Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 25 de mayo de 2011

Alemania es la prueba de que los países pueden decidirse por las energías renovables

 

 Alemania es la prueba de que los países pueden decidirse por las energías renovables 

Rómulo Pardo Silva


La canciller Ángela Merkel decidió acelerar la transición de Alemania a las energías renovables. "Queremos llegar lo antes posible a la era de las energías renovables. Ese es nuestro objetivo". Su decisión da un golpe demoledor a los defensores de las energías no renovables, a sus argumentos técnicos y económicos de una supuesta imposibilidad verde. Merkel el 2010 apoyó una ley para prolongar el uso de la energía nuclear 14 años más pero la evidencia de Fukushima la hace cambiar a una posición que era imposible un año atrás. El compromiso alemán va más allá de legislar este año para desconectar las plantas nucleares en funcionamiento, se dirige a una meta radical, el uso de energía renovable, o el fin de las centrales de efecto invernadero.


En Japón también pasa a ser política nacional la energía renovable, que antes de su crisis era desechada con argumentos técnicos y económicos como contraria al interés del pueblo. Se pone fin al proyecto de elevar de 30% a 50% el aporte de la energía nuclear abandonándose los planes de construir nuevos reactores. El primer ministro Naoto Kan declara que el país se encaminará a las energías renovables.


Los dos países demuestran que los informes de especialistas en favor de la producción de electricidad por métodos contaminantes o que destruyen el ambiente son respaldos a intereses comerciales y políticos, no conclusiones científicas objetivas e imparciales.


El giro en esos países desarrollados pone al desnudo que la energía es una mercancía de empresarios que no se detienen ante el calentamiento terrestre, el peligro de explosiones, fugas y residuos nucleares, la destrucción de vidas y medio ambiente. Sujetos que atraen con beneficios a políticos, economistas, científicos y publicistas.


La humanidad necesita únicamente energías renovables. No la hidroeléctrica insustentable que significa inundar regiones naturales que terminan embancadas. Las derechas chilenas, a pesar de tener su país un extenso desierto de alta radiación solar, se proponen afectar una zona incontaminada para construir cinco mega centrales, en Brasil y Perú hacen los mismo expulsando poblaciones indígenas.


Los políticos muestran cifras de la energía necesaria hacia adelante junto a la amenaza de paralización si no se construyen sus nuevas centrales ; pero no son de fiar esos datos. En España un día domingo a causa de tres reparaciones y un accidente quedaron fuera de servicio cuatro reactores atómicos, la mitad del total, sin que hubiera apagón ni demanda adicional a las centrales de combustión. Ese día la electricidad eólica cubrió el 42,9% de la demanda, se vendió a Francia y Portugal entre el 3 y el 5% de lo generado y se usó el excedente en bombear agua hacia arriba para recuperar nivel en algunas hidroeléctricas. Según Red Eléctrica, la única empresa transportista de electricidad, la potencia instalada en el país ronda los 100 mil megavatios, 8 mil son nucleares, y el máximo de demanda, un frío 17 de diciembre de 2007, no alcanzó los 45 mil megavatios. Es decir construyeron plantas mucho más allá de lo necesario. (1)


Este afán de ganancia tiene además una segunda intención. Se produce energía a cualquier costo para hacer posible la economía consumista depredadora. Más autos, casas enormes, viviendas distantes de los centros urbanos, alimentos que recorren innecesariamente el mundo, millones de viajes de turismo, artefactos eléctricos prescindibles… que llevan a una situación insostenible. Naoto Kan menciona como parte de la solución japonesa el ahorro energético de la sociedad, reconociendo un consumo irracional de la electricidad.


La movilización social tiene que presionar cada vez más por energías renovables y desarmar con el ejemplo alemán y japonés los discursos en favor de las no renovables. Un ingeniero nuclear entrevistado por Telesur afirmó que es “imposible” prescindir de la energía nuclear, ahora dos potencias demuestran que no es cierto.


La humanidad puede tener en adelante seguridad energética frente a sismos, tsunamis, fugas tóxicas. Es posible. Pero hay que exigir además que toda producción y todo consumo sean sustentables. La energía es solo un aspecto de lo que demanda un futuro milenario y pacífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total