Otra visión de Túnez: ¿falsa revolución?
Revista Corneta
Corneta, semanario cultural de Caracas.
9 febrero del 2011
Las revueltas y protestas populares que se han escenificado en Egipto, Túnez y Yemen a juicio del periodista estadounidense, Webster Tarpley, tiene una misma raíz, la nueva revolución de los colores de la CIA (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en inglés).
Las revueltas en esa región forman parte de la campaña desplegada por Estados Unidos tanto en Oriente Medio y África cuyo objetivo busca la reorganización estratégica del imperio frente a China, Rusia e Irán.
El primero en encender las calles fue el pueblo tunecino, con protestas desde la semana pasada, en las que se exigió la salida del mandatario Ben Alí hasta que este huyó hacia Arabia Saudi. Luego fue Egipto tras una segunda jornada de protestas que continuó hoy donde se han contabilizado cinco personas fallecidas. Además, varios heridos, de los cuales tres personas debieron ser hospitalizadas, mientras que en El Cairo fueron detenidos varios periodistas según nota del portal del diario El País de España. Los comunicadores -reportó el diario- fueron arrestados por "intentar agitar a las masas y crear la confusión en las calles".
Días atrás, el presidente Barack Obama instó públicamente a seguir el ejemplo de la llamada "revolución jazmín" de Túnez en otros países norfaricanos y del Medio Oriente.
Entretanto el líder libio Muhamar Gadaffi reveló que detrás de los acontecimientos tunecinos estaban EEUU y otros gobiernos europeos.
Según el periodista norteamericano Tarpley en su artículo publicado en el portal antiimperialista.blogia y titulado: "El peligro es muy grande en Túnez", las fuerzas que derrocaron al presidente Ben Alí no tienen organización política que las representen en la sociedad. Tarpley indicó que en Túnez la conocida Revolución de los Jazmines, tiene como norte "instalar en el poder marionetas más agresivas contra Rusia, China e Irán (…) El Imperio pretende nuevos gobiernos más agresivos contra dichos países y más favorables a sus intereses".
Ahora, la inestabilidad aparece en Yemen, donde decenas de miles de personas se han concentrado en cuatro puntos de la ciudad capital, tras ser convocados por los principales grupos opositores y los medios transnacionales de comunicación le dan promoción.
El objetivo del encuentro es al igual que en Túnez y Egipto pedir la dimisión del jefe de estado Ali Abdalá Saleh, y que además no se presente a una nueva reelección. Al respecto el portal del País de España aseguró que miles de yemeníes reunidos frente ala Universidad de Saná, arengan consignas como: "La gente quiere un cambio de presidente". Similar a los casos de Túnez y Egipto los manifestantes exigen cambios políticos y mejoras en las condiciones de vida.
Sin embargo como lo explicó el analista político Thierry Meyssan, en su artículo publicado por la Red Voltaire y titulado: "Canalizar la rabia del pueblo tunecino para que todo siga como antes" las protestas están profundamente manipuladas por occidente. "Una buena prueba de ello son los ataques de la plataforma de hackers Anonymous (una pantalla de la CIA) contra la página web del gobierno tunecino", puntualizó.
Además afirmó que "el objetivo de la injerencia occidental sería el de canalizar la rabia y el descontento de la población tunecina, con el objetivo de hacerlo inofensivo y que no ponga en peligro el actual modelo político y económico de Túnez, muy rentable para los intereses de occidente". Advirtió que occidente ha decidido "sacrificar pequeñas cosas" como el mandatario Ben Alí o algún otro alto cargo del antiguo gobierno, con tal de lograr sus objetivos.
Paralelamente, desde mediados de enero, miles de jordanos han salido a las calles a manifestarse y exigir al rey Abdalá II la dimisión del Gobierno dirigido por el primer ministro, Samir Rifai, "al que consideran responsable de la subida de los precios" según un reporte de Telemedellín.
El impacto de la crisis mundial capitalista desencadenada por la crisis financiera en EEUU con las consecuencias en toda la zona Euro ha comenzado a surtir mayores efectos sociales en los países dependientes al capital transnacional y a las instituciones financieras que desde 2008 se encuentran volcadas en salvar a banqueros y entes financieros, sobre todo en el llamado mundo desarrollado del norte.
Si bien estos fuertes impactos de la crisis global se producen sobre todo el mundo subdesarrollado o en vías de desarrollo conformado por más de 130 países, sólo unos pocos han sido objeto de atención por los medios transnacionales de la comunicación que con su labor alientan cualquier protesta o los hechos fortuitos en torno a los cuales se desatan las pasiones acumuladas en tantos años de dependencia, frustraciones y pobreza.
Túnez: revolución de Color Siglo XXI
El líder libio acusó al servicio de inteligencia israelí Mossad de estar detrás de las protestas en su país y en Túnez, y apunta a Marruecos como el centro de reclutamiento de los agitadores. También argumenta que el Mossad, en colaboración con agencias extranjeras, están utilizando las mismas estrategias para crear caos en la población civil, y que tuvieron éxito en Irak, Líbano, Sudan y Yemen.
"EEUU, Israel e Inglaterra tienen un programa en conjunto para el Medio Oriente y el Norte de Africa con el objetivo de demonizar al Islam y desintegrar a esos países, …los ataques a iglesias en Egipto, Líbano, Irak y Túnez con toda lógica pueden ser analizados como una estrategia Sionista-Occidental de enfrentar musulmanes contra árabes cristianos"
En efecto, este conglomerado de fuerzas israeloccidentales indudablemente son las que están detrás de los cables de wikileaks, y como tal, tienen un plan elaborado desde hace mucho tiempo. Lo que significa, que las manifestaciones no tuvieron nada de espontáneo, sino de preparado.
Inmediatamente después que se inició la "revuelta popular", varias ONGs reportaron desde Túnez a los medios de información, que hasta 50 personas habían sido asesinadas. Pero nadie vio los cuerpos, los hechos no estaban claros y ante la posible mentira o manipulación de la información, el Ministro de Comunicación ordenó: "Aquellos que reportaron de 40 a 50 muertos deben producir los nombres de estos, o aportar pruebas de lo reportado… la policía nunca disparó contra los manifestantes".
A esto hay que agregar que en aquel momento el Presidente El Abidine Ben Ali inmediatamente ordenó la liberación de todos aquellos que hubiesen sido detenidos durante la protesta; al mismo tiempo, ordenó una investigación de los hechos, en particular, sobre la responsabilidad del Ministro del Interior Mohamed Ghannouchi por haber desplegado al ejército. Sin embargo se sospecha que la orden de poner al ejército en la capital fue de Ahmed Bennour (ex gobernador de Sousse (1972-1974) ex Ministro de la Defensa (1974-1977) y ex Ministro del Interior (1980-1984) pero con muy conocidos lazos con el Mossad y relacionado con asesinatos políticos en el Medio Oriente.
Los argumentos del líder libio no fueron exagerados, hay algunas relaciones y además, las muertes ocasionadas sucedieron tras disparos hechos desde los techos de edificios, tal como lo reportó la gente durante y después de la manifestación. (Ciertamente, disparos desde edificios suena como revuelta popular en Venezuela 2002 -coup d'état organizado).
Lo que fue notable es la característica de los manifestantes, la mayoría tenía una especie de delantal (¿quién pagó ese costo? supuestamente era algo espontáneo). También se vieron muchos hombres musculosos de cabello corto, tipo militar, algunos llegaban en vehículos 4X4 y dirigían ataques contra casas y negocios.
Si esta explosión social fue organizada, tendría su agentes encubiertos entre la multitud, y de hecho, había bandas que sabían lo que hacían, se desplazaban alrededor de la capital creando el mayor caos posible atacando hospitales, fábricas, el servicio de agua de la ciudad... Un taxista comentó en Aljazeera que vio a un helicóptero militar, que con megáfonos desde lo alto, alentaban a los manifestantes a saquear tiendas. Y otro grupo de jóvenes que estaban al frente de sus casas viendo el desarrollo de la manifestación, fueron detenidos por el ejército y luego obligados a convertirse en manifestantes.
La agencia Reuters, y otros medios, reportaron que bandas de hombres en ropas civiles conducían a alta velocidad a través de la capital disparando a casas, edificios, gente, todo lo que encontraban.
Son muy interesantes estos incidentes de gente armada que indiscriminadamente dispara contra civiles, porque nos lleva a relacionar a aquellos, que desde los edificios dispararon contra los manifestantes al inicio de las revueltas.
Sobre esto, el 16 de enero la televisión de Túnez reportó que "cuatro individuos con pasaportes alemanes fueron arrestados tras un tiroteo cercano a la sede del partido de oposición".
Otro reporte confirma que dos hombres con pasaportes suizos fueron también detenidos por incidentes con armas de fuego en la vía pública, viajaban en taxis alquilados y tenían en su equipaje armas de alto calibre. Mientras que en medios internacionales se anunciaba la noticia como "Un par de turistas suizos fueron atacados después de un enredo en la violencia que vive Túnez". En un principio argumentaron que eran reporteros, pero en el gran equipaje que cargaban había una pequeña cámara y el resto eran armas y municiones, luego argumentaron que estaban en Túnez en vista a un viaje de caza.
Hubo otros reportes en la prensa local del interior del país comentando que más extranjeros armados fueron arrestados. No está claro qué sucedió luego de la detención de estos individuos, pero si eran parte de la organización para el "cambio de régimen" desde las más altas esferas de gobierno se ordenaría su liberación.
Curiosamente la Prensa Judía Europea EJP (de sus siglas en inglés) reporta una complicada y elaborada operación que llevó a cabo Israel en el interior de Túnez (con quien tienen totalmente cortadas la relaciones). La operación de inteligencia fue para rescatar una veintena de turistas israelíes que quedaron atrapados en ese país. "Los turistas primero fueron volados a Alemania y luego a Tel Aviv" reporta el EJP.
Finalmente, otro incidente a aclarar dentro de este caos (construido para generar miedo) fue el mediatizado suicidio del estudiante universitario Mohamed Bouazizi, que se prendió fuego frente a las oficinas del gobierno el 17 de diciembre, en protesta por el desempleo en su país. Más tarde se reportó en los medios internacionales que falleció a causa de las quemaduras el 5 de enero y otra vez el incidente fue mediatizado.
Llama la atención que nunca se identificó el cadáver, no se hizo un funeral que podría haber sido mediatizado también. Periodistas locales investigando el caso solo consiguieron un reporte, de un individuo con otro nombre, que se prendió fuego para esas fechas pero en la estación terminal de autobuses, [solo había] un campesino del interior del país. Lo más probable es que ésta sea otra historia construida, hay mucha confusión e incluso rumores que indican que Mohamed Bouazizi sigue vivo.
Túnez, sus últimos 23 años
El mismo Elliott Abrams, investigador y cronista para el Consejo de Relaciones Exteriores CFR, reconoce que el nivel de educación en Túnez desde hace más de una década es por lejos el más alto de toda África.
A notar que este comentario lo hizo cuando nadie se imaginaba una revuelta en Túnez - y continúa: "Los tunecinos con un PBI de 8.000 dólares por habitante tranquilamente pueden atravesar el caos que significa alcanzar la democracia... y si Túnez puede hacer un cambio democrático, seguramente se manifestarán con la misma idea en Argelia, Egipto, e incluso en el Líbano".
Un discurso bastante parecido al de Rumsfeld en la víspera de la guerra de Irak, que argumentaba que esa nación tiene recursos económicos y se puede componer después del caos, todo con tal de reinstaurar su democracia. - Pero hay que ver qué democracia dejaron en Irak.
El Consejo de Relaciones Exteriores y el Institute for Policy Studies conocía de antemano los sucesos de Túnez y si estos eran sus intereses no les hubiera resultado muy difícil realizarlo. Infiltrar y organizar una sublevación popular es posible y hay antecedentes como las famosas revoluciones de colores que organizaron la "transición a la democracia" en los países del este europeo.
No es muy difícil bajar un Primer Ministro o un Presidente nos dice Philip Agee, quien trabajó con la CIA y expuso este tipo de operaciones en su libro "Inside de Company; CIA Diary" (1975). Lo que Agee escribió sobre Ecuador fácilmente puede ser aplicado a Túnez, Algeria o cualquier otro país. En su libro comenta que en Ecuador prácticamente todas la organizaciones políticas estaban infiltradas por la CIA, incluso hasta en los niveles más altos - hasta el segundo o tercer poder detrás del presidente. Escribe que agentes de la CIA organizaban ataques terroristas contra iglesias y organizaciones de derecha y lo hacían aparecer como actos de organizaciones terroristas de izquierda (tal como Operación Gladio).
Ya en Mayo del 2010 el Gen. William E. Ward de los EEUU, Jefe para el Comando Africa, se reunió con el Ministro de Defensa de Túnez, Ridha Grira, y con otros oficiales subalternos. Pero Grira ya se había reunido con Robert Gates (Ministro de Defensa de EEUU), unos meses antes en el 2010 cuando visitó Estados Unidos.
Los estadounidenses tienen un programa de "intercambio militar" con Túnez y llevan entrenado a 3.600 militares tunecinos desde que Ben Ali asumió el poder. Túnez no entrenó a ningún estadounidense.
La historia de los eventos es muy pertinente para aclarar verdades del presente. Históricamente vimos, en reiteradas ocasiones, en países de África o en América Latina, que tan pronto alcanzaron una independencia económica, un bienestar, el gobierno de turno se cae -o lo hacen caer.
Este es el caso de Túnez, su presidente Ben Ali construyó, de prácticamente cero, una economía sólida y acompañada de servicios sociales. Cuesta hacer reproches a su labor, solo basta mirar los grandes argumentos de los medios, que encuentran la causa de esta gran manifestación en: "que la gente estaba cansada de ver la foto de su presidente por todos lados".
Curiosamente la economía de Túnez se consolida fuera del espectro económico anglosajón, muy poco intercambio con Inglaterra, casi nada con EEUU, y con Israel cortó totalmente relaciones en el año 2000. La economía tunecina se consolida a lo largo de dos décadas principalmente con sus relaciones con Francia, Europa, y más tarde con países como Irán y China.
El gran impulso que tuvo la economía de Túnez fue al inicio del año 1990 cuando se creó el fondo de microcréditos para ayudar a desempleados. Este sistema hizo maravillas para erradicar totalmente la pobreza. Túnez alcanzó un nivel de vida comparable o mejor que su rico vecino petrolero: Argelia.
La revista Time se refiere en un artículo a los logros de Túnez mencionando datos como: "La educación es obligatoria y gratis, 34% de graduados en nivel secundario terminan estudios universitarios. El 80% de la población de ese país es propietaria de sus viviendas".
De otras notas agregamos que en 2006 el World Economic Forum Report puso a Túnez en el primer puesto de los países africanos en términos de economía, sobrepasando aquellas de estados europeos como Grecia o Portugal. Túnez es el primer país africano en haber sido aceptado como país asociado a la Unión Europea. Y en Túnez la esperanza de vida es la más alta del continente −76 años. Nueve de cada 10 hogares están conectados con electricidad y agua. Tienen abolida la poligamia y las mujeres no usan el velo; 40% de los jueces y abogados son mujeres.
Hasta el mismo diario británico The Guardian reconoce los aciertos económicos de Túnez, publica que:
"A la mayoría de los tunecinos no les importa quién gobierne, tan pronto la economía siga creciendo (que está creciendo), además mantiene a los islamistas calmados (que están calmados). El indice de pobreza se mantiene muy bajo (4% comparado con 15% en los EEUU y en Inglaterra). El sistema de educación provee la mejor educación de todo el mundo Arabe, y tienen acceso gratis a un sistema de salud que es de primera clase. Y sobre todo el estado no invade la vida privada de sus ciudadanos (como por ejemplo las cámaras CCTV que se ven en Inglaterra por todos lados, y también, la prostitución es legal)".
Cabe notar que este artículo del diario The Guardian (2009) "...que a los tunecinos no les importa quién gobierne...". salió en la víspera de las elecciones. Túnez tenía elecciones de manera regular, y la gente estaba satisfecha con las políticas del estado, como afirma The Guardian, razón por la cual la oposición política no tenía fuerza, Ben Ali ganaba fácilmente.
Medios y gobiernos occidentales argumentaron que Ben Ali no le daba espacio a la oposición política, sin embargo, inmediatamente después de estas manifestaciones populares, la figura que aparece para tomar el control del gobierno no es una figura política (de la oposición) sino el General Rachid Ammar, y aparentemente luego le sucedió en el cargo el Jefe de los Servicios de Inteligencia Ahamad Shabir, lo que expone en todos sus flancos: "Golpe de Estado".
El 14 de enero 2011 Mohamed Ghannouchi pasó a ser el nuevo presidente de Túnez. Ghannouchi tiene una larga relación con el Banco Mundial y el FMI y fue el primer oficial de alto rango que el presidente Ben Ali desplazó de su cargo por haber sacado el ejército para atacar a los manifestantes.
Concluyendo. En esta nota se intentó elaborar sobre aspectos que no son tan conocidos por el público, otros temas como las declaraciones de al-Qaeda llamando a derrocar al presidente tunecino o filtraciones de wikileaks son más evidentes, tienen las mismas raíces: CIA, Departamento de Estado... poderes globales.
Democracia tampoco es un tema, en Túnez había elecciones regulares. El tema de la Democracia debería ser analizado en otro contexto. Todo el mundo comenta sobre la crisis del capitalismo, que es un problema de sistema, que es estructural; por otro lado se sigue suponiendo la Democracia representativa (por años en simbiosis con el capitalismo), como una panacea del bien hacer. Esta democracia también debería ser cuestionada, también tiene un problema sistémico, estructural.
El tema de la corrupción. Este existe en todos los países, en algunos más en otros menos. Líderes que se enriquecieron en el poder hay muchos, y por lo general "amigos" de las fuerzas globales del "orden". Un ejemplo es Duvalier de Haiti, pero hay otros:
El Primer Ministro Canadiense Paul Martin, que se enriqueció mientras gobernaba, hasta la fecha tiene $225 millones de dólares
El Primer Ministro de Inglaterra David Cameron, que también se beneficio de su política, $30 millones
El Primer Ministro de Nueva Zelandia John Key - $37 millones
El Presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak - $23.6 millones
El Primer Ministro de Singapur que hace tiempo que esta en el poder con un salario anual de $2.05 millones
El Presidente Italiano Silvio Berlusconi también se sigue enriqueciendo hasta la fecha $6.5 mil millones
El Primer Ministro del Líbano Saad Hariri, continúa enriqueciéndose con su política, a fecha $1.9 mil millones
El Rey de Tailandia Bhumibol - $30 mil millones
La Reina de Inglaterra Queen Elizabeth - $450 millones (declarados)
La lista de los ricos y poderosos de los modelos democráticos, es extensa, y es ese justamente el problema: El 1% de la población mundial es dueña del 40% de las riquezas. El 2% más rico de la población mundial es dueño del 51% de las riquezas, y el 10% es dueña del 85% del mundo.
Quien quiera que esté en una situación de poder subsanar esta desigualdad, y realmente contribuya, debería continuar, por lo menos hasta que llegue alguien y lo pueda hacer mejor.
http://www.radiolaprimerisima.com/articulos/3758
http://www.radiolaprimerisima.com/articulos/3758
No hay comentarios:
Publicar un comentario