EL AVIÓN ESPÍA U-2. UNO FUE DERRIBADO EN LA UNIÓN SOVIÉTICA EN 1960, Y EL OTRO EN CUBA, EN 1962.
Octubre de 1962: la mayor crisis de la era
nuclear (XII)
Nunca
rendiremos cuentas de nuestra soberanía
RUBÉN
G. JIMÉNEZ GÓMEZ (*)
Primera
parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/surge-una-idea-audaz-e-inesperada.html
Segunda parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/nacimiento-y-aprobacion-de-la-operacion.html
Tercera parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/octubre-de-1962-algunos-errores-de.html
Cuarta parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/octubre-de-1962-manos-la-obra.html
Quinta parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/octubre-de-1962-una-reunion-historica-y.html
Sexta parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/octubre-de-1962-la-travesia-en-que.html
Séptima parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/octubre-de-1962-ocupando-posiciones.html
Octava parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/octubre-de-1962-si-estamos-haciendo-una.html
Novena parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/octubre-de-1962-si-jruschov-hubiera.html
Décima parte de este escrito:
http://www.librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/octubre-de-1962-no-puede-haber-politica.html
Segunda parte de este escrito:
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Tercera parte de este escrito:
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Cuarta parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/octubre-de-1962-manos-la-obra.html
Quinta parte de este escrito:
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Sexta parte de este escrito:
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Séptima parte de este escrito:
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Octava parte de este escrito:
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Novena parte de este escrito:
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Décima parte de este escrito:
http://www.librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/octubre-de-1962-no-puede-haber-politica.html
Onceava parte de este escrito:
El 29 de septiembre de
1962 fue publicada una declaración con la respuesta dada por el Consejo de
Ministros del Gobierno Revolucionario a la Resolución Conjunta del Congreso
estadounidense; en esta se planteaba que Cuba jamás utilizaría sus medios
legítimos de defensa con fines agresivos que pusieran en peligro la seguridad
de los Estados Unidos; además, también se señalaba, entre otras cosas, las
siguientes:
· Es
igualmente absurda la amenaza de lanzar un ataque armado directo, si Cuba se
fortaleciera militarmente hasta un grado que Estados Unidos se toma la libertad
de determinar.
· No
tenemos la menor intención de rendir cuentas o de consultar acerca de las armas
que estimamos conveniente adquirir y sobre las medidas a tomar para defender el
país, como no consultamos ni solicitamos autorización acerca del tipo de armas
y de las medidas que tomamos cuando destruimos a los invasores de Playa Girón.
·
¿No nos asisten acaso los derechos que las normas, las leyes y principios
internacionales reconocen a todo Estado soberano de cualquier parte del mundo?
·
Nosotros no hemos adjudicado ni pensamos adjudicar a favor del Congreso de
Estados Unidos ninguna prerrogativa soberana.
· Si el
Gobierno de Estados Unidos no albergara intenciones agresivas contra nuestra
Patria, no le interesaría la cantidad, calidad o clase de nuestras armas.(1)
A fines de septiembre,
el regimiento aéreo de caza tenía los cuarenta aviones MIG-21 F13 ensamblados y
comprobados en vuelo, además de los seis MIG-15 UTI; tenía también debidamente
preparados y actualizados a los 57 pilotos que integraban el personal de vuelo,
por lo que el regimiento comenzó a cumplir el plan de preparación combativa y a
realizar la guardia.
En la noche del 30 de
septiembre de 1962, la 69 Brigada de Submarinos de la Flota del Norte se
preparaba para una larga travesía; cada una de las cuatro embarcaciones diesel
que la integraban estaba armada con 22 torpedos, uno de ellos con carga
nuclear. A los comandantes de las cuatro naves les fueron entregados sobres
sellados con las instrucciones y el punto de destino, los que debían ser
abiertos después que se hicieran a la mar. Esto sucedía en el puerto de
Gadzhievo, bahía de Sayda, ubicada en el Golfo de Kola, región de Murmansk.
Los submarinos
partieron durante la madrugada del 1ro. de octubre, con intervalos de 30
minutos; se separaron de la base flotante y comenzaron la travesía hacia los
puntos de destino de sus itinerarios. Se alejaron en medio de completa
oscuridad, sin conectar sus luces de navegación y observando un riguroso
silencio de radio. Se desplazaban silenciosamente con la ayuda de sus motores
eléctricos; los motores diesel solo fueron arrancados después de salir de la
bahía. Los sobres que contenían el itinerario de despliegue de la brigada
fueron abiertos al salir del golfo de Kola, solo entonces los capitanes de las
embarcaciones supieron que el objetivo final de la travesía era el puerto del
Mariel, no lejos de La Habana , en la conocida Isla de la Libertad... a la que
no llegarían nunca en aquella travesía, aunque aún desconocieran esta parte de
la historia.
El gráfico de
desplazamiento establecido era tenso, sin posibilidades de realizar ningún tipo
de maniobras durante el trayecto, con tramos de control y una velocidad
promedio de nueve nudos, la que era elevada para un submarino diesel. Se
mantuvieron sumergidos durante casi toda la travesía, aunque con frecuencia
había que emerger durante cierto tiempo para recargar las baterías de
acumuladores. Durante estos periodos podían ser descubiertos con mayor
facilidad, por lo que preferían hacer esta operación navegando a la profundidad
de periscopio y utilizando el dispositivo de snorkel. También emergían en algunas
ocasiones al pasar los puntos de control establecidos, desde los que era
necesario informar utilizando los medios especiales para las comunicaciones
secretas. La dirección de las naves era realizada por el Estado Mayor Principal
de la Marina de Guerra.
La Comunidad de
Inteligencia de Estados Unidos presentó un análisis el 1ro. de octubre de 1962,
donde decía que había unidades de cohetes antiaéreos en las provincias de
Oriente, Las Villas, La Habana y Pinar del Río. En Oriente y Las Villas
existían bases aéreas y grandes unidades importantes de las fuerzas cubanas, La
Habana era la capital del país y allí estaba la base aérea más importante,
además de otros grandes objetivos militares y civiles, pero en la provincia de
Pinar del Río no había nada importante conocido (Nota del Autor: con la
excepción de las vegas del mejor tabaco del mundo) y precisamente allí se
encontraban varios de los emplazamientos antiaéreos detectados. ¿Qué hacían en
aquel lugar?
El análisis de la
inteligencia estadounidense partía de informes recibidos, fundamentalmente
mediante los interrogatorios de cubanos llegados a Estados Unidos durante las
últimas semanas, en los cuales se aseguraba que en la parte central de la
provincia de Pinar del Río había un área grande restringida que era controlada
por personal militar soviético llegado recientemente; esas fuentes informaron
que los cubanos que vivían allí habían sido evacuados. Además, las
informaciones sobre el personal militar soviético en Cuba indicaban una mayor
concentración de este en el extremo occidental de la Isla , mostrando mayor
interés en Pinar del Río que en otras provincias. También había que tener en
cuenta que informes no evaluados expresaban que cohetes soviéticos SS-4 o SS-5
podían estar en Cuba desde el 12 de septiembre o poco antes. Esos cohetes son
muy parecidos externamente y la fuente no pudo precisarlo en el interrogatorio.
La fuente dijo que el 12 de septiembre vio personalmente alrededor de veinte de
estos cohetes en el extremo occidental de La Habana. (Nota del Autor: desde el
día 9 había cohetes SS-4 en Cuba, pero solamente en el puerto de Casilda, al
sur de la provincia de las Villas, a unos 300 kilómetros de La Habana , y solo
eran seis; el día 12 comenzó la maniobra hacia la zona de Sitiecito-Calabazar
de Sagua, en la misma provincia; probablemente la fuente vio varios cohetes
antiaéreos cubiertos con lonas y los confundió).
Aunque este informe no
estaba confirmado y no había otros reportes sobre la presencia de los cohetes
señalados por las fuentes en Cuba, era significativo que si con centro en el
área restringida indicada se trazaba un círculo de unos 2 000 kilómetros de
radio, (alcance considerado de los cohetes SS-4), el territorio abarcado
incluía las ciudades de Filadelfia, Pittsburg, San Luis, Oklahoma, Dallas, San
Antonio, Ciudad México, el Canal de Panamá y los campos petroleros de
Maracaibo, en Venezuela. El análisis concluía señalando que la presencia de
cohetes SS-4 operacionales en esa ubicación daría a los soviéticos una ventaja
militar apreciable.
Este día, el
secretario de Defensa, Robert McNamara, y el presidente de la Junta de Jefes de
Estados Mayores, general Maxwell Taylor, discutieron los planes de contingencia
para Cuba; como resultado de ello el almirante Dennison, jefe de la Flota del
Atlántico, recibió la orden de hacer los preparativos para implementar el
bloqueo de la Isla si era necesario; también se ordenó al Comando Aéreo Táctico
que se preparara el ataque aéreo contra Cuba según el OPLAN 312 con alerta
máxima para el 20 de octubre.
Mientras tanto, aquel
1ro. de octubre se completó el regimiento de infantería motorizada destinado a
la región oriental, en un punto situado no lejos de la ciudad de Holguín, y el
sistema de defensa antiaérea de la Agrupación de Tropas Soviéticas estuvo listo
para el combate en su totalidad, aunque se mantenía la prohibición de irradiar
al espacio con los distintos medios, lo que solamente podría hacerse por orden
superior.
El 2 de octubre
llegaron, en el barco mercante "Krasnograd", los seis cohetes R-12
restantes para el regimiento que se emplazaba en Candelaria-San Cristóbal; dos
de ellos eran de instrucción.
Mientras esto sucedía
en Cuba, en un área cercana a Puerto Rico comenzaba el ejercicio Blue Waters,
con una duración de cuatro días y el objetivo de probar los procedimientos de
mando y control para una operación militar en la que estuvieran envueltos el
ejército, la marina y la aviación.
Al mismo tiempo, otro
resumen de inteligencia sobre la reciente asistencia militar soviética a Cuba
señalaba que: además de tanques, cañones autopropulsados y otros equipos de las
fuerzas terrestres, se habían detectado quince emplazamientos de cohetes
antiaéreos (NA: y los
localizarían todos sin que fuera necesario que irradiaran un minuto) y tres de cohetes costeros
antibuque; se estimaba que Cuba tenía 60 aviones MIG de modelos antiguos y al
menos un interceptor avanzado MIG-21, de los que probablemente habría más en
proceso de ensamblaje; se estimaba que la cantidad de MIG-21 podía llegar a
15-30 (NA: por aquellos
días ya estaban ensamblados y volando los cuarenta aviones MIG-21); 16
lanchas "KOMAR" con dos cohetes de 30- 40 kilómetros de alcance cada
una. Se consideraba que habían llegado alrededor de 4 500 especialistas
soviéticos (NA: en esos
momentos la cantidad de soviéticos en Cuba era de poco más de 30 mil efectivos).
Este propio día 2 el
secretario de Defensa envió al presidente de la Junta de Jefes de Estados
Mayores (JJEM) un memorando en que le comunicaba las contingencias más
probables en que podría ser necesaria una acción militar contra Cuba, en cuyas
ideas se aprecia la característica prepotencia yanki:
a.
Una acción soviética contra los derechos de occidente en Berlín que requiera
una respuesta.
b. Evidencias
de que el régimen de Castro haya permitido el despliegue de sistemas de armas
ofensivas del bloque soviético.
c.
Un ataque contra la Base de Guantánamo o contra aeronaves o navíos de los
Estados Unidos.
d.
Un levantamiento popular sustancial en Cuba que solicitara asistencia para
recuperar la independencia.
e.
Apoyo armado cubano a la subversión en otras partes del Hemisferio Occidental.
f.
Una decisión del Presidente acerca de que los asuntos en Cuba eran
incompatibles con el mantenimiento de la seguridad nacional de los Estados
Unidos.
El documento también
planteaba que se podía asumir que el objetivo político en cualquiera de esas
contingencias podía ser:
1.
Eliminar la amenaza a la seguridad de los Estados Unidos por parte de los sistemas
de armas soviéticas existentes en Cuba.
2.
Eliminar al régimen de Castro y establecer uno nuevo que respondiera a los
deseos nacionales cubanos.
Y finalizaba acotando
que comoquiera que el segundo objetivo era el más difícil de alcanzar y podía
ser necesario si se quería lograr el primero permanentemente, la atención se
debía enfocar en la capacidad de alcanzar ese segundo objetivo principalmente.
El día 3 fue publicado
el comunicado final de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países
latinoamericanos, celebrada en Washington; en este se planteaba que la
intervención de la Unión Soviética en Cuba amenazaba las instituciones
democráticas del continente, y agregaron que era deseable intensificar la
vigilancia individual y colectiva sobre la entrega de armas al régimen
comunista de Cuba, las que pudieran ser empleadas con propósitos ofensivos
contra el Hemisferio.
EN
LAS VÍSPERAS
El 4 de octubre de
1962 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Resolución Conjunta sobre
Cuba, la que se convirtió en la Ley Pública 87-33, que representaba una
verdadera declaración de guerra contra la Isla. En ella se expresaba la
determinación de Estados Unidos de:
a.
Impedir por cualesquiera medios que fuesen necesarios, incluso el uso de las
armas, que el régimen de Cuba propague, mediante la fuerza o amenazas de
fuerza, sus actividades agresivas y subversivas a cualquier parte de este
Hemisferio.
b.
Impedir la creación en Cuba de una capacidad militar, apoyada externamente, que
ponga en peligro la seguridad de Estados Unidos.
c.
Trabajar con la OEA y con los cubanos amantes de la libertad a fin de apoyar
las aspiraciones de autodeterminación del pueblo de Cuba.(2)
El Congreso, además,
aprobó otra resolución que recomendaba a la OEA la adopción de un acuerdo en el
que amenazara a Cuba con una acción colectiva si esta seguía reforzando sus
defensas militares.
Este mismo día 4, el
presidente Kennedy firmó una orden ejecutiva prohibiendo el uso de barcos
estadounidenses o extranjeros en el comercio entre la URSS y Cuba. Se cerrarían
los puertos de los Estados Unidos a las naves de cualquier país que se
utilizaran para suministrar material militar a Cuba; así como a barcos que
llevaran mercancías de "países comunistas" a la Isla ; se penalizaría
a compañías navieras que facilitaran buques para el comercio con Cuba de
"países comunistas" y se prohibiría a naves propiedad de
norteamericanos hacer cualquier tipo de comercio con Cuba.
Este mismo día el
secretario de Defensa envió un memorando al Presidente, comunicándole el
estimado de que no se esperaban pérdidas de aviones al atacar los
emplazamientos de cohetes antiaéreos SA-2
(NA:
denominación de la OTAN para los complejos SA-75), provocadas por el disparo de esos
cohetes, pues las aeronaves atacantes volarían por debajo de su altura mínima
efectiva, la que era considerada de alrededor de un kilómetro debido a
limitaciones inherentes de los radares. Los emplazamientos serían atacados
empleando bombas de 250, 500 y 2 000 libras , napalm y los cañones de los
aviones.
También
se produjo en esta fecha una reunión del Grupo Especial Ampliado de
"Mangosta" en la que se informó que el Presidente estaba insatisfecho
por la falta de acciones de sabotaje y se planteó que había estancamiento. Se
dieron instrucciones al general Edward Lansdale, encargado de los esfuerzos
clandestinos para derrocar al Gobierno cubano, incluyendo asesinar a Fidel
Castro, de poner en práctica iniciativas nuevas y más dinámicas, realizar
sabotajes inmediatamente, presentar un plan para el minado de los puertos y
recomendaciones para los sobrevuelos que incluyeran el empleo de aviones U-2 en
barridos completos (no misiones en la periferia o limitadas), combinadas con el
empleo de otros tipos de aviones para el reconocimiento a bajas y medianas
alturas y otras operaciones posibles de reconocimiento. (3)
LAS
CARGAS NUCLEARES SE HICIERON A LA TIERRA
Ese mismo 4 de octubre
de 1962 el barco mercante "Indiguirka" llegó al puerto de Mariel
transportando 36 cabezas de combate nucleares para los cohetes de alcance medio
R-12, doce para los cohetes tácticos "Luna" y una parte de las
destinadas a los cohetes alados tácticos tierra-tierra FKR, además de seis
bombas nucleares de aviación. La descarga de las municiones nucleares se
realizó en un muelle aislado de la bahía, donde fueron adoptadas rigurosas
medidas de seguridad. Se descargaron durante tres noches consecutivas, junto
con los medios necesarios para garantizar su disposición combativa. Por el día
se descargaban los medios especiales y los medios de transporte de la unidad de
las tropas técnico-nucleares perteneciente a la Marina de Guerra, la que fue
ubicada en la zona del Mariel. Simultáneamente, en otros muelles de la bahía se
desarrollaban intensos trabajos de descarga de otros medios, tales como
huacales con aviones, contenedores con cohetes antiaéreos, tanques y cualquier
cosa, lo que contribuía a enmascarar la "apacible" actividad que se
efectuaba con las municiones nucleares.
El traslado de las
mismas se efectuaba en pequeñas columnas de hasta 20-25 carros, las que solo se
movían durante el día con el objetivo de disminuir la posibilidad de que se
produjeran accidentes. Las municiones eran instaladas sobre camiones militares
cubiertos con lonas, como regla, los que abundaban en las carreteras de Cuba en
aquella época. Con fines de enmascaramiento en esos camiones también se
cargaban medios de la economía, los que se colocaban de forma que quedaran bien
visibles a través de la parte trasera del camión; además, se tomaban medidas
para darles el aspecto de transportaciones militares comunes a estas caravanas,
teniendo en cuenta que en todas las carreteras del país se encontraban
prácticamente sobrecargas con movimientos similares.
¡Ahora sí se podía
decir que había cohetes nucleares de alcance medio en Cuba! Hasta ese momento
lo que había eran unos tabacones metálicos grandes que no servían ni para
tirárselos por la cabeza a alguien, pues el cuerpo del cohete se quemaba durante
la reentrada en las capas densas de la atmósfera; solamente llegaba al blanco
la cabeza de combate con la carga nuclear.
Además, este día
estuvo lista para el combate la primera rampa de lanzamiento en el regimiento
coheteril estratégico emplazado en la región central de la Isla.
El 6 de octubre,
durante una conversación sostenida entre el director de la CIA , John McCone, y
el consejero especial del Presidente para Asuntos de la Seguridad Nacional ,
McGeorge Bundy, el primero planteaba que creía que los soviéticos terminarían
estableciendo una capacidad ofensiva en Cuba, incluyendo cohetes de alcance
medio, pues pensaba que establecer un mecanismo de defensa tan caro en Cuba no
podía ser el objetivo final de los soviéticos, por lo que este debía ser: a) establecer
una base ofensiva o b) insertar suficiente cantidad de especialistas militares
soviéticos para arrebatarle la Isla a Castro y convertirla en un satélite
totalmente controlado por ellos. Él pensaba que solo había dos alternativas
posibles: una acción militar en el momento oportuno o un esfuerzo por separar a
Castro de los comunistas.
Bundy, por su parte,
planteó que pensaba que los soviéticos no llegarían tan lejos debido a los
efectos mundiales que esas acciones podrían tener. En general sus puntos de
vista eran de que tendrían que actuar militarmente (lo que le parecía
intolerable) o habría que aprender a vivir con Castro y su Cuba, y ajustar sus
políticas convenientemente. No estaba de acuerdo con incrementar sabotajes,
sobrevuelos y otras acciones.
Mientras se
desarrollaba esta conversación, en el puerto de Bahía Honda descargaba sus
bártulos el primer viaje del tercer regimiento de cohetes de alcance medio, el
que había llegado en el barco mercante "Metallurg Barden" y se
emplazaría en Santa Cruz de los Pinos-San Cristóbal, en la provincia de Pinar
del Río. Al día siguiente llegó al puerto de Mariel la motonave
"Orenburg" con siete cohetes de combate R-12 para el regimiento que
había comenzado a llegar a Cuba. En esos momentos había 28 cohetes de este tipo
en la Isla , cuatro de ellos de instrucción.
En medio del clima de
violencia reinante en aquellos días, la delegación cubana al XVII Periodo de
Sesiones de la Asamblea General de la ONU , encabezada por el Presidente de la
República de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado, denunció el 8 de octubre de 1962
la política agresiva de Estados Unidos contra la Revolución. Al respecto,
Dorticós declaró:
Existen
antecedentes, y se han producido declaraciones y resoluciones oficiales que
autorizan y legitiman la agresión armada a Cuba (...) Frente a eso, ¿qué
tenemos que decir? Diremos, señores delegados, ¡que Cuba sí se ha armado!;
¡tiene el derecho a armarse y a defenderse! Y la pregunta que importa es esta:
¿Por qué Cuba se ha armado? (...) Nos hemos armado porque tiene el pueblo de
Cuba el derecho legítimo, que la historia le concede, de defender sus
decisiones soberanas, de conducir a su país por los derroteros históricos que,
en ejercicio de esa soberanía, ha escogido nuestro pueblo. (4)
Además,
Dorticós esclareció la posición de principios de Cuba al declarar:
No
estamos obligados por nada a dar cuenta al Congreso norteamericano respecto a
lo que hacemos para defender nuestra integridad territorial. Nos armamos en la forma
que creamos conveniente para defender nuestra nación, no para agredir a nadie
(...) Cuando un país pequeño como el mío, de seis millones de habitantes, a
noventa millas de los Estados Unidos, se siente realmente amenazado, no tiene
por qué rechazar la ayuda espontánea que se le ofrezca, ya venga de la reina
Isabel de Inglaterra, del Emperador del Japón, del presidente Kubistchek (del
Brasil) o de quienquiera que venga, porque por encima de toda consideración
está el derecho irrestricto a la vida que tienen los pueblos (...) Si Estados
Unidos fuera capaz de dar garantías de palabra y garantías en los hechos, de no
realizar agresiones contra nuestro país, declaramos aquí solemnemente que
sobrarían nuestras armas y nuestro ejército. (5)
Como una reafirmación
de las palabras de Dorticós, ese mismo día quedaba lista para el combate la
segunda rampa de lanzamiento del regimiento de cohetes de alcance medio ubicado
en la región central de Cuba, y comenzó a realizar la guardia combativa;
además, llegó a la Isla el último barco que transportaba personal y medios
técnicos del mismo, con lo que fue el primero de los tres regimientos que se
completó, un mes después de comenzar su arribo. Entre tanto, mientras el
Presidente cubano intervenía ante la Asamblea General de la ONU , el Congreso
de Washington aprobaba otra ley por la cual se retiraba toda asistencia
económica y militar a cualquier país que vendiera, suministrara o permitiera
que un buque de su registro comerciara con Cuba, durante el tiempo en que
estuviera gobernada "por el régimen de Castro". ¡Si los delegados a
la Asamblea querían ejemplos de la actitud de Estados Unidos hacia Cuba, no
tendrían que buscar mucho!... Hay que señalar que varios Gobiernos occidentales
protestaron por esa y otras legislaciones que extendían extraterritorialmente
la jurisdicción estadounidense a terceros países.
El 9 de octubre el
presidente Kennedy aprobó un vuelo de doce minutos, y a veinte kilómetros de
altura sobre Cuba, de un avión U-2, con el propósito de obtener evidencias
concluyentes acerca del sospechado desarrollo de emplazamientos de cohetes
balísticos de alcance medio en el área restringida de que se tenían noticias en
la provincia de Pinar del Río. Se señaló que no había indicios de que los
cohetes antiaéreos SA-2 ya fueran operacionales en Cuba, aunque habían pasado
cerca de dos meses desde su primera instalación.
Hay que decir que, de
acuerdo con las normativas de tiempo establecidas en aquella época para los
cohetes antiaéreos que se encontraban en Cuba, cuando un grupo coheteril
llegaba a un nuevo emplazamiento, disponía de un plazo de dos horas y media
para estar listo a disparar contra los aviones enemigos. Cuando estos grupos
llegaban a Cuba se emplazaban provisionalmente para que estuvieran listos para
el combate, mientras se acondicionaban sus emplazamientos con fortificaciones
ligeras, a los que se mudaban tan pronto eran terminados. En aquella fecha del
9 de octubre, hacía ocho días que estaban emplazados en sus posiciones
fortificadas, y cumpliendo la guardia combativa, los 24 grupos que se
trasladaron a la Isla.
Lo referente a que no
había indicios de que los cohetes antiaéreos ya fueran operacionales constituye
un buen ejemplo de lo mala que era la información que los norteamericanos
tenían sobre lo que ocurría en Cuba, lo que los llevó a apreciaciones erróneas
en más de una ocasión, y a tomar decisiones mal fundamentadas que se adoptaban
sobre la base de semejantes apreciaciones.(Continuará)
Cortesía de Adolfo Castillo
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