Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 4 de mayo de 2016

Junto a Sandino, Nicaragua celebra hoy el glorioso 4 de Mayo de 1927


Junto a Sandino, Nicaragua celebra hoy el glorioso 4 de Mayo de 1927
Revista Libre Pensamiento
“…ante la Patria y ante la Historia juro que mi espada defenderá el decoro nacional y dará la redención a los oprimidos”. Manifiesto de San Albino.  1ro de julio de 1927. A. C. Sandino
Dignidad, no es algo vano, nos hace personas de verdad, nos hace libres. Sandino la escogió y la escoge, de modo sempiterno. Se alzó contra el filibusterismo yanqui que mancillaba a la Patria, murió y vive aún por ello. 

Se opuso al abyecto Pacto del 4 de mayo de 1927, suscrito por Stimson y  su cipayo Moncada. Contra éste manifiesta, entonces que de la Guerra Constitucionalista (1926-1927), el pueblo esperaba su libertad, y no una presidencia embolsada tras la puñalada trapera a la Patria Oprimida que dicho personaje perpetrara. Contrariamente, a éste, que declaró el 4 de Mayo día de fiesta nacional por haberla vendido al invasor, el Guerrillero Niquinohomeño -y sobre todo Nicaragüense  y, más aún, Latinoamericanista e Internacionalista, porque no era, ni será jamás, localista- declara que, en efecto, ese día era de Fiesta Nacional porque continuando la lucha de los de abajo se demostraba al mundo entero que el terruño aún tenía quien lo amara. 

No se empantana el héroe en lo local, y declara: “Mi patria, aquella porque lucho, tiene por frontera la América española. Al empezar mi campaña pensé sólo en Nicaragua, luego, en medio del peligro, y cuando ya me di cuenta de que la sangre de los invasores había mojado el pueblo de mi país, acrecentóse mi ambición. Pensé en la República Centroamericana.” 

Y yendo siempre más allá, sostiene:   “Bien conocido es del mundo civilizado mi ferviente deseo de que no sólo Centro América se unifique moral y materialmente para su defensa del imperialismo yankee, sino también la América Latina Continental y Antillana y, por tanto, no podría yo pensar en dividir a Nicaragua.” 

Por la misma motivación acota: “Estamos tratando la causa de Nicaragua desde los aspectos que presenta. Primero: considerándola dentro de la nacionalidad latinoamericana, y desde este punto de vista habrá que tratar lo relativo al canal y construcción de la base naval proyectada por la piratería norteamericana en territorio nicaragüense; y segundo lo relativo a la política interior del país.” 

El trasfondo de todo su pensamiento, sentir y actuar, es la revolución social, de ahí que exponga magistralmente su concepción revolucionaria con estas palabras: 

“La tierra produce todo lo necesario para la alegría y comodidades del género humano, pero, como hemos dicho, por largos millones de siglos la injusticia se enseñoreó sobre la tierra y las grandes existencias de lo necesario para la vida del género humano han estado en manos de unos pocos señorones, y la gran mayoría de los pueblos careciendo hasta de lo indispensable y quizás hasta se han muerto de hambre, después de haber producido aún con su sudor lo que otros derrochan con francachela pero ya habrá justicia y la guerra de los opresores de pueblos libres será matada por la guerra de libertadores, y después habrá justicia y como consecuencia habrá paz sobre la tierra.” 

Y desde el 19 de julio de 1979 hasta la fecha, en Nicaragua Sandino resucitó para siempre, aunque haya minorías insignificantes que lo nieguen… Y es el FSLN quien hoy dirige, con atino, los destinos de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total