació en La Concordia, Jinotega, el General Benjamín Zeledón Rodríguez, Héroe Nacional. Y falleció 33 años después de su nacimiento... ¡el propio día de su cumpleaños fue asesinado! Ayer, la Asamblea Nacional rindió un Homenaje a solicitud del Presidente de la República, quien envió con carácter de urgencia la aprobación de un Decreto de la “Orden de las Soberanías Nacionales, Culturales y del Desarrollo Humano de los Pueblos, General Benjamín Zeledón Rodríguez”. Esa Alta Distinción fue aprobada por los Diputados de la Asamblea Nacional.
Para hablar más del tema hemos invitado a Clemente Francisco Guido, Historiador, bienvenido, ¿qué tal, cómo le va? ¡Felicidades! Le digo felicidades, porque hoy es día de San Francisco, su onomástico. Quisiera conocer en principio su opinión como Historiador, como nicaragüense sobre esta Distinción que aprueba la Asamblea Nacional, y que el Presidente de la República la envía con carácter de urgencia, y la aprueban los Diputados.
Palabras de Clemente Guido
Mucho gusto Hermano, un orgullo estar aquí siempre. Gracias a Dios bien, trabajando duro en la Alcaldía de Managua con el Poder Ciudadano. Esta es un Iniciativa acertada de parte del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, porque se dedica a los que luchan por las Soberanías; y el término en plural no lo veo arbitrario, lo veo correcto desde el punto de vista que la lucha de las Soberanías de nuestros Pueblos se dan en diferentes frentes de batalla. Es decir, no sólo en el Campo Militar, sino en el Campo Científico, Tecnológico, Social, del Patrimonio Cultural, etc. Por eso, cuando escuchábamos en el reporte anterior el enfoque que se le da de parte de la Presidencia de la República al tema de la Orden por las Soberanías de nuestros Pueblos, es bien amplia, y es correcta.
Por lo tanto, es una Orden que va a favorecer y a dignificar a todos aquellos que luchan por estos temas de las Soberanías nuestras en América, y en Nicaragua principalmente, desde el punto de vista de diferentes disciplinas. Darle el nombre de Benjamín Zeledón es una decisión muy acertada y muy justa, porque a Benjamín Zeledón hay que ubicarlo en su contexto histórico, en el momento en que él asume la Jefatura de un Ejército que viene de una Guerra Civil.
Cuando cae Zelaya, y renuncia por la presión de Estados Unidos en 1909, asume Madriz, que es el continuador de la Revolución de Zelaya en el 10; y termina renunciando también, presionado por una guerra que le plantean los liberales disidentes y los conservadores, desde Bluefields para Managua, con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica. La Revolución Liberal termina no con Zelaya sino con Madriz, y comienza un período de Gobiernos conservadores dirigidos principalmente por Adolfo Díaz.
En 1912, quien está presidiendo la República es Adolfo Díaz; y Luis Mena, que es uno de los conservadores que estuvo en esa revuelta contra Zelaya y Madriz, ha asumido una posición de tomar el control del Poder. Entonces, comienza una nueva Guerra Civil el 29 de Julio de 1912, entre liberales y conservadores, de Luis Mena versus Adolfo Díaz.
Zeledón es parte de las tropas de Mena en esa Guerra Civil, pero rápidamente el 3 de Agosto de ese mismo año, apenas unos días después, 29, 30; seis, siete días después, Adolfo Díaz pide a los Estados Unidos que intervengan en Nicaragua, o sea, que las tropas de los Marines norteamericanos desembarquen en Nicaragua, y defiendan. La justificación de Adolfo Díaz es, vengan a defender sus intereses, y ¿cuáles eran esos intereses? Los reclamos que los banqueros norteamericanos habían hecho de parte del Ferrocarril, los Vapores del Lago... la Banca nicaragüense estaba totalmente controlada por los Estados Unidos, los banqueros de Nueva York.
Estados Unidos responde de manera inmediata, lo cual nos hace sospechar que no es una respuesta, sino que más bien fue al revés. No es que Adolfo Díaz pide la intervención de Estados Unidos, sino que los Estados Unidos le dice a Adolfo Díaz: O intervenimos o intervenimos, porque no sos capaz de controlar a este País. El 3 lo pide, y el 4 ya están aquí los Marines. Evidentemente, todo estaba listo para un desembarco... desembarcan 3,000 Marines norteamericanos en Corinto, de los cuales 412 son Marines propiamente dichos, y 2,600 soldados.
Periodista Roberto Zúñiga
Sólo un detalle, es imposible que en un día se trasladen esos Marines.
Palabras de Clemente Guido
¡Exacto! Estaban en la costa, estaban listos para desembarcar. No es que lo mandaron a traer de otro lado, ellos estaban listos para desembarcar. De ahí viene la sospecha de todos los Historiadores que no son infundadas, que realmente ya la invasión estaba decidida, que lo que iba a suceder simplemente era la formalización, y Adolfo Díaz era muy devoto de los Estados Unidos de Norteamérica.
Periodista Roberto Zúñiga
Voy a insistir en esto, tal vez como paréntesis sobre Benjamín Zeledón, que es ligado por supuesto, porque precisamente Benjamín Zeledón está en contra de esa intervención, se opone rotundamente.
Palabras de Clemente Guido
Ahí es donde quiero explicar, que cuando desembarcan los Marines el 3, 4 de Agosto en Corinto, la Guerra Civil cambia de carácter; ya no es una Guerra Civil, no es guerra entre conservadores y liberales aspirando al Poder. Voy a leer un texto de Luis Mena que dice antes de que lo capturen, o que se entregue a los Marines, porque él se entregó: “La presencia de tropas regulares de Estados Unidos hizo cambiar el carácter civil de la contienda, por una jornada nacional en que Patriotas se aprestaban a combatir en Defensa de la Soberanía”. Ese es un texto, una carta que le escribe Luis Mena, un año después, en Marzo de 1913, a Wilson, que en ese momento era Presidente de Estados Unidos, diciéndole que esa Guerra Civil se convirtió en una guerra por la Soberanía Nacional.
Luis Mena, a pesar de tener ese concepto de que se convierte en una guerra de Soberanía, no está dispuesto a combatir a los Marines; él se considera derrotado de antemano, y decide rendirse a los Marines el 24 de Septiembre. O sea, del 3 de Agosto todavía aguanta en Granada hasta el 24 de Septiembre, casi un mes y medio es lo que resistió Luis Mena. Cuando Luis Mena entrega las armas en Granada, los Marines lo montan en un barco y lo mandan a Panamá; ahí lo tienen varios años hasta que retorna a Nicaragua, sin pena ni gloria.
Cuando Luis Mena se rinde, Zeledón asume una actitud diferente, y controla todo el Departamento de Masaya; Luis Mena estaba en Granada. Zeledón dice que él no se va a rendir, que va a continuar, y con ese carácter de lucha contra la intervención norteamericana. Ahí está el punto donde se rompe la presencia de Benjamín Zeledón luchando en una Guerra Civil, y su alzamiento con carácter patriótico nacional, luchando contra una intervención norteamericana que no era bien vista, y no podía ser bien vista en Nicaragua... 3,000 hombres en armas de Estados Unidos combatiendo a los masayas prácticamente, porque eran los que quedaron en armas. Zeledón decide quedarse y se atrinchera en Masaya.
Estamos hablando que la rendición de Mena fue el 24 de Septiembre, y el 4 de Octubre está apenas a 10 días de distancia. Lo que hace Zeledón en Masaya es bloquear el paso del ferrocarril entre Managua y Granada. Los Marines ven eso como un punto estratégico, y lanzan 300 hombres con artillería pesada que traían en sus barcos, que montaron en los trenes en Corinto, y llevaron hasta Masaya, para tomar el control de Masaya.
Eso se va a dar el 3 de Octubre, el día de ayer hace 100 años. Le dicen a Zeledón que entregue las armas, que ya está, que para qué va a seguir peleando si a Mena ya lo capturaron y está en Panamá. Zeledón responde nuevamente que no lo hace, que se queda, y delega para la defensa de El Coyotepe a un Héroe Nacional que todavía no es declarado, pero que algún día la Historia lo va a reconocer, creo que nosotros lo podemos impulsar, cuyo nombre es poco conocido, Isidoro Díaz Flores.
Isidoro Díaz Flores y Salvador Sobalvarro, quedan a cargo de El Coyotepe, delegados por el General Benjamín Zeledón, quien está en Masaya, y lo que hace es distribuir sus tropas esperando la invasión de los norteamericanos; manda este grupo a El Coyotepe, y es ahí donde se va a protagonizar por primera vez en la Historia, incluso de América, y así lo reconocen la Historia de los Marines norteamericanos: la Primera Batalla entre tropas Marines norteamericanas contra tropas de otro país, que en este caso eran los Patriotas nicaragüenses al mando militar directo de Díaz Flores, de Masaya, que está en El Coyotepe, y combate sin entregarse, hasta el final.
Venía pensando un poco de las similitudes increíbles que hay entre San Jacinto y El Coyotepe... por ejemplo, en San Jacinto los yanquis filibusteros de Walker crean tres divisiones para atacar al Coronel José Dolores Estrada. En El Coyotepe, el 4 de Octubre, también crean tres divisiones para atacar a los Patriotas que están en El Coyotepe, primera. Segunda, el ataque casi se da a la misma hora; en San Jacinto el ataque fue en la madrugada, tipo 5, 5:30 de la mañana. En El Coyotepe fue exactamente a las 5:30 de la mañana.
Periodista Roberto Zúñiga
Es como una estrategia militar, me parece.
Palabras de Clemente Guido
Parece; o la Historia se repitió de una manera interesante, excepto por el resultado.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Por qué Benjamín Zeledón, Héroe Nacional?
Palabras de Clemente Guido
Porque, al asumir el carácter de Defensa de la Soberanía Nacional, ya no de una Guerra Civil, y enfrentar con valentía a los norteamericanos, que eran superiores en todo desde el punto de vista militar, él decide romper, es el antecedente más inmediato que tenemos del General Sandino, volvemos a hacer parangones históricos... Zeledón dice: yo no entrego las armas, yo no me rindo, aquí estoy en Masaya, vengan a sacarme. No hay un texto que diga exactamente eso, pero los actos lo demuestran. Aclaro esto del texto, porque no vaya a ser que digan: no, no hay nada escrito que Zeledón haya dicho eso; lo dijo con sus actos, con sus hechos.
Después, el General Sandino retoma precisamente esa actitud del Patriota Zeledón, y dice lo mismo; cuando los yanquis quieren que entregue las armas, él dice: yo no me vendo, no me rindo, vengan a buscarme a Las Segovias. Hay un antecedente de Sandino y Zeledón, donde Zeledón asume la decisión de enfrentar a nada menos que los Marines norteamericanos con sus tropas. Evidentemente, la desventaja militar era notoria, en El Coyotepe los Marines pudieron hacer lo que no pudieron hacer en San Jacinto; en San Jacinto no pudieron usar artillería contra la Hacienda, que hubiera sido fatal para San Jacinto. En El Coyotepe, lógicamente lo transportan en el tren hasta Masaya, La Barranca, que era el punto de entrada a Masaya, donde están los Pollos Tip-Top; ahí es el punto de entrada de entonces, y lo primero que hacen a las 5:30 de la mañana, es bombardear, y bombardear con artillería.
Hay un relato de Hernán Robleto, y otros que participaron vivamente en estos hechos, donde mencionan que, brazos, piernas, hasta cabezas, salían volando por la artillería. Murieron 150 nicaragüenses en El Coyotepe en ese combate.
Periodista Roberto Zúñiga
Hablar del Legado de Benjamín, hablar de lo que hizo en vida el General Benjamín Zeledón, es motivo de reflexión, de inspiración. ¿Por qué 100 años después de su muerte, volver a echar la vista hacia atrás, y hablar de Benjamín Zeledón?
Palabras de Clemente Guido
Porque es hablar de la Nicaragua de hoy, de la América Latina de hoy; de las luchas por las Soberanías de todos estos Gobiernos nuestros, populares, democráticos, que han surgido en los últimos 20 años en América Latina, frente a unos Estados Unidos de Norteamérica que sigue actuando de la misma manera.
Butler era el jefe de las fuerzas militares de esos 3,000 hombres que vinieron a Nicaragua. Voy a leer un extracto de algo que dijo Butler en el Congreso Norteamericano, 30 años después de El Coyotepe; él participó en esa batalla también. Es impresionante lo que dijo: “He sido un pandillero al servicio del Capitalismo. La Bandera sigue al dólar, y los soldados a la Bandera.” Eso no ha cambiado en Estados Unidos. Eso no ha cambiado en los Marines de Estados Unidos; o sea, los soldados norteamericanos, los jóvenes patriotas norteamericanos son mandados a morir por la Bandera, pero la Bandera va detrás del dólar.
Hay un relato de Hernán Robleto, y otros que participaron vivamente en estos hechos, donde mencionan que, brazos, piernas, hasta cabezas, salían volando por la artillería. Murieron 150 nicaragüenses en El Coyotepe en ese combate.
Periodista Roberto Zúñiga
Hablar del Legado de Benjamín, hablar de lo que hizo en vida el General Benjamín Zeledón, es motivo de reflexión, de inspiración. ¿Por qué 100 años después de su muerte, volver a echar la vista hacia atrás, y hablar de Benjamín Zeledón?
Palabras de Clemente Guido
Porque es hablar de la Nicaragua de hoy, de la América Latina de hoy; de las luchas por las Soberanías de todos estos Gobiernos nuestros, populares, democráticos, que han surgido en los últimos 20 años en América Latina, frente a unos Estados Unidos de Norteamérica que sigue actuando de la misma manera.
Butler era el jefe de las fuerzas militares de esos 3,000 hombres que vinieron a Nicaragua. Voy a leer un extracto de algo que dijo Butler en el Congreso Norteamericano, 30 años después de El Coyotepe; él participó en esa batalla también. Es impresionante lo que dijo: “He sido un pandillero al servicio del Capitalismo. La Bandera sigue al dólar, y los soldados a la Bandera.” Eso no ha cambiado en Estados Unidos. Eso no ha cambiado en los Marines de Estados Unidos; o sea, los soldados norteamericanos, los jóvenes patriotas norteamericanos son mandados a morir por la Bandera, pero la Bandera va detrás del dólar.
Léase hoy en día, en los últimos 20 años detrás del petróleo, ya no es el dólar en sí, sino el petróleo hoy en día... la Tecnología, los Recursos Naturales de todo el Mundo. Lamentablemente, la realidad sigue siendo la misma, en el sentido de que tenemos a nuestros Zeledones en América Latina; a nuestros Zeledones en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, todos estos son Gobiernos de Zeledones; a Uruguay [DEBE DECIR, PARAGUAY] alejémoslo ahorita, porque hubo un cambio que no debió ser. En Nicaragua nuestros Zeledones, y también los Butler que dicen que son pandilleros al servicio del Capitalismo, y con orgullo lo dice en un discurso oficial frente al Congreso Norteamericano.
Periodista Roberto Zúñiga
Hay varias versiones sobre la muerte, sobre el asesinato del joven Doctor y General... era un Abogado, y es asesinado a los 33 años. Un dato que también me llama la atención, casi todas las grandes personalidades del Mundo son asesinados, o mueren a los 33 años, eso como que llama mucho la atención. ¿Coincidencias, verdad? Digámoslo así. Hay versiones que dicen que fue acribillado por una caballería enemiga; otros dicen que fue capturado y fusilado poco después de lo del Coyotepe.
Palabras de Clemente Guido
Hernán Robleto estuvo con el General Zeledón en Masaya, así que su testimonio es el más válido de los escritos que existen. El problema es que Hernán Robleto acompaña al General Zeledón cuando tratan de salir por la costa de la Laguna de Masaya, buscando Jinotepe; la idea del General Zeledón era irse a Jinotepe, porque creía que irse a Jinotepe tenía el control... y no, ya lo habían perdido. Él no tenía la información correcta, quiere ir a Jinotepe a traer refuerzos para Masaya, y armar más la defensa, pero no puede salir por el lado de la costa de la Laguna de Masaya, entonces busca el camino de Catarina-Nandasmo, y en ese trayecto entre Nandasmo y Niquinohomo, él muere.
Hernán Robleto que estuvo con él, llega un momento en que en su escrito, en sus Memorias dice: perdió el General Zeledón, el grupo se dividió, y él se queda atrás. La siguiente noticia que tienen de Zeledón es que ya está muerto, y lo llevan en carreta hacia Niquinohomo. Lo cierto es que fue muerto en un enfrentamiento con tropas conservadoras que estaban del otro lado; los Marines por un lado, y las tropas conservadoras por el otro.
Entonces, él choca con tropas conservadoras durante el camino viejo a Los Pueblos que le llaman, no existe un lugar exacto para decir: aquí cayó el General Benjamín Zeledón, pero sí existe la ruta que debería de convertirse en una Ruta de Patriotismo. Yo diseñaría la Ruta San Jacinto-Coyotepe-Niquinohomo como una Ruta Patriótica que cubre a Zeledón y a Sandino, a los dos... Cómo salen las ideas en las pláticas.
La cuestión es que el General cae, hay tres opciones... fue capturado y fusilado en el acto, lo cual es poco probable porque había una orden de capturarlo vivo, ¿para qué? Me imagino que para información o lo que sea. Emiliano Chamorro lo quería vivo. La segunda posibilidad es que él se haya suicidado en el momento, porque Robleto dice que al General antes de separarse le dijeron: General, ahorremos parque, ahorremos municiones, porque se enfrentaban con los que iban encontrando; él les dijo: “una bala dejaré para mí.” Robleto sospecha que talvez en última instancia se quitó la vida, para no caer en manos del enemigo; y la tercera es, que murió en combate, en enfrentamiento directo. No sabemos cuál de las tres es.
Hay una investigación oficial del Gobierno Conservador por la muerte de Benjamín Zeledón, un Informe en La Gaceta del mismo año, a finales de Noviembre, donde hay testigos que van narrando como Zeledón se va encontrando con grupos conservadores en el camino, y cómo van enfrentándose; pero ninguno de los testigos dice exactamente cómo lo mataron. Lo que sí sabemos es que muere, y que la tropa que lo captura a él y a sus acompañantes, muerto ya, lo montan en una carreta, y lo llevan a Catarina. ¿Por qué a Catarina? Porque ahí estaba el Jefe Militar de la zona. Ahora, lo sepultan fuera del cementerio de Catarina, y si vos vas a Catarina, él no está dentro del cementerio, está afuera, porque no lo quería sepultar en el cementerio el Alcalde de Catarina de ese momento.
Periodista Roberto Zúñiga
Don Clemente, gracias por habernos acompañado esta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario