Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 21 de septiembre de 2010

Política económica del gobierno sandinista impulsa importante crecimiento

Los economistas Francisco Mayorga y Néstor Avendaño coincidieron en que las cifras de crecimiento económico de Nicaragua para el presente año 2010 superan las expectativas planteadas por diferentes instituciones.

Jairo Cajina
Política económica del gobierno sandinista impulsa importante crecimiento


Expertos consideran que previsiones iniciales quedaron bien atrás



20 de septiembre de 2010 | 14:36:24 | 
Los economistas Francisco Mayorga y Néstor Avendaño coincidieron en que las cifras de crecimiento económico de Nicaragua para el presente año 2010 superan las expectativas planteadas por diferentes instituciones. 

A pesar de que las previsiones sobre el crecimiento económico de Nicaragua para este año eran favorables, todo hace indicar que la sólida e inteligente política del gobierno y la certera dirección en esa área del comandante Daniel Ortega, las dejarán bien atrás.


La seriedad en el accionar macroeconómico y en la batalla contra la pobreza para beneficiar a los sectores de menos recursos, constituyen la base de ese éxito.


Los economistas Francisco Mayorga y Néstor Avendaño coincidieron en que las cifras de crecimiento económico de Nicaragua para el presente año 2010 superan las expectativas planteadas por diferentes instituciones.


Durante una entrevista en el programa Estudio TN8, que conduce el periodista Ervin Vega, los dos expertos coincidieron en que la economía del país crecerá este año aproximadamente un cuatro por ciento, cifras por encima incluso de las proyectadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).


“Creo que la tasa de crecimiento proyectada por el Banco Central ha quedado muy a la saga. El fenómeno productivo no justifica una tasa inferior al tres por ciento este año”, enfatizó Avendaño.


Mayorga, por su parte, explicó que “el año pasado mis datos me daban cuatro por ciento (de crecimiento para 2010), y yo dije tres por ciento porque sentí que los colegas dijeron que andaba por el uno (por ciento), inclusive el FUNIDE dijo que la economía iba a caer este año. Entonces, me dije, algún error he cometido. Pero los datos han venido confirmando esa situación porque ya desde el principio del año veía que los precios internacionales iban a mejorar. Entonces, he revisado y creo que vamos a superar el cuatro por ciento”.


Avendaño detalló los diferentes rubros del país que han experimentado un crecimiento, entre ellos el azúcar, la carne de ganado vacuno, el café, “el oro que tuvo un disparo fenomenal con la reactivación de la mina de La Libertad”, la generación de energía, “incluso los granos afectados por estas lluvias muestran síntomas de crecimiento”.


“Mis estimaciones ahora, ya a estas alturas del partido, tomando como base el año 1994, que es el año base de la economía nacional, la revisión de mi pronóstico me conduce a afirmar que al menos vamos a crecer un 3,8 por ciento este año”, especificó Avendaño.


Ambos especialistas destacaron la moderada tasa de inflación que tiene el país, destacando el ambiente favorable para las exportaciones de Nicaragua, y el clima nacional positivo para la inversión y la producción.


“El Gobierno ha mantenido una política muy favorable a lo que son los conceptos de la libre empresa, el mercado libre, introduciendo dos criterios que son muy bonitos. Uno de ellos es del mercado justo, que ha favorecido a la ganadería y granos básicos principalmente, con esta apertura de los mercados del ALBA. Y el otro elemento es una política macroeconómica muy sólida, muy solvente, muy estable. Aquí tenemos  mil 550 millones de dólares en reservas internacionales, una cifra récord en la historia de Nicaragua”, expresó Mayorga.


Los dos economistas aclararon que estas proyecciones de crecimiento toman en cuenta las afectaciones a la producción provocadas por las últimas lluvias que han caído en el país. Asimismo, destacaron que dichas afectaciones no son mayormente significativas.


“El frijol ha sido el más afectado, pero no es que hay un derrumbe de la producción agrícola para el consumo interno”, aclaró Avendaño.


“La cosecha de primera de frijol siempre es muy frágil, lo que tenemos que ver es cómo va a salir la postrera y con un buen invierno la postrera normalmente sale bien”, señaló por su parte Mayorga. “Creo que vamos a tener un año agrícola muy bueno”, agregó.


Ambos expertos coincidieron en que el crecimiento económico del país necesita y puede ser mayor al registrado actualmente.


“El ruido que hay en el escenario político y por el otro lado la falta de capacidad de la oposición para hacer propuestas concretas o alternativas a las propuestas del Gobierno”, según Mayorga, son factores desfavorables para nuestra economía.


Por su parte, Avendaño señaló que “el sistema financiero no está respondiendo al crecimiento económico”.


“Con una cartera crediticia dónde sólo el 25 por ciento financia la producción de bienes, y en este caso privilegiando los bienes para la importación, no se está impulsando el crecimiento económico para Nicaragua”, enfatizó.


Mayorga coincidió en que los bancos tienen una función social ineludible al manejar el ahorro de la gente, pero que no cumplen dicha función al canalizar estos ahorros hacia el consumo, en vez de la inversión.


En relación a los acuerdos con el FMI, Mayorga prevé una ampliación del programa con este organismo para el próximo año, así como un nuevo acuerdo para el año 2012 con el Gobierno. 


Sin embargo, precisó que este último no tendría cambios significativos en relación al actual.


Más bien, Mayorga señala que todos los sectores necesitan, posterior a las elecciones de 2011, pensar en la Reforma Social que Nicaragua necesita.


“Nicaragua está con un problema que es el de la distribución de los réditos de la prosperidad.   Las políticas sociales de este Gobierno han mitigado la pobreza extrema, pero por otro lado, los grandes beneficiarios del auge son los grandes grupos económicos”, por lo que el país necesita pensar en cómo repartir mejor las riquezas.

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-09-20/politica-economica-del-gobierno-sandinista-impulsa-importante-crecimiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total