21 de diciembre de 2012 ¿se acaba el mundo?
El periodista Roberto Zúñiga invitó a su habitual programa La Agenda al director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Javier Mejía, y Marcio Baca, director General del Departamento de Meteorología de esa institución.
23 de septiembre de 2012 | 10:44:01
Con el objetivo de informar al pueblo nicaragüense sobre los recientes fenómenos naturales en Nicaragua y el resto de la región latinoamericana, el periodista Roberto Zúñiga invitó a su habitual programa La Agenda al director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Javier Mejía, y Marcio Baca, director General del Departamento de Meteorología de esa institución.
Estas situaciones que obedecen a fenómenos naturales, tienen una expresión física, pero son parte del proceso normal del comportamiento de la Naturaleza, pues el Mundo, el Planeta, está en una continua evolución, la última dilatación del Planeta fue hace 500 millones de años y este comportamiento podríamos situarlo como un comportamiento normal, indicó Javier Mejía.
Agregó que la sismicidad que hemos estado viviendo a partir del 26 de Agosto, cuando se dio un sismo frente a las costas de El Salvador con una magnitud de 7.4 grados, tiene que ser explicada sobre la base del comportamiento de las placas tectónicas que generan movimientos y son las que producen estos terremotos.
Indiscutiblemente, un terremoto de esa magnitud fue grande para nuestra escala de sismos y provocó una situación que hasta ahora estamos analizando.
Posteriormente a ese sismo, han ocurrido otros terremotos y fenómenos naturales como la explosión del Volcán San Cristóbal, el pasado 8 de septiembre.
Sobre los sismos, el titular del Ineter explicó que son propios del choque de placas, que en nuestro caso se generan en lo que se conoce como Zona de Subducción, donde se juntan las Placas Coco y Caribe, que es generadora de sismos.
Mejía exhortó al pueblo de Nicaragua a asumir una cultura de prevención, que principalmente debe estar dada por la responsabilidad ciudadana, de estar conscientes de que vivimos en una zona altamente sísmica y estamos expuestos a erupciones volcánicas, por lo tanto tenemos que estar atentos a muchas Alertas de Prevención.
Recalcó que si se genera una actividad sísmica, el Ineter está atento y vigilante, nos comunicamos con nuestros homólogos, nuestros hermanos de la Defensa Civil, y del SINAPRED, y mantenemos en primer lugar, una comunicación permanente con la Presidencia de la República, alertando sobre estas situaciones.
18 de septiembre: una señal de que viene el fin del Mundo
Sobre el fenómeno ocurrido el pasado 18 de septiembre, tan debatido por la familia nicaragüense, el especialista Marcio Baca aclaró que se trata de un fenómeno óptico, que no es el único que se presenta en la Naturaleza, hay muchos otros y todos estos por la manera en que se presentan son realmente muy interesantes de verlos.
Lo que vimos realmente fue una refracción de la luz, en principio, es completamente normal, natural, más bien lo que debemos hacer es disfrutar de estos fenómenos que raramente se pueden observar, precisó.
Este fenómeno se formó en la parte superior de un cumulonimbo, señaló Baca y explicó que esa nubosidad en su parte inferior más oscura es lo que más cerca está de la superficie de la Tierra, formada de micropartículas de agua.
Al respecto, señaló que en la medida que vamos ascendiendo o descendiendo en la atmósfera, estas micropartículas de agua se congelan, porque la temperatura es más baja en las partes más altas de la atmósfera, entonces se forman cristales de hielo, por eso en la parte superior de estas nubes son muy blancas, brillantes, y eso lo hemos observado todos, previo a que caiga un aguacero.
Añadió que el Sol estaba ocultándose en ese momento, el rayo solar estaba cayendo en un cierto grado de inclinación sobre la superficie de esos cristales de hielo, que lo que hicieron fue descomponer esa luz, actuaron como un prisma y vimos los colores.
¿Qué son las tormentas solares?
La superficie del Sol está compuesta por plasma, un sinnúmero de gases que están en constante movimiento y estos gases producen explosiones que, en determinados momentos, son de tan gran magnitud que libera una cantidad de energía hacia el espacio, explicó el director General del Departamento de Meteorología del Ineter.
La superficie del Sol está compuesta por plasma, un sinnúmero de gases que están en constante movimiento y estos gases producen explosiones que, en determinados momentos, son de tan gran magnitud que libera una cantidad de energía hacia el espacio, explicó el director General del Departamento de Meteorología del Ineter.
Estas energías en un momento logran alcanzar la superficie de la Tierra, y perturban las capas más altas de la atmósfera, la ionosfera, la magnetósfera generalmente, que es la última partecita que tenemos en la atmósfera. Al perturbarla, parte de esta radiación logra alcanzar la superficie de la Tierra.
En ese sentido, Baca aclaró al pueblo nicaragüense que sucedan estos fenómenos no significa que el Mundo se va a acabar, ya ha habido tormentas solares registradas.
Queremos dejar claro que este tipo de fenómenos no nos causan daño y no debemos preocuparnos, más bien disfrutemos de estos fenómenos ópticos cuando tengamos la oportunidad de verlos, concluyó el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario