Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.
24 de Septiembre, 2010.
A Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
A Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
A Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
A Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
A Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Humanos
En el año de 1997, el municipio de Chenalhó fue cubierto de nube gris de una mezcla de materias venenosas, y pronto cayó la noche. Porque con la muerte de los 45 inocentes en la masacre de Acteal, más 4 que aún no nacían, muchas personas quedaron en oscuridad. Y este crimen de estado de lesa humanidad se pudo haber impedido si las autoridades estatales y federales hubieran hecho caso a nuestras voces y a nuestras denuncias que habíamos enviado a los medios masivos de información, antes de la masacre.
Y desde ese entonces la bandera de México quedó manchada de sangre de niños y niñas inocentes, y en las páginas del libro de la historia mexicana se escribieron los llantos y los gritos de auxilio de los niños y niñas sobrevivientes de la masacre de Acteal.
Pero ahora no sólo en los altos de Chiapas le tocó y no sólo en Chenalhó en particular en la comunidad de Acteal, en donde se realizó la matanza más cruel en los últimos 30 años de la historia de México, sino que también en el estado de Oaxaca; en la geografía Triqui les cayó la nube gris, pero no queremos que les caiga también la oscuridad y la noche como nos pasó hace ya casi 13 años con nosotros y nosotras.
Por eso como sobrevivientes de la masacre de Acteal miembros de la Organización pacifista Sociedad Civil “Las Abejas” manifestamos nuestra preocupación por la situación que se da en el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Porque vemos que está en camino a repetirse lo que sucedió con la masacre de Acteal. Una y otra vez ha sido denunciado por los grupos de los Derecho Humanos y por algunos medios de información, la amenaza y la violación a los Derechos Humanos del Municipio Autónomo San Juan Cópala.
Ha habido numerosos asesinatos e incluso de un observador Internacional Jyri Jaakkola y la compañera Betty Cariño, ni las autoridades estatales ni federales hacen nada al respecto.
Después van a decir que como pasó en Acteal que no se les avisó o que no sabían nada. Por eso estamos uniendo nuestras voces a otras que ya se han manifestado para exigir a las autoridades competentes su inmediata intervención para garantizar la vida, la integridad de los miembros del Municipio Autónomo San Juan Cópala y la presentación con vida de las personas desaparecidas. También, que se tomen acciones efectivas para solucionar el desplazamiento, hostigamiento y demás violaciones a los derechos humanos encabezados por el grupo armado UBISORT apoyado por el MULT.
Hacemos responsables a las autoridades estatales y federales por cualquier nueva escalada de violencia porque no pueden alegar que no se les avisó.
¡NO QUEREMOS QUE SE REPITA OTRO ACTEAL!
¡NO MAS MUERTOS NI MÁS HERIDOS!
¡ALTO A LA REPRESION CONTRA LOS PUEBLOS ORGANIZADOS!
¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!.
Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario