Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 12 de marzo de 2017

II.-La variable de Ecuador para la salida democrática: socialismo del siglo o neoliberalismo


II.-La variable de Ecuador para la salida democrática: socialismo del siglo o neoliberalismo
Por Medardo Rivero Pérez

Publicado en marzo 12, 2017 por el comunista en EL COMUNISTAOPINIÓN 

¿Porque tanto empeño en limitar el desempeño de Alianza País en la dirección de la Revolución Ciudadana hacia una Nación con amplia participación ciudadana de indígenas, afro descendientes, minusválidos, juventud y mujeres, en un gobierno democrático e inclusivo, que representa los intereses de la mayoría humilde, la Naturaleza, la Nación y el País?

ESTADO DE LAS RELACIONES ECUADOR-EEUU ANTES DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y el florecimiento de los movimientos de resistencia anticolonialista en América Latina, la Unión Soviética mantuvo su fortaleza geopolítica y comenzó a apoyar a Cuba. Era suficiente para dar pie a EE.UU para el comienzo de otra variable de guerra fría a partir de lo preceptuado ya, en la Doctrina Monroe.

A comienzos de 1960, el Presidente nacionalista de Ecuador, José María Velasco; su Vicepresidente y posterior sucesor, Carlos Julio Arosemena Monroy, fueron presionados por la Agencia para que rompieran diplomáticamente con el Gobierno Socialista de Fidel Castro en Cuba.

Ambos rechazaron aislar al Gobierno de Castro y fueron derrocados por golpes militares orquestados por la CIA.

Ecuador, al igual que otras naciones en Suramérica, FUE VÍCTIMA DEL PLAN CÓNDOR EN 1970, que era respaldada por Estados Unidos. El Gobierno de entonces, instalado por Golpe Militar, no respaldó esas operaciones como se hicieron en el resto de los países; este plan apoyaba el Terrorismo de Estado para controlar lo que se percibiera como una “amenaza comunista”, además de eliminar los sectores subversivos de la sociedad.

Diferentes activistas, organizadores y opositores a las dictaduras que Estados Unidos impulsó en la región fueron blancos del Plan Cóndor.

Dos prominentes Presidentes latinoamericanos, Omar Torrijos de Panamá y Jaime Roldós de Ecuador, se opusieron férreamente a esas medidas de Estados Unidos. Roldos y Torrijos murieron en accidentes aéreos y, de acuerdo a documentos desclasificados de la CIA, pudo haber sido parte de un plan, debido a que otros líderes de izquierda en la región también estaban en la lista.

El Presidente Roldós quería reorganizar el sector de hidrocarburos, lo que era una enorme amenaza a los intereses estadounidenses en Ecuador; es por ello que algunos investigadores creen, firmemente, que la muerte de Roldós, está vinculada a las operaciones de la CIA en el país.

Estados Unidos sacaba provecho de las inmensas falencias que tenía Ecuador, durante la década del 70, e incrementaba su influencia política, económica, social y militar sobre el país. Gracias a los miles de cables diplomáticos dados a conocer por Wikileaks, se ha sabido todo y como, de los sucesos mencionados; se trata de por lo menos unos 5.000 documentos. Era secretario de Estado el laureado premio Nobel de la Paz, Henry Kissinger. Éstos, fueron emitidos o elaborados en las sedes diplomáticas norteamericanas que funcionan en Quito y Guayaquil.

A lo anterior, hay que agregar las respuestas que se remitían desde Washington. Eran cables o documentos que de alguna manera afectaron el funcionamiento del Gobierno del General Rodríguez Lara, pues los norteamericanos se inmiscuyeron en todas las áreas posibles, desde el equipamiento de las instituciones armadas hasta la hospitalización de los personeros del régimen.

Ni siquiera la provisión de gases lacrimógenos para la policía se salvó de estos procedimientos. Existen evidencias de que el Departamento de Estado agilizó en su momento una compra de ese material, gestión que fue realizada por el subsecretario de gobierno, Carlos Estarellas. Otro caso bastante emblemático es el de un Ex embajador en los Estados Unidos, Alberto Quevedo, quien al renunciar y antes de su regreso a Ecuador pidió ayuda al mismo Departamento de Estado para matricular a sus cuatro hijos en el colegio americano de Guayaquil. todo esto salió a la luz pública por medio de wikileaks.

DEPENDENCIA DE ECUADOR A LOS ESTADOS UNIDOS

Por rara y atípica que resulte la noticia, sobre todo tratándose de un gobierno que públicamente se autodenominaba “revolucionario” y “nacionalista”, y que además alegaba tener ciertos tintes progresistas o inclinados hacia la izquierda, la dependencia de los Estados Unidos se volvió cada vez más notoria y estrecha. El Gobierno ecuatoriano consideraba todos los bienes importados de los Estados Unidos como la mejor elección para sus necesidades materiales, razón por la cual su opción única o prioritaria era siempre lo que producía la industria norteamericana. La Burguesía Comercial y Financiera, a pesar de la existencia de la dictadura Militar, seguía su vida placenteramente; no se metía con nadie, nadie se metía con ella.

Cuando el cuerpo de ingenieros del Ejército requería maquinaria o equipos también acudía invariablemente a los personeros de la embajada en busca de asesoría o de consejos. El embajador Robert Brewster reportaba a Washington los detalles de esos requerimientos y terminó aclarando que éstos podían convertirse en “una muy buena oportunidad para hacer negocios”. Se llegó al extremo de que incluso las hospitalizaciones o cirugías más complejas que requerían ciertos personeros del gobierno o sus familiares se hacían en los Estados Unidos.

Esos negocios de los que hablaba el Embajador Norteamericano eran, nada más ni nada menos, que vender productos producidos o diseñados en los Estados Unidos al Ecuador. El ecuador era incapaz de dar un paso importante sin la colaboración o la asesoría directa de los Estados Unidos o sus representantes.

A pesar de eso, las compras de material bélico en su mayoría no fueron de procedencia estadounidense. Más bien pasó exactamente lo contrario en ese campo. La Armada mandó a construir algunas unidades en Alemania, específicamente tres lanchas Misileras y dos submarinos convencionales, y un buque escuela a vela en España.

El ejército adquirió un lote de blindados franceses de la marca Panhard y aviones de transporte y paracaidismo Aravá, de procedencia israelita.

No obstante la dependencia y la colaboración de las que ya se ha hablado extensamente, el Gobierno de Rodríguez Lara nunca fue del gusto de las autoridades estadounidenses. Éstas lo veían con una mezcla de recelo y desconfianza, pero accedieron a colaborar con él en razón de ser conveniente para los intereses de los Estados Unidos. Los norteamericanos habrían preferido un Gobierno más afín a sus propios intereses y con menos posibilidades de generar un conflicto o polemizar con sus políticas.

Los cambios operados, incluso de antes de ser elegido Presidente de Ecuador por Rafael Correa Delgado, no fueron bien vistos por el Gobierno norteamericano.

Por eso, al ponerse en práctica la República de la Revolución Ciudadana, como una nueva etapa de consolidación de la nacionalidad ecuatoriana, explotaron todos los índices que manejan los Gobiernos yanquis para considerar si aquello que se presentaba, era una democracia.

Correa, actualmente en el cargo, desde el 15 de enero de 2007 a mayo de 2017.(dos mandatos ganados con los votos de los ecuatorianos, sin fraudes, mentiras y engaños a los mandantes), no es la carta de triunfo del movimiento Alianza País, pues cuenta con cuadros preparados y en preparación para cualquier contingencia y por ello el imperio invierte su dinero y se vale de sus aliados de la derecha internacional y nacional, para tratar de vencer el rechazo de los humildes a volver a un pasado tan cercano, en que la nación se desmembró como resultado de maniqueos bancarios y comerciales, que solo afectaron a las familias humildes, pues las ricas, salieron más ricas del mismo. Sin embargo, el apoyo yanqui no les ha faltado a los que en nombre de la Democracia y la lucha contra la corrupción, participan en la contienda electoral y hacen todo tipo de truco, donde la mentira repetida, es su esencia, así como los ataques personales, para hacer ver que tienen la posibilidad de llegar a la silla presidencial y cambiar todo lo que la Revolución Ciudadana, ha legado al País y la Nación.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 15 de octubre de 2006, Correa, consiguió quedar en segundo lugar. En esta de 2017, el candidato Alianza País, quedo en primer lugar, con más de un millón de votos por encima del contendiente más cercano que fue Lasso.

La segunda vuelta, que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2006, lo confirmó como presidente electo del Ecuador al obtener el 56,67 % de los votos, frente al 43,33 % conseguido por Noboa. Lasso, que hizo todos los trucos posibles, inmorales e ilegales con su equipo y seguidores, logró un segundo lugar y piensa repetir la hazaña de Correa en 2006; solo que no cuenta con la verdad de su parte y la convicción de la mayoría del pueblo ecuatoriano de que él no representa sus intereses. Tendrían que comprar muchos votos y eso vulneraria la cantidad de dinero que reciben del Estado ecuatoriano para su campaña y del cual si hay que rendir cuentas, pues es dinero de los ciudadanos.

Correa, ha sido victorioso en las elecciones presidenciales de 2006 y posteriormente en la revalidación del cargo en 2009 y 2014.

EXISTENCIA REAL DE LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

POLÍTICA INTERNACIONAL

Cercanas relaciones con los Gobiernos de América Latina, particularmente con los de Argentina, (Antes de Macri) Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile; también tiene relaciones fluidas con el resto de los países de la región, en particular con Perú. Ha consolidado las relaciones con Europa, África y Asia, de modo particular con China, y Rusia.

ESTADOS DE EMERGENCIA

Declaró en situación de emergencia y destinó recursos económicos extraordinarios a diversos sectores; el sistema penitenciario -que padece de hacinamiento.

Las Provincias afectadas por la erupción del volcán Tungurahua;

La Policía Nacional; la misma ha recibido gran apoyo en técnica y personal, capacitación, y desarrolla un amplio trabajo contra la delincuencia, las drogas, el femicidio y el sicariato.

Para la Educación; con la construcción de escuelas, incluidas las del milenio, universidades, sistema de becas en el exterior; en pocos años Ecuador tendrá mas de 10,000 estudiantes preparándose y llegando al país.

El sistema de Salud Pública ha tenido avances extraordinarios; se han construido más de una docena de hospitales y centros para la atención medica de la población.

El sector ferroviario ha recibido un impulso con vistas a incrementar el turismo.

La reconstrucción vial, ha recibido la atención de lo ya construido, con independencia de los problemas que acarrean las intensas lluvias y hecho nuevas vías, carreteras y caminos.

La Agricultura, ha recibido un apoyo importante con vistas al desarrollo agro industrial; Ecuador se autoabastece de Maíz y Arroz.

Para detener el deterioro ambiental del Archipiélago de Galápagos, se han aplicado diversas iniciativas y leyes.

INCAUTACIONES

A mediados del 2008, el Gobierno incautó Tc Televisión, Gamavisión (hoy gama TV), cn3 hoy cn3 (televisión por cable), radio súper k, Multicom, América Visión, organización radial, buscapersonas s.a., editorial unimasa que imprime las revistas la Otra, la Onda, la Onda Infantil, más, el agro y Samborondón, y otras revistas de Agronomía y Farándula, 87, que pertenecían al ‘grupo isaías’ que son los hermanos William y Roberto Isaías, ex accionistas de Fila banco. Este grupo fue dueño del banco fila banco, un banco involucrado en la crisis de 1999.

TC, GAMAVISIÓN Y CABLEVISIÓN están directamente vinculados a los hermanos Isaías, prófugos de la justicia y que además tienen una millonaria deuda con depositantes en el Filibanco donde eran dueños, y que quebró durante la crisis bancaria de 1998.

MEDIOS PÚBLICOS

Se ha dado importancia a la creación y fortalecimiento de medios públicos.

Se crearon instancias estatales como el grupo de medios públicos RTVECUADOR, y se garantiza la administración de: Ecuador TV y Radio Pública, el Telégrafo, el Ciudadano, el Periódico Popular PP y Andes.

SEGURIDAD Y DEFENSA

Uno de los problemas más graves que ha enfrentado el Gobierno ha sido no poder bajar significativamente los índices delincuenciales.
Se dotó de armas y técnica a los policías, se inició un plan de control de armas y de preparación de las fuerzas.

Se propuso el plan Ecuador 79, que antepone desarrollo, justicia y paz al propugnado por el plan Colombia.

POLÍTICA ENERGÉTICA

Se hace énfasis en desarrollar el sistema energético; se culmino la construcción de varias hidroeléctricas, aprovechando el caudal de los ríos y la topografía montañosa.

la construcción del Proyecto Coca Codo Sinclair, el proyecto hidroeléctrico más ambicioso en la historia del Ecuador, que fue culminado. Se garantiza exportar electricidad.
Se realizó la construcción de varias represas, que garantizan varios miles de hectáreas protegidas de inundaciones y por donde se realiza la irrigación de las tierras.

Durante noviembre de 2009, fueron instalados generadores térmicos, elevándose la capacidad de generación.

PROYECTO YASUNÍ ITT

Mantener una solución creativa por la amenaza que se daría por el extracto de aceite crudo en ishpingo-tiputini-tambococha (itt) que son campos de petróleo que se localizan en un área vulnerable del parque nacional Yasuní.

La propuesta contribuiría a conservar la biodiversidad, reduciendo las emisiones del anhídrido carbónico, y a respetar los derechos indígenas y su estilo de vida.

La primera opción de Ecuador es mantener el aceite crudo en el subsuelo. Las comunidades Nacionales e Internacionales estarían llamadas a ayudar en este instrumento gubernamental decisión costosa para el país, beneficiosa para el planeta.

POLÍTICA AMBIENTAL

Por su defensa del medio ambiente el gobierno se autodenomina “verde“, posición ideológica ambientalista, que las trasnacionales, no ven con agrado.

Se ha decidido retornar a la comisión ballenera internacional para impedir el reinicio en la caza de estos mamíferos.

Se ha establecido veda a la extracción, sin plan, de maderas preciosas.

PETRÓLEO

Mayor participación del estado en la renta del petróleo.

En la política económica, se requirió una reforma de la industria petrolera, incluso un aumento en el porcentaje de réditos de petróleo gastado en los programas sociales para los ecuatorianos.

Sigue las reformas de la ley de los hidrocarburos.

Se acusó a compañías de petróleo extranjeras que operan en Ecuador por no promover políticas medioambientales y regulaciones de su inversión.

CONCESIONES DE TELEFONÍA MÓVIL

En mayo del 2008, bajo gestión directa de la presidencia del país, se logró negociar la concesión de bandas para telecomunicaciones de celulares (porta y movistar) por un monto total de 700 millones de dólares; los gobiernos anteriores recomendaban 70 millones de dólares y se embolsillaban más de 150, provenientes de las ganancias.

DEUDA EXTERNA

Se optó por limitar el servicio de la deuda externa (principalmente hacia organismos multilaterales de desarrollo y tenedores de bonos) para apuntalar el desarrollo productivo y social del país.

INVERSIÓN SOCIAL

Según la oficina de prensa de la presidencia, se incrementó la inversión social del Estado en un 15%.

La duplicación del bono de desarrollo humano, (ayuda a las familias con menos recursos económicos y en situación de pobreza); se redujo la pobreza extrema de dos millones de personas.

Incremento del 100% en el bono de la vivienda. (Facilitar la construcción, compra y rehabilitación de las viviendas de las personas más desfavorecidas.)

DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE MEDICAMENTOS

Terremoto abril de 2016.

Se aplicaron las medidas preventivas para casos de desastres; no se desprotegió a las victimas; se les dio atención medica y medicamentosa

OBSERVACIONES GENERALES:

Desde el desgajamiento de la Gran Colombia en 1830, ha sido azarosa la vida Republicana de Ecuador, que ha pasado alternativamente de regímenes elegidos a de factos civiles o militares, llegando al admirable récord de 19 constituyentes y 20 constituciones –hasta la de 2008 en Montecristi-.

Las decisiones de las asambleas constituyentes y del congreso, para re establecer el orden “democrático”, así como el numero de constituciones, ha sido altos en el periodo republicano de 1830-1999; logrando en el mejor de los casos, tener un número menor de conspiraciones y de implicación de las Fuerzas Armadas en cada uno de los Golpes de Estado y movilizaciones de los ciudadanos para desestabilizar los gobiernos; han sido pocas las validaciones del pueblo, mediante elecciones, para elegir sus mandatarios; han funcionado más las decisiones de grupos de notables.

La intervención de la iglesia en el gobierno, ha sido continua e intensa en la mayoría de los periodos, pero casi nula con Alfaro.

Inestabilidad política permanente.

La intervención de ideólogos de cualquier tendencia, no impidió que intereses de las oligarquías, se impusiera y retomara el poder político en diferentes ocasiones.

El latifundismo se desarrolló al punto de protagonizar el poder político y dominar el aparato estatal.

El régimen militar de los 70 trató de encaminar la realidad del Ecuador por una estabilidad política y económica que no pudo sostener y que no gustaba a los yanquis.

Faltó el apoyo de las masas. El talón de Aquiles del Ecuador: la falta de unidad de sus mejores fuerzas Políticas y la inestabilidad política y constitucional.

Durante todas las épocas se han consagrado tres grandes auges económicos, (Cacaotero, Bananero, Petrolero), que se reflejaron en el incremento del recurso financiero y el establecimiento del modelo primario agro exportador del cual el régimen de la fuerzas armadas en los 70, pretendió convertir en modelo de industrialización.

En el gobierno de alianza país, se trabajó para modificar esa situación y cambiar la matriz productiva.

Después de la depresión del régimen de los 70, el gobierno de Roldós fue considerado una esperanza para el desarrollo del país; por la conducta que reflejaba independencia, murió en accidente de aviación. (¿Quién estuvo detrás de esto?)

Con los Gobiernos posteriores a Febres Cordero, el Ecuador vuelve al círculo de la incertidumbre: política, social y económica, que el mismo implantó.

En la nómina de los presidentes constitucionales que ha tenido el país se repiten varios nombres, porque han sido elegidos en más de una oportunidad como es el caso del Dr. José María Velasco Ibarra, por 5 ocasiones. Existen otros que ocuparon la dignidad en varias ocasiones, pero eran elegidos por las elites de poder o se declaraban dictadores y solo dejaban el mismo, por intermedio de insurrecciones, huelgas interminables de todos los factores sociales, los asesinaban o iban al exilio.

La constitución que entra en vigencia el 10 de agosto de 1979, prohíbe la reelección presidencial; pero la 1998 la restableció.

En los últimos ochenta y un años, el país ha soportado una vida política agitada, amañada, deslegitimizada, y vendida, por lo que la democracia ha sido quebrantada innumerables veces con golpes de estado, mentiras, y cuartelazos- dando pasos a gobiernos de facto que alejados del objeto principal: la ciudadanía y sus necesidades, siguieron sufriendo las iniquidades, la discriminación en todos sus tipos y el desmoronamiento moral de la nación.

EL IMPERIO YANQUI NO PERDONA SER EXPULSADO

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, dijo en 2010 que “el imperio yanqui nunca le perdonará a Rafael Correa haberlos sacado de Manta y haber comenzado la Revolución Ciudadana”.

Desde entonces, han tratado de desestabilizar al país suramericano; muestra de ello fue el intento de golpe de estado del 30 de septiembre de 2010 contra Correa, sin embargo, el pueblo ecuatoriano salió en defensa de su soberanía.

En una entrevista concedida al periodista Jorge Gestoso, en vísperas de las elecciones presidenciales de 2012, Rafael Correa fue consultado sobre si teme ser asesinado, a lo que respondió: “es una posibilidad que no se puede excluir”.

Correa recordó el intento de Golpe de Estado en su contra ocurrido el 30 de Septiembre de 2010, cuando fue secuestrado por más de 10 horas por efectivos policiales.

“aunque la prensa quiere negar lo innegable, ahí están las fotos de los seis balazos en el capó del carro presidencial donde creían que iba. Las órdenes eran: maten al presidente”, relató.

Asimismo respaldó las denuncias del periodista chileno Patricio Mery Bell sobre operaciones de la CIA y la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) para introducir 300 kilos de droga al mes en Chile y con los excedentes financiar la desestabilización del Gobierno ecuatoriano.

Tampoco descartó que en su país existan planes de magnicidio y avaló las denuncias sobre la injerencia de la CIA realizadas por Craig Murray, ex embajador británico en Uzbekistán.

Las actividades de la CIA nunca han cesado ni en Ecuador ni en América Latina, pues ha quedado demostrado que no importa la soberanía cuando el objetivo es que prevalezca el dominio del imperio en la región. También se demuestra que, siempre ha habido personajes capaces de traicionar a su nación para ponerse al servicio de intereses extranjeros.

En un video revelado en exclusiva por Telesur en el programa “es noticia” se demuestra la injerencia histórica que ha tenido la agencia central de inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en Ecuador.

El primer nombre, que aparece en el video, es el de Mario Pazmiño, un militar retirado y Director de Inteligencia de Ecuador, quien fue formado por la CIA como un experto en Seguridad.

Pazmiño fue relevado de su cargo por fallas de información. Le ocultó al Presidente ecuatoriano Rafael Correa que el ataque a Angostura, ocurrido en 2008 y donde murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Raúl Reyes, y otras 22 personas, fue planificado por la CIA.

Testigos, señalan que Pazmiño recibió equipamiento de la Embajada estadounidense en Quito, según el video revelado por Telesur. 

Otro de los nombres revelados es el de Leila Hadad Pérez, jefa de la CIA en Ecuador durante muchos años hasta que Rafael Correa asumió la presidencia. Hadab trabajaba de manera encubierta en el almacén de alfombras Aladino en Quito. Muchos políticos entraban a ese lugar con el pretexto de comprar alfombras y salían con instrucciones claras de lo que debían hacer.

En este almacén también se autorizaba la designación de jefes de la policía y Fuerzas Armadas afines a sus intereses. Por sus acciones logró que Emilio Palacio, periodista del diario el Universo, fuera acogido como asilado político en los EE.UU. y desde ese país intenta influir, pero con poco éxito. Hadad Pérez fue expulsada de Ecuador en 2008, meses antes del ataque a Angostura.

Karen Hollihan, reclutada por la CIA según se señala en el video, es Directora de Relaciones Públicas del Instituto Interamericano para la Democracia. Su historial en Ecuador fue escaso aunque suficiente para coordinar una red de informantes encargados de atentar contra la Democracia en Ecuador.

Los primero en ser reclutados fueron el Ex -militar Mario Pazmiño; Alberto Molina, Fernando Villavicencio, quienes formados en los viejos sindicatos petroleros, acostumbraban chantajear con amenazas de paro. Este último, llegó a ser asesor del entonces asambleísta Cléver Jiménez.

Otro nombre, en la red de intervenciones de la CIA, revelado es César Ricaurte, quien dirige Fundamedios, una organización que se escuda en la defensa de la libertad de expresión, siendo, en realidad, un instrumento de las acciones psicológicas de los Servicios de Inteligencia Estadounidense en Ecuador.

La CIA, de acuerdo a documentos desclasificados y testimonios de sus ex -funcionarios, mantuvo una operación permanente para intervenir en las decisiones políticas y sociales de Ecuador. 

Desde comienzos de la década de 1960, la CIA se infiltró en el Gobierno, la Policía, grupos civiles y ONG para fomentar los intereses de Estados Unidos en el país. Además, aún continúa luchando para imponer su influencia y poder en la región.

RESUMEN:

La condición actual del país, es el espectro de las circunstancias vividas a través de la Historia; la oligarquía agrícola, comercial, y bancaria, que desde la creación del Estado en 1830, fueron fuertes y mandaban según deseos, situaron la Seguridad y Defensa Nacional, en situación de emergencia máxima, dejando como fortuna a la Revolución Ciudadana, tantas vulnerabilidades en el Poderío Nacional, especialmente en el potencial político-moral, que se está reflejando en todas las esferas de la Conciencia Social y Económica de la vida del país.

1963: la CIA comanda el derrocamiento del Presidente Carlos Julio Arosemena, quien criticaba a EE.UU y apoyaba a Cuba.

1981: el Presidente Jaime Roldós muere en un accidente aéreo. Se cree que esto fue una operación del Plan Cóndor y la CIA. Era Presidente de los EE.UU: Ronald Reagan.

2013: una agencia de noticias ecuatoriana acusa a la CIA de intento de asesinato a Rafael Correa, Presidente constitucional del Ecuador.

Los fondos de la USAID y NED entregados a las ONG que actúan contra Ecuador son de 24 millones de dólares.

Como puede verse en el análisis, el mismo, de acuerdo a las evidencias provenientes de documentos desclasificados o puestos a conocimiento público por Wikileaks, sugieren que todo el tramado que se realiza hoy para llegar al poder por los intereses neoliberales de Ecuador, aliados de fuerzas políticas del exterior ( Estados Unidos, y Europa) a quien no les cae bien ni Correa ni Moreno, ni el socialismo del Siglo XXI, harán lo que puedan, y le dejen hacer, por impedir que Alianza País, siga orientando la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y honorable y que consigan los objetivos trazados para la Nación ecuatoriana.

ttps://elcomunista.net/2017/03/12/ii-la-variable-de-ecuador-para-la-salida-democratica-socialismo-del-siglo-o-neoliberalismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total