Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 16 de septiembre de 2012

Daniel: "Es impensable el futuro de Nicaragua sin la participación de la juventud"

El Comandante Daniel presidió, junto a Rosario, el acto central de este sábado con motivo del 191 aniversario de la independencia de Nicaragua, y destacó en sus palabras centrales el valor de la juventud actual para lograr la construcción de la paz, la justicia y la libertad César Pérez
 


Daniel: "Es impensable el futuro de Nicaragua sin la participación de la juventud"


El Comandante Daniel presidió, junto a Rosario, el acto central de este sábado con motivo del 191 aniversario de la independencia de Nicaragua, y destacó en sus palabras centrales el valor de la juventud actual para lograr la construcción de la paz, la justicia y la libertad
 
15 de septiembre de 2012 | 20:31:21
 
El Presidente Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presidieron este sábado el acto de celebración de las fiestas patrias que conmemoró en la Plaza de la Revolución de Managua el 191 aniversario de la Independencia de Nicaragua
 
El comandante Daniel y la compañera Rosario estuvieron acompañados por Monseñor Eddy Montenegro; la Ministra de Educación, Miriam Raudez; el Viceministro de Educación, José Treminio; el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas; así como también representantes de las diferentes manifestaciones de la juventud organizada, indicó El 19 Digital.
 
Daniel destacó en sus palabras centrales el valor de la juventud actual para lograr la construcción de la paz, la justicia y la libertad. "No se puede pensar en un presente y en un futuro de paz, de justicia y de libertad sin la participación de la juventud", dijo.
 
Asimismo, el Comandante consideró que los niños nicaragüenses deben contar con una formación integral.
 
Recordó que durante todo este mes los estudiantes han estado marchando los fines de semana por la Avenida Bolívar, con lo cual se busca no limitar la conmemoración de la Independencia y de la Batalla de San Jacinto a los días 14 y 15 de septiembre.
 
Explicó que este sábado desfilaron los estudiantes en todos los municipios y comunidades del país, incluidos los departamentos de León y Chinandega, donde se mantiene en vilo las alertas verde y amarilla como consecuencia de la reciente actividad sísmico-volcánica. Daniel comentó que la decisión de que se marchara en estos lugares se tomó luego de evaluarlo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en base también a las consultas que este hizo con organismos internacionales.
 
La orientación en este caso fue, sin embargo, que los estudiantes marcharan temprano por la mañana.
 
Durante su discurso Daniel recordó que la lucha independentista se manifestó en Nicaragua desde inicios de la colonia cuando surgió la figura heroica del cacique Diriangén.
 
Recordó que en toda América se impuso el colonialismo, traído por las potencias española, francesa, inglesa y portuguesa. Asimismo, señaló que la primera nación en liberarse en América después de que Estados Unidos se liberara del colonialismo inglés fue Haití, donde asumieron el control de esa república autoridades de raíces africanas.
 
Tras la independencia de Haití nació la aspiración de México de lograr su libertad con el grito independentista del Padre Miguel Hidalgo.
 
Con la independencia de Centroamérica en 1821 es que se empieza a construir la nación y el estado nicaragüense, ello dentro de la unidad centroamericana, subrayó Daniel.
 
El comandante señaló que tras lograrse la independencia años después, ya en 1856 los nicaragüenses tuvieron que defender la patria del invasor norteamericano, encabezados por William Walker.
 
Expresó que durante la Batalla de San Jacinto todos los nicaragüenses se unieron en defensa de esa identidad nacional que venía construyéndose y que estaba tratando de ser arrebatada por las fuerzas más tenebrosas de Estados Unidos, quienes tenían bajo sus objetivos no solo a Nicaragua, sino también a toda Centroamérica.
 
En este orden destacó el ejemplo heroico del sargento Andrés Castro, quien durante esa batalla al quedarse sin municiones tomo una piedra y derribó al invasor.
 
Para Daniel ese acto de heroísmo y de entrega de Andrés Castro fue retomado más tarde por Benjamín Zeledón, el General Sandino, Carlos Fonseca y el Frente Sandinista, hasta que se logró la victoria revolucionaria de 1979.
 
"Ahora la piedra para luchar por la justicia está en manos de todo el pueblo, en manos de la juventud", afirmó, recordando que ahora la lucha es contra el analfabetismo y la pobreza, así como también para que el pueblo pueda tener un mejor trabajo, para que se sigan construyendo más viviendas y para que se proteja el medioambiente.
 
El mandatario indicó que los nicaragüenses deben continuar trabajando, desarrollando la patria que todos quieren, bajo los principios de cristianismo, socialismo y solidaridad.
 
"Sin 15 de septiembre de 1821 no hay 14 de septiembre de 1856, no hay Batalla de San Jacinto. Ya después del 15 de septiembre, teníamos una identidad que empezaba a construirse, a desarrollarse, una identidad que defendían los nicaragüenses, y hoy con educación, con salud, con programas solidarios, con amor, con cristianismo, con socialismo, con solidaridad, tenemos que seguir trabajando todos para vernos y tratarnos, sobre todo, como hermanos", afirmó.
 
Al final de su discurso el comandante tomó el juramento a la bandera a todos los jóvenes estudiantes que participaron en estos actos conmemorativos de las fiestas patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total