Campaña de Alfabetización “de Martí a Fidel” logra romper la barrera del 5% de analfabetismo y hoy se puede declarar a Nicaragua libre de analfabetismo.
En el día de hoy, en rueda de prensa en el MINED, supervisores de la UNESCO han informado que el nivel de analfabetismo en Nicaragua es inferior al 5%, cifra que permite declarar a Nicaragua libre de esta lacra.
Concretamente, la comisión verificadora (formada por la UNESCO, la Organización Iberoamericana de Educación, universidades y otros centros académicos y de investigación del país) declaró que el 12 de junio, la tasa de analfabetismo era del 4, 73%.
Para ello se muestreó aleatoriamente 22 municipios, entre ellos Managua, el de más población, y el muestreo abarcó a 12 mil 538 personas. El grado de confiabilidad de la encuesta es del 97%.
El primer gobierno sandinista, en la década de los ochenta, lanzó la Cruzada Nacional de Alfabetización, la cual logró, pese a la necesidad de dedicar recursos para defenderse de la agresión imperialista financiada por los USA, reducir el nivel de analfabetismo hasta el 11%.
El FSLN pierde las elecciones en 1990 y durante 17 años los gobiernos “democráticos” neoliberales implantan sus políticas educativas. Cuando el sandinismo vuelve al poder, la tasa de analfabetismo rondaba el 35%.
Afortunadamente, la situación latinoamericana ha cambiado en los últimos años. Ya antes de que el FSLN obtuviera el ejecutivo en el 2007, las alcaldías sandinistas empezaron a implementar el modelo pedagógico cubano “Yo si puedo”, apoyadas por organismos solidarios y por Cuba y Venezuela.
Una vez el FSLN en el gobierno, se impulsa la campaña a nivel nacional, bajo el nombre “de Martí a Fidel” en homenaje a la Revolución Cubana y a la solidaridad que siempre ha mostrado con el pueblo Nicaraguense. Se ha contado con el apoyo de miles de nicaragüenses y de centenares de internacionalistas, entre ellos brigadas cubanas y venezolanas, para llevar la alfabetización a los lugares de más difícil acceso. Asimismo se ha alfabetizado en lenguas originarias y también a las personas ciegas.
Aún así, el gobierno sandinista no se conforma, ya que el ministro de educación informó que aún quedan 18 municipios que no ha bajado del 5% de analfabetismo, y que el objetivo inmediato es alcanzar esta cifra antes de finales de año.
Asimismo, anuncia que la campaña debe ampliarse, y se marca como objetivo para el año 2015, que la población nicaragüense tenga los conocimientos mínimos de sexto grado, nuevamente mediante el método cubano “yo si puedo seguir”.
Información detallada en la pagina web de la cruzada nacional de alfabetización:
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario