Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. (Foto: lavozdelsandinismo.com)
Martes 1 de Mayo de 2012, 01:17 pm
Suspenden actos del Día del Trabajador en Nicaragua por muerte de Tomás Borge
En Nicaragua fueron suspendidos los actos de celebración por el Día Internacional del Trabajador previstos para este martes, por el fallecimiento del combatiente y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge Martínez.
El presidente de la nación centroamericana, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo en honor Borge.
La ceremonia de despedida del comandante inició a las 08H00 locales (14H00 GMT) de este martes y se extenderá hasta el próximo 3 de mayo, en el Palacio Nacional, frente a la histórica plaza de la Revolución situada en Managua (la capital).
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que el FSLN dicidió suspender las actividades pautadas para rendirle honores al último de los fundadores del Frente y asegurarle que su legado permanecerá en las prácticas sociales y solidarias que se desarrollan en Nicaragua.
Manifestó que a pesar de la tristeza por la muerte de Borge, “este es un momento para afianzarnos, avanzar y acelerar el paso hacia las victorias que juntos tenemos que construir todos los nicaragüenses, para habitar ese porvenir de luz que cantamos en el himno del FSLN que escribió Tomás”.
Murillo indicó que los restos del combatiente descansarán en un mausoleo de Managua, junto a los del comandante Carlos Fonseca, otro de los fundadores del sandinismo, porque así lo solicitó Borge antes de fallecer y así también lo quiere su familia.
“Estamos trabajando para que ocupe ese lugar que le pertenece junto a Carlos, dos comandantes vencedores de la muerte, tayacanes vencedores de la muerte”, agregó.
Por su parte el analísta político, William Grigsby, afirmó que el comandante de la Revolución nicaragüense, Tomás Borge, puede recordarse de muchas maneras pero siempre como un militante de la causa sandinista.
En declaraciones a medios locales resaltó que los ciudadanos deben recordarlo “por haber tenido la grandeza de reconocer el liderazgo del presidente Daniel Ortega desde 1984, cuando la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional se reunió para discutir la estrategia electoral”.
Tomás Borge, escritor y diplomático nació el 12 de agosto de 1930 en Matagalpa (centro). El pasado 6 de abril fue sometido a una operación de tórax para tratarse una afección pulmonar que se agravó debido a la edad y a la diabetes que padecía, por lo que falleció el lunes 30 de abril.
Desde joven se incorporó a la lucha contra la dinastía somocista y en 1961 organizó junto a Carlos Fonseca el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con inspiración antiimperialista. Al momento de su muerte se desempeñaba como vicesecretario del FSLN y diputado nacional.
teleSUR-PrensaLatina-Afp-Milenio/sa - FC
TOMÁS BORGE
ResponderEliminar¿Donde están los acusadores de odficio, que siempre intentan destruir la grandeza de los grandes prohombres de la historia? No pueden frente a ti; que no eres grande como escritor, legislador,político, poeta; sino, como ético en lo personal y honesto para lo colectivo. Y eso, nadie podrá jamás, mancharlo.