Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 13 de julio de 2012

A 33 años, ¡Sandino estamos cumpliendo!

A 33 años, ¡Sandino estamos cumpliendo!
Por Marcio Vargas Arana, Izquierda Visión.


11 julio de 2012
Tengo casi la misma edad de la Revolución Sandinista que derrocó a la nefasta Dictadura de los Somoza en 1979, quizás pueda decir que soy un hijo del proceso.

Pudiera fantasear con ser el hombre nuevo que soñó el Che en Cuba, pero no fue así. El chantaje electoral que hizo a Violeta Barrios Presidente de Nicaragua en 1990 y los sueños truncados por una guerra terrible a la que estuve a punto de ir de voluntario a los catorce años, hizo retroceder a como me dijo en una entrevista el Comandante Tomas Borge al tiempo de las cavernas.

Pero bueno sólo quiero poner sobre la meza cuatro puntos que trajo la primera etapa de la Revolución y que se continuan desde el 2007 cuando el FSLN recupera el poder:

1. Recuperar la dignidad nacional: Por primera vez el pueblo mayoritariamente apoyó a su gobierno altamente nacionalista siguiendo el ejemplo de Sandino. Hace treinta y tres años el campesino era explotado de manera casi feudal por los enemigos del pueblo, por los grupos oligarcas que eran parte de una Dictadura familiar que duró 45 años.


2. El hecho de ser la segunda Revolución en el continente en conquistar el poder por las armas nos hace únicos y ser el primer gobierno en la historia de la humanidad en que llegó al Estado a punta de PLOMO entregarlo por las urnas y ser también el primero en recuperarlos por la vía electoral 16 años después y para más arrechura de los capitalistas reelegirse por otro período y ser un partido consolidado en todas sus estructuras. Hemos sido ejemplo de "Democracia" para la izquierda internacional inclusive.

3. La campaña Nacional de Alfabetización dicen algunos que fue el momento más bello en la historia de nuesta sufrida Nicaragua. Por primera vez la ciudad se conectó con el campo y se le enseñó a leer y escribir a una población que pasaba el cincuenta por ciento de analfabetismo, se redujo al 12.5 en un record premiado por Unicef, pero ahora en la segunda etapa de la Revolución Sandinista se ha reducido casi a cero con el método Cubano "Yo si puedo". He podido ser testigo de los miles de jóvenes del partido que se han movilizado y que lo continúan haciendo para desaparecer para siempre este flagelo. Tomemos en cuenta que somos un país pobre y aún con toda la crisis del capitalismo global nuestra Revolución sigue en marcha.

4. Los programas del Gobierno actual como Usura Cero, Hambre Cero, Casas para el pueblo, no son más que la consolidación del sueño de nuestro máximo héroe Augusto C. Sandino que lo estaba implementando en los años 30 del pasado en comunidades del norte de nuestro país, que fueron inspiración décadas después después para el ALBA, además del sueño del libertador Simón Bolivar. La unidad de los pueblos de nuestra América desde el punto de vista cultural, económico y social. Un lazo tan fuerte que si alguien lo hubiera pensado en los noventas lo hubieran visto como un loco.

El Frente Sandinista sobrevivió a más de una década en oposición a esos terribles tres gobiernos apátridas, donde trataron de todas las formas posibles de destruirlo como partido, donde el liderazgo indiscutible del Comandante Ortega jugó un papel crucial por defender las conquistas de los años 80s y de mantener un partido político que pudo llegar otra vez a gobernar Nicaragua, cuando los intelectuales de la derecha decían que era el fin de las ideologías.


Recordemos a Sandino cuando dijo: "Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular." O al Comandante en jefe Carlos Fonseca Amador "Y también enseñeles a leer". Con mucho orgullo podemos decir que tenemos mucho que celebrar de la mano del Comandante Presidente Ortega y la Compañera Rosario podemos decir "Sandino estamos cumpliendo" y miramos hacia atrás a todos los héroes que llenaron con su sangre nuestra libertad, tanto en la guerra de liberación como en el conflicto armado financiado por la potencia más poderosa de la tierra.

Hoy en un contexto de la crisis del capitalismo global Nicaragua ha reducido a niveles nunca vistos la pobreza extrema, un hecho aceptado por todos los organismos internacionales.

Esto es el principio y el "Hombre nuevo" que mencionaba al principio. Lo podemos ver en la Juventud Sandinista que tiene cada día la moral más alta y que es un ejemplo sin duda de solidaridad, cristianismo y socialismo.

A 33 AÑOS VIVA LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA.

VIVA DANIEL, VIVA SANDINO, VIVA NICARAGUA BENDITA Y SIEMPRE LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total