Artículos de Opinión | Noam Chomsky | 13-05-2012 |
La educación pública está siendo atacada en todo el mundo y, en respuesta, recientemente ha habido protestas estudiantiles en Gran Bretaña, Canadá, Chile, Taiwán y otras partes.
California también es un campo de batalla. Los Ángeles Times informa otro capítulo de la campaña para destruir al que había sido el sistema de educación pública superior más grande del mundo: “Las autoridades de la Universidad del Estado de California anunciaron planes para congelar las inscripciones la próxima primavera en la mayoría de los campus y poner en lista de espera a todos los aspirantes el siguiente otoño con miras al resultado de las votaciones de noviembre sobre una iniciativa fiscal propuesta”.
Desfinanciamiento similar está aconteciendo en todo el país. “En la mayoría de los estados”, informa The New York Times, “los pagos de colegiatura, y no las asignaciones estatales, son lo que cubre gran parte del presupuesto”, de tal forma que “podría haberse acabado la era de universidades públicas accesibles de cuatro años, fuertemente subsidiadas por el Estado”.
Cada vez es más común que los colegios comunitarios enfrenten perspectivas similares -y los déficits se extienden a grados K-12.
“Ha habido un cambio de la creencia de que como nación nos beneficiamos de la educación superior a la creencia de que la gente que recibe la educación es la más beneficiada y que, por tanto, debería pagar el costo”, concluye Ronald G. Ehrenberg, administrador del sistema de universidades estatales de Nueva York y director del Instituto Cornell de Investigación de Educación Superior.
Una descripción más precisa, pienso, es Fracaso por Diseño, el título de un estudio reciente del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés), que desde hace mucho ha sido fuente importante de información y análisis confiable sobre el estado de la economía.
El estudio del EPI analiza las consecuencias de la transformación de la economía de hace una generación, de producción nacional a la “financialización” y tercerización. Por diseño, siempre ha habido alternativas.
Una de las principales justificaciones para el diseño es lo que el galardonado Premio Nobel Joseph Stiglitz llamó la “religión” de que “los mercados llevan a resultados eficientes”, que recientemente recibió aún otro golpe devastador con el colapso de la burbuja inmobiliaria que fue ignorada bajo argumentos doctrinales, desencadenando la actual crisis financiera.
También se hacen afirmaciones sobre los supuestos beneficios de la radical expansión de las instituciones financieras desde la década de 1970. Una descripción más convincente la aportó Martin Wolf, corresponsal senior de economía de The Financial Times: “Un sector financiero descontrolado se está comiendo desde adentro a la economía de mercado moderna, de la misma forma en que la larva de una marabunta se come al organismo donde fue depositada”.
El estudio del EPI observa que el Fracaso por Diseño se basa en clases. Para los diseñadores ha sido un éxito impactante, tal como lo revela la sorprendente concentración de riqueza en 1% de hasta arriba, de hecho en 0,1% superior, mientras que la mayoría se ha reducido a un virtual estancamiento o caída.
En pocas palabras, cada vez que pueden, “los Maestros de la Humanidad” siguen su “vil máxima... de todo para nosotros y nada para los demás”, tal como lo explicó Adam Smith hace mucho tiempo.
La educación pública masiva es uno de los grandes logros de la sociedad estadounidense. Ha tenido muchas dimensiones. Uno de los propósitos fue preparar a los agricultores independientes para la vida como trabajadores asalariados que toleraran lo que consideraban virtual esclavitud.
El elemento coercitivo no pasó desapercibido. Ralph Waldo Emerson observó que los líderes políticos apelan por la educación popular porque temen que “este país se esté llenando de miles y millones de votantes, y se debe educarlos para que no nos salten al cuello”. Pero, correctamente educados: limitar sus perspectivas y entendimiento, desalentar el pensamiento libre e independiente, y enseñarles obediencia.
La “vil máxima” y su aplicación, regularmente han generado resistencia, lo que a su vez evoca los mismos temores entre la élite.
Hace 40 años había una gran preocupación de que la población se estuviera liberando de la apatía y la obediencia.
En el extremo liberal internacionalista, la Comisión Trilateral -el grupo de política no gubernamental en el que se basó gran parte de la administración Carter- emitió duras advertencias en 1975 en el sentido de que hay demasiada democracia, debido en parte al fracaso de las instituciones responsables del “adoctrinamiento de los jóvenes”.
En la derecha, un importante memorándum de 1971 de Lewis Powell, dirigido a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el principal organismo empresarial, lamentaba que los radicales estuvieran apoderándose de todo -universidades, medios, gobierno- y exhortó a la comunidad empresarial a que usara su poder económico para revertir el ataque contra nuestra preciada forma de vida bien conocida por él. Como cabildero de la industria del tabaco, estaba bastante familiarizado con el funcionamiento del Estado paternalista para los ricos, al que llamó “libre mercado”.
Desde entonces, muchas medidas se han tomado para restaurar la disciplina. Una es la cruzada por la privatización; poner el control en manos confiables.
Otra son los drásticos aumentos en las colegiaturas, hasta 600% desde 1980. Éstas producen un sistema de educación superior con “mucho más estratificación económica que en cualquier otro país”, según Jane Wellman, ex directora del Proyecto Delta Cost, que monitorea estos asuntos. Los aumentos en la colegiatura atrapan a los estudiantes en deuda de largo plazo y, consecuentemente, en la subordinación al poder privado.
Los justificativos se presentan con argumentos económicos, pero son singularmente faltos de poder de convencimiento. En países ricos y pobres, incluyendo a México, aquí al lado, la colegiatura sigue siendo gratuita o nominal. Eso también era así en el propio Estados Unidos cuando era un país mucho más pobre luego de la II Guerra Mundial y gran cantidad de estudiantes pudieron ingresar a las universidades bajo la iniciativa GI, factor para crecimiento económico singularmente elevado, incluso dejando a un lado la importancia en la mejoría de las vidas.
Otro instrumento es la corporatización de las universidades.
Eso ha llevado a un drástico incremento en las capas de administración, a menudo profesional, en lugar de sacarla del profesorado como antes, y a la imposición de una cultura empresarial de “eficiencia”, una noción ideológica, no sólo económica.
Un ejemplo es la decisión de los colegios estadales de eliminar programas de enfermería, ingeniería y ciencias computacionales porque son costosos y resulta ser que son las profesiones donde hay escasez de mano de obra, tal como lo informa The New York Times.
La decisión afecta a la sociedad pero se atiene a una ideología empresarial de ganancia de corto plazo sin importar las consecuencias humanas, de acuerdo con la “vil máxima”.
Algunos de los efectos más insidiosos son sobre la enseñanza y el monitoreo.
El ideal de la educación de la ilustración fue capturado en la imagen de la educación que pende de un hilo que los estudiantes siguen a su manera, desarrollando su creatividad e independencia de pensamiento.
La alternativa, de ser rechazada, es la imagen de vaciar agua en un jarrón con bastantes fugas, como todos lo sabemos por experiencia propia. Este último enfoque incluye enseñar para exámenes y otros mecanismos que destruyen el interés de los estudiantes y buscan hacerlos a un molde fácilmente controlado. Algo muy familiar en la actualidad.
© 2011 Noam Chomsky
Distribuido por The New York Times Syndicate El nuevo libro de Noam Chomsky, “Making the Future: Occupations, Interventions, Empire and Resistance”, es una colección de sus columnas para The New York Times Syndicate. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article37197
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