Día Mundial del Medio Ambiente
Posted on 5 junio, 2012 by ramarti
Todos los 5 de junio de cada año se celebra el “Día mundial del Medio Ambiente”, establecido mediante Resolución XXVII de la Asamblea General de las Naciones Unidas (OEA), de fecha 15 de diciembre de 1972. Esta Resolución es importante porque se inicia la llamada Conferencia de Estocolmo; Suecia, donde se aprueba la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la finalidad de activar un programa dirigido a la defensa y conservación de los centros ecológicos en el mundo.
El “Día Mundial del Medio Ambiente” tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la opinión pública con los temas relacionados con la materia conservacionista, para facilitar la toma de decisiones y darle un sentido humano a la acción protectora de la naturaleza. Impulsa la participación activa de las comunidades, por medio de concentraciones en las calles, conciertos musicales, charlas, seminarios, mesas redondas, la realización de documentales, reportajes críticos y conferencias.
En Venezuela, el “Día Mundial del Medio Ambiente” es celebrado a través de eventos organizados por organismos públicos, como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales, y por organizaciones ambientalistas independientes.
Igualmente, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, consagra en su Capítulo IX, por primera vez en su historia constitucional, una serie de artículos dirigidos a la protección, preservación y defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, más humanista y con un criterio fundamentalmente dirigido a tomar iniciativas dirigidas no sólo en pro de la protección de los recursos, sino también del establecimiento de un desarrollo sustentable.
Esta nueva concepción ambientalista del gobierno revolucionario de Venezuela supera la visión economicista y conservadora de la IV República, que sólo procuraba la protección de los recursos naturales como parte de los bienes económicos de la nación y no como un todo importante para el mejoramiento del ser humano.
El Preámbulo constitucional señala que la sociedad debe promover la protección del equilibrio ecológico y de los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad y destaca la necesidad de desarrollar la seguridad ambiental en fábricas y complejos industriales.
En el Capítulo IX establece una serie de principios y disposiciones dirigidas a consolidar el desarrollo ecológico, social y económicamente sustentable de la Nación, obligando el establecimiento de la educación ambiental, la regulación de la libertad económica por razones ambientales y el dominio público de las aguas.
http://colarebo.wordpress.com/2012/06/05/dia-mundial-del-medio-ambiente/
No hay comentarios:
Publicar un comentario