Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 2 de marzo de 2017

El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento


El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento
Autor desconocido

Publicado por Ignacio Mardones

8 Marzo, 2016

146 trabajadoras textiles fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria.

Cuando se conmemora el Día de la Mujer, algunos lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre. Sin embargo, el verdadero origen dista mucho de ser un motivo para sonreír o inflar globos. Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible. Hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.

AFP

Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras. Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Un incendió se las llevó de este mundo. Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas a no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles.


146 mujeres muertas en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York


La tragedia sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.

Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo principal que se recuerda los 8 de marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar.

En 1909-1910 ocurre la proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora


En 1909, un 28 de febrero, se celebró por primera vez en EE.UU. el Día de las Mujeres Socialistas. Luego en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhage), se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres. Luise Zietz y Clara Zetkin fueron las principales impulsoras. Esto quedaría fijado en el evento y se establecería el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Zetkin elaboró una propuesta que fue respaldada por más de 100 mujeres de 17 países que asistían a la conferencia. Con esto se pretendía avanzar en la igualdad de derechos y en el sufragio universal. 

En 1911 se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue un 19 de marzo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. En esa ocasión se produjeron mítines a los que asistieron millones de mujeres que exigían el derecho a voto, el de poder ocupar cargos públicos, también derecho al trabajo, al de la formación profesional y a la no discriminación laboral.

De 1922 a 1975 se institucionaliza el Día Internacional de la Mujer


La gran feminista Alexandra Kollontai, quien siendo Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, consiguió que el 8 de marzo se estableciera la fiesta oficial. Ese día era laborable, sin embargo, en 1965 por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable. El hecho comenzó a conmemorarse en todo el mundo. China lo celebra desde 1922 y España desde 1936.
  
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer


Y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.

En el 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer

En ese año también comenzó a funcionar la entidad de la ONU referida a la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. 

Tras haber conocido los hechos históricos, uno se puede dar cuenta de que los logros han sido fruto del trabajo de mujeres que se sacrificaron por la causa. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado totalmente la igualdad de género. Queda mucho por trabajar y sólo se conseguirá si es que hombres y mujeres de todo el mundo se comprometen con el progreso y la justicia. Todos pueden luchar para que esto suceda. Y los 8 de marzo son una ocasión para recordarlo.

http://www.upsocl.com/comunidad/el-dia-de-la-mujer-no-es-una-celebracion-conmemora-un-evento-sangriento/

64 comentarios:

  1. EN ESTA SOCIEDAD PATRIARCAL, LE HA ESTADO VEDADO A LA MUJER CASI TODO, A TRAVÉS DE LA LUCHA DE MUJERES Y HOMBRES CONSCIENTES, SE HA PODIDO CONSEGUIR LA IGUALDAD DE GENERO ANTE LA LEY EN LAS CONSTITUCIONES MODERNAS. PERO TODAVIA FALTO MUCHO, PARA QUE ESOS DERECHOS SE MATERIALICEN, YA QUE EL HOMBRE TODAVIA A VE A LA MUJER COMO UN OBJETO SEXUAL, COMO UNA SIRVIENTA, Y COMO UN OBJETO DE SU PROPIEDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que aprenda un poco de "Patriarcado" ... desde la mitad del siglo pasado, ciertas organizaciones y partidos políticos que dicen “defender” derechos humanos, impulsaron la desestabilización del sistema que sostuvo los pilares de la sociedad humana durante todos los siglos, la familia, la moral y la fe en Dios, el Patriarcalismo.
      Pero no solo estas organizaciones y partidos políticos, también sus opositores que dicen defender la “libertad”, la llamada derecha y el sistema capitalista, pues TODO el sistema terrenal, está bajo el despiadado imperio del monetarismo y la mentira.
      Para entender cabalmente el sentido original y verdadero del Patriarcalismo, debemos saber que los Patriarcas eran HOMBRES Y MUJERES EJEMPLARES, de los cuales el mundo no era digno. LEA AQUÍ: http://perspectivacristiana.mforos.com/1982256/10779091-el-patriarcalismo/

      Eliminar
    2. A ver, Raul Fierro, como pretendes hablar del patriarcado basantdote en una página que lleva el nombre "perspectiva cristiana"? Deshazte de las mierdas religiosas y piensa un poco. No hay nada mas misógeno y machista que la Iglesia. D

      Eliminar
    3. Como confiar en el comentario de una supuesta persona con nombre de perfil "desconocido (unknown), quién emite un juicio solo por el nombre de un link, cuanta ignorancia.

      Eliminar
    4. Raul Fierro, ya que repites en cada entrada el mismo discurso hace yo lo mismo con cada una de tus entradas.

      Tu eres otra cosa que lo contrario de listo... y aunque yo no este de acuerdo con el movimiento feminazi ni con cualquier otro sea de la indole o genero que sea o provenga, simplemente por su extremismo.. en tu caso viendo la respuesta ya no a una mujer, sino a un ser humano .... lo mínimo que puedo decir sobre tu y tu manera de pensar y comunicar , es que eres un retrogrado mas próximo al pitecántropus que al homo sapiens....
      Basicamente te deseo exactamente todo lo que tu deseas para los demás.... suerte

      Eliminar
    5. CINGRINIS, escribir en mayusculas tiene dos cosas.. la primera que significa gritar .. y no por "gritar" llevas mas razón y la segunda que es molesto y de mala educación, por lo tanto deberías de reconsiderar esto la próxima vez...

      Por otro lado también podría aplicarse el mismo cuento en cuanto al extremo, reconozco la lucha, reconozco que hubo tiempos en que la mujer no estaba donde la correspondía, pero yo es que no distingo entre hombres o mujeres, sino a seres humanos, por ello digo que una cosa es lo que sucedía y otra lo que sucede y del mismo modo que denuncias una cosa denuncia el otro extremo, que ni todo es blanco ni todo es negro, ni todos los hombres son tan malos ni todas las mujeres son tan buenas...

      Eliminar
    6. Eso de objeto sexual se lo etiquetan ellas mismas... Al ponerse a bailar enseñando calzones y subiendolas a las redes sociales o videos musicales bailando de manera erotica con letras musicales llamandolas perras , y siguen bailando eso de objeto sexual recalco las mujeres mismas se lo ponen.

      Eliminar
    7. Que triste que vean al cristianismo de esa manera y que acusen al cristianismos de patriarcal, si el mismo cristianismo es quien ha motivado y dado impulso a los derechos humanos y a otras expresiones que incluye la igualdad y las relaciones equilibradas entre el hombre y la mujer. Han existido seres humanos que dijeron ser cristianos pero con su forma de pensar y su conducta hicieron lo contrario, por favor como vienen a tratar de retrogado a una persona solo por decirse cristiano, si muchos de los cientificos e imventores del mundo reconocieron y aceptaron el cristianismo biblico como parte de su vida y le dieron honra al Dios vivo y verdadero creador del cielo, de la tierra y todo cuanto nuestros ojos pueden ver y tambien de todo aquello que no alcanzamos a ver sea aqui en la tierra o en el espacio.

      Eliminar
    8. Te refieres al cristianismo que se impuso a los indigenas cuando los españoles llegaron a las Américas??
      Al que promulgan los cientos de curas pedófilos en las iglesias bañadas de oro?
      En los 60 euros que cobra un cura como mínima voluntad para que nombre en misa a tu recién fallecido?
      Al cristianismo que promulgan los jueces que dan por prescritos los casos de abusos sexuales a niños?
      Las mujeres nos v estiremos como los de la gana, el ser humano es libre para decidir con quien y cuantos quiere estar y aquí quien manda es la Naturaleza y ella decide quien se va,cuando y como.
      Y decir que el cristianismo promueve las relaciones equilibradas y igualitarias entre hombres y mujeres es de cínico o es que no lees la historia y eres un inculto!
      Para hablar así primero debes documentarse, porque si no, quedas como un pelele.
      Te lo dice una mujer.



      Eliminar
    9. A ver, una cosa es el cristianismo y otra la herencia estoica que evoluciona despues de un gran periodo de oscurantismo medieval, en el Humanismo, y después en la ilustración, puedes ser cristiano y humanista (concuerdo con Jesús en esa parte), pero en la practica historica, no son sinónimos.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Pandora, Unknown. Ya dejen al pobre diablo ese de fierro o de paja, están condenados, vamos por los que ya han visto la luz de la igualdad y la equidad. El extremismo se alimenta de nuestra atención. Más niños y niñas educados con nuestro ejemplo igualitario, solidario.

      Eliminar
    12. http://www.bluradio.com/regionales/mujer-denuncia-que-fue-marcada-como-ganado-por-su-novio-en-neiva-133697

      Eliminar
  2. Yo estuve siendo acosada sexualmente por directo de la esc donde trabajaba.el año pasado.por no quedarme callada.me depidieron y a el lo cambiaron de esc.Esa fue la resolucion hasta el momento del Sr alcalde.Estoy destrozada.angustiada con un hijo en la univ. Divorciada y sin trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerza!! Más tarde o más temprano la vida castiga a los que hacen mal, tú al menos tienes tu conciencia tranquila!
      Nunca te quedes callada, te aplaudo por tu valentía!
      Has probado a contactar con asociaciones feministas y explicarles tu caso?
      Mucho ánimo, mujer!!

      Eliminar
    2. Siento tu situación esperanza, yo también estoy desempleada porque me corrieron injustamente y interpuso demanda desde diciembre y es la fecha que no ha empezado ni la primera audiencia . mientras sin liquidación, ni empleo, enferma desde diciembre y además aveces sin un solo peso. Que Dios nos bendiga.. Pero ya

      Eliminar
    3. Esperanza, no sé d dónde eres. En Colombia cabe meter una tutela para proteger tus derechos y te restituyan en el cargo. Si en tu país existe ésta posibilidad, hazlo. No pierdas tiempo. Ánimo mujer que nosotras todo lo podemos

      Eliminar
  3. Yo estuve siendo acosada sexualmente por directo de la esc donde trabajaba.el año pasado.por no quedarme callada.me depidieron y a el lo cambiaron de esc.Esa fue la resolucion hasta el momento del Sr alcalde.Estoy destrozada.angustiada con un hijo en la univ. Divorciada y sin trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Esperanza ... las mujeres acosan al mundo entero sexualömente desde todas las plataformas ... pero hay esperanza ... desde la mitad del siglo pasado, ciertas organizaciones y partidos políticos que dicen “defender” derechos humanos, impulsaron la desestabilización del sistema que sostuvo los pilares de la sociedad humana durante todos los siglos, la familia, la moral y la fe en Dios, el Patriarcalismo.
      Pero no solo estas organizaciones y partidos políticos, también sus opositores que dicen defender la “libertad”, la llamada derecha y el sistema capitalista, pues TODO el sistema terrenal, está bajo el despiadado imperio del monetarismo y la mentira.
      Para entender cabalmente el sentido original y verdadero del Patriarcalismo, debemos saber que los Patriarcas eran HOMBRES Y MUJERES EJEMPLARES, de los cuales el mundo no era digno. LEA AQUÍ: http://perspectivacristiana.mforos.com/1982256/10779091-el-patriarcalismo/

      Eliminar
    2. Tu eres otra cosa que lo contrario de listo... y aunque yo no este de acuerdo con el movimiento feminazi ni con cualquier otro sea de la indole o genero que sea o provenga, simplemente por su extremismo.. en tu caso viendo la respuesta ya no a una mujer, sino a un ser humano .... lo mínimo que puedo decir sobre tu y tu manera de pensar y comunicar , es que eres un retrogrado mas próximo al pitecántropus que al homo sapiens....
      Basicamente te deseo exactamente todo lo que tu deseas para los demás.... suerte

      Eliminar
    3. Raúl Fierro si tuviese un hijo como tú me tiraría por la ventana.
      Eres una vergüenza de ser humano. Hablas como un maldito cura pedófilo y salido. Tus palabras son vomitivas.
      Das pena.

      Eliminar
  4. No solo es discriminacion laboralo sexual,es violencia de genero es ablaciones de clitoris,es matrimonios concertados con niñas de 8 años que a muchas sus maridos de mas de 30 las revientan,es que como las educadoras somos las madres hay millones de mujeres más machistas aun que los hombres y educan en el machismo a sus varones y hembras es un caldo de cultivo que no se cuantos siglos se tardara en eliminar..pero bueno aqui estamos las feministas..que dia a dia conseguimos ganar pequeñas batallitas en esta gran guerra !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que feminista y machista es lo mismo.crea odiocidades que nadie de pensamiento abierto puede tolerar somos iguales o no esa es la pregunta para ti .

      Eliminar
  5. Las dos fechas, Día de la Mujer y fecha del incendio no tienen relación entre sí. No sé qué quiere demostrar el autor del artículo. Para mí el 8 de Marzo es motivo de júbilo por todos los derechos alcanzados en más de un siglo de sacrificios y luchas por parte de mujeres inspiradoras, trabajadoras, valientes. Feliz Día de la Mujer!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día se conmemora todo ... pronto viene el día del pedófilo ... el transvestis ... el bisexual. La mujer debe en lugar de celebrar, cumplir con su deber, cuidar su hogar, porque desde que lo abandonó, se ha traspasado de múltiples dolores. La mujer de hoy acosa sexualmente por doquier, se desnudan sin pudor, porque la palabra pudor ya no existe en su diccionario. NUNCA piensen que el hombre es mejor ... son los dos IGUALITOS !!! ... HAN ABANDONADO EL CAMINO RECTO, y se han buscado muchas perversiones. LEAN AQUÍ: http://perspectivacristiana.mforos.com/1982256/10779091-el-patriarcalismo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mía, como vamos a avanzar con gente como tú

      Eliminar
    2. Raul Fierro, ya que repites en cada entrada el mismo discurso hace yo lo mismo con cada una de tus entradas.

      Tu eres otra cosa que lo contrario de listo... y aunque yo no este de acuerdo con el movimiento feminazi ni con cualquier otro sea de la indole o genero que sea o provenga, simplemente por su extremismo.. en tu caso viendo la respuesta ya no a una mujer, sino a un ser humano .... lo mínimo que puedo decir sobre tu y tu manera de pensar y comunicar , es que eres un retrogrado mas próximo al pitecántropus que al homo sapiens....
      Basicamente te deseo exactamente todo lo que tu deseas para los demás.... suerte

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Raúl Fierro, eres realmente un BURRO. Concuerdo plenamente con los otros comentarios en tu contra. En otra época, te habría enviado a la horca por gastar más oxígeno del necesario.

      Eliminar
    5. Es increible cómo en pleno 2017 aún existen personas como Raúl Fierro, claro que es un día para celebrar los derechos ganados por mujeres que han quedado cómo mártires, y la decadencia de la sociedad no se atribuye únicamente a que las mujeres no se queden en el hogar, es a muchas otras razones, para lo cuál te sería muy útil investigar y documentarte un poco antes de emitir juicios retrógradas, y claro que sigue habiendo machismo, talvez en las culturas occidentales es donde más se ha logrado mejorar en este tema, pero te lo dice una mujer que vive a diario con ideas machistas como que las mujeres aunque desempeñemos los mismos puestos ganamos menos, que somos menos inteligentes que los hombres, que si la casa está mal es culpa de una mujer cuando son responsabilidades de ambos, que si una mujer tiene caracter es porque esta menstruando y si un hombre lo tiene es porque es recio y admirable, los extremos son malos y el feminismo no es lo opuesto al machismo, eso es el hembrismo para que estes informado, el feminismo busca la igualdad; y que me dices de los hombres que irresponsableme te abandonan sus hogares y es a la mujer a quien le toca salir a buscar el sustento para sus hijos, en estos casos las mujeres que se han quedado en el hogar están condenadas a pasar penas económicas para sacar adelante a su familia, este tema es para analizarlo más profundamente y no sólo juzgar.

      Eliminar
    6. Hay muchos Raules Fierros!! más de los que suponemos, algunos se hacen los amplios! dicen no ser machistas y lo muestran en muchos de sus comportamientos hacia la mujer!! los hombres quieren la mujer en su casa, y qué van a hacer aquellos hombres que su mujer ha demostrado ser mejor que él en el trabajo, gana más que él, educa a sus hijos y ellos se sientan frente al televisor a esperar que los sirvan!! No estamos en la época que el hombre llevaba todo a su hogar! hoy la mujer en muchos casos es el pilar fundamental de ingresos en su hogar , cuando no es la cabeza de familia y allí no recibe ayuda ninguna en muchos casos. El hombre se va de su hogar y la mujer se tiene que arreglar con el 20% de lo que tenía antes del sueldo del marido, eso sí, los hijos quedan con ella, el hombre que generalmente se va con otra reclama ante el juez y éstos fallan a favor del hombre! una justicia machista también!. Hay mucho por hacer para ser justos con las mujeres que quedan a cargo de los hijos y del hogar en un divorcio, le decimos a las mujeres denuncien a sus maridos violentos, expulsen a los violentos, váyanse de sus casas si no quieren morir, pero luego esas mujeres saben además que la justicia les dará lo mínimo para sus hijos y las condenará a morir de hambre y necesidades junto a su familia.

      Eliminar
    7. Raúl fierro tus argumentos me saben a envidia e ignorancia. Probablemente eres un cristiano evangélico. Reconocer los méritos de los demás te hace grande y habla de ti como persona. Tranquilo que pronto van a celebrar tu día coglione! !!

      Eliminar
  7. Para alas mujeres que creen que hay que conmemorar

    ResponderEliminar
  8. QUE EL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO CAIGAN JUNTOS, ARRIBA LAS QUE LUCHAN!!!

    ResponderEliminar
  9. Ese sometimiento y desigualdad lo promueven los mismos q te dan consuelo, si señor la religión, los vikingos tenían una sociedad donde la mujer tenía igualdad de condiciones junto al hombre pero cuando la Iglesia interfiere la mujer quedó acabada a una vida de servilismo y silencio, si queremos acabar con eso tenemos q acabar con la Iglesia.

    ResponderEliminar
  10. Estimado hermano, hoy si se felicita a las mujeres especialmente a las mujeres que ese dia dieron su vida para que cambie la vida de miles de mujeres. Si vos pensas que no sabemos que se festeja hoy estas equivocado. Hoy se festeja el triunfo de las mujeres aunque para eso lamentablemente haya tenido que pasar lo que paso ese dia. Hoy se festeja que aunque paso esa tragedia muchas de las mujeres que estaban atras siguieron la lucha y hoy tienen sus logros. Felicitaciones a aquellas que aunque las amedrentaron siguieron la lucha. Felicitaciones a las mujeres de hoy que la continuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Informate bien ... campean porque estas mujeres perecieron en un accidente no a causa de ninguna represión ni por luchar por sus derechos....

      Mi respeto va hacia el ser para el ser humano, sea del genero que sea y respeto a los seres vivos sean de la especie que sean....
      Que te coman menos la cabeza y no hablar por hablar

      Eliminar
  11. Así como existe el machismo, existe el feminismo y muchas veces las feministas abusan de sus sentimientos generado por algún daño en la histora de su vida.
    Por las redes sociales circulan mensajes en los cuales se denigra este día tan especial que celebra que las mujeres por primera vez levantaron la voz ante las injusticias provocadas no solo por los hombres, también por las mujeres que se encargaron de educar a esos hombres, revisemos nuestra historia, para no opacar este día tan especial para todas esas grandes mujeres que día a día nos demuestran que no somos el sexo débil, al contrario somos la fuerza de cualquier hogar.
    Aquí la verdadera historia:
    Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo, la política y en la sociedad en general.

    La fecha tiene sus orígenes en el Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas de finales del siglo XIX, en plena revolución industrial, que promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer. En particular, durante la Revolución francesa donde las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

    Sin embargo, la fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas.

    Uno de ellos, fue el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año.

    El otro acontecimiento fue el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.

    Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer". Se celebra en todo el mundo a nivel local y nacional.
    Si tienes una mujer en casa valorala, cuidala, amala, que no somos el sexo débil al contrario, somos la fortaleza y alegría de cualquier hogar.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. NO SE CELEBRA LAS MUERTES DE ESE DÍA, SE CELEBRA EL GUÁRAMO Y LA VALENTÍA DE ESAS MUJERES A NEGARSE A SER EXPLOTADAS Y TOMADAS EN CUENTA SOLO COMO MÁQUINAS, NO SE VALORABA EL RECURSO HUMANO QUE ES EL MÁS IMPORTANTE EN TODA EMPRESA...

    ResponderEliminar
  13. Hace 106 años fallecieron 146 mujeres luchadoras en una fábrica de New York, pero la gente piensa q hoy es un día de fiesta entre otros. Pero se olvidan de la realidad q lo q paso Hací q xfavor vamos a rendirle homenaje a estas Mujer q fallecieron cuando se podía evitar.....

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu texto y gracias por resaltar que como mujeres somos la fortaleza y el pilar del mundo. - Leticia Alaniz

    ResponderEliminar
  15. Voy a recordar el matriarcado, en culturas muy antiguas , y como la iglesia, nos aparto nos quito derechos e implantó el patriarcado... No creo de deba recordar lo qe ha sido , esta siendo y sera... Eso si, para meter el churrito calentito si estamos, y para llevar una casa qe parece mentira todavía no sabéis ni poner una lavadora. Pero para una igualdad cono un sueldo en l mismo puesto de trabajo no.. Anda a pastar Raul Fierro

    ResponderEliminar
  16. Graciaa x el blog tenemos mucho aun que trabajar !

    ResponderEliminar
  17. creo que para ser respetadas por los hombres y tener los mismos derechos vamos a tener que empezar a actuar como ellos creo que si les copiamos ciertas actitudes estaremos en igualdad de derechos

    ResponderEliminar
  18. Leo creo que de un sr.orcida que las muetes, 146,de las obreras de New York fue accidente.....no fueron rep.rimidas.
    Una se pregunta como puede ya no escribirse sino eleerse eso. NO PUDIERON SALIR PORQUE LOS PATRONES LES HABIAN CERRADO TODAS LAS PUERTAS...no parece que lo hayan lamentado . Una cosa es opinar distinto y otra falsearlos hechos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODAS las fabricas en esos tiempos cerraban sus puertas indiferentemente si eran hombre o mujeres durante el desarrollo de la jornada laboral para evitar los robos.. no las encerraron específicamente ellas... lee un poco de historia y podrás hablar con propiedad.. no estaban encerradas a causa de represión ninguna sino porque era lo que se hacia en esos tiempos repito en todas las fabricas tanto donde los empleados eran hombres como si eran mujeres. por cierto en el incendio también murieron 23 hombres pero de ellos no se dice nada..
      Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

      Incendio en la fábrica de confección Triangle Shirwaist, barrio de Manhattan, Nueva York, 25 de marzo de 1911.

      El incendio comenzó a las 16:40 de la tarde con la muerte de 146 personas, sobre todo mujeres, y 71 heridos. La mayoría de las trabajadoras fallecidas eran mujeres recién emigradas de Europa del Este e Italia, entre 16 y 23 años de edad.
      El incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. 2 de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial con más victimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes.3 La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad.4 5 6 La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.
      La fábrica ocupaba los pisos 8.º, 9.º, y 10.º del Edificio Asch de 10 pisos, en la esquina noroeste de Greene Street y la Washington Place, justo al este del Washington Square Park, en Greenwich Village. Bajo la propiedad de Max Blanck e Isaac Harris, la fábrica producía blusas femeninas, conocidas como shirtwaists. Normalmente empleaba a 500 obreros, mayormente mujeres jóvenes inmigrantes, con un horario de nueve horas diarias más siete los sábados,8 que ganaban, por 52 horas de trabajo a la semana, entre 7 y 12 dólares,9 equivalente en 2014 de 166 a 285 dólares la semana, o 3,20 a 5,50 dólares por hora.10

      La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas puesto que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y las salidas, una práctica común para evitar el hurto de mercancía.

      Según un informe del Jefe de Bomberos, el incendio pudo provocarse por una colilla mal apagada tirada en un cubo lleno de restos de tela que no se había vaciado en dos meses.12 Un artículo del New York Times sugería que podía haberse originado en el motor de una máquina de coser.
      Muchas de las trabajadoras, al no poder escapar del edificio en llamas, saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a la calle

      El desastre en la fábrica textil Triangle Shirtwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucharía por mejorar las paupérrimas condiciones laborales de esos tiempos.

      El 25 de marzo de 2011 se cumplió el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.14

      Esto es historia, lo demás es pura demagogiaAna Maria de Benito

      Eliminar
  19. Has retrocedido 100 años...vigila tu camino recto porque en algún momento tu "supuesto" camino ha tomado otra vereda.Como mujer soy libre,soy madre,esposa,trabajo y no me desnudo porque no me da la gana,y si me apeteciera lo haría porque soy libre y no confundas libertad con libertinaje,y todo esto sin abandonar mi hogar,porque mi familia es lo mas grande que tengo y tengo un marido maravillo y juntos trabajamos en casa y fuera de ella codo a codo. La mujer nos hemos ganado a pulso lo que tenemos,pero queda mucho camino para igualarnos,sobretodo con gente como tu que nos frenan. Estas casado? Si es así...lo siento por tu mujer.

    ResponderEliminar
  20. Hace más de 100 años en NY y actuaron...y lo que pasó en el 85 con las trabajadoras textiles que murieron en iguales condiciones en México y no hay cambios!!

    ResponderEliminar
  21. Respetando las ideas de quienes piensan lo contrario, debo expresar que la libertad e igualdad de la mujer es aún distante de la realidad, lo demuestran los hechos: En Hollywood una actriz por el mismo trabajo realizado que un actor gana mucho menos, un Chef tiene remuneraciones más altas en comparación a la de una Chef, una conductora de un vehículo pesado o maquinaria pesada gana menos que un varón que realiza el mismo trabajo y finalmente la estadística es más cruda y fría de todos los países, estados. regiones, distritos o la forma cómo estén organizados los territorios en el mundo gobiernan más del 80% varones.
    Espero se haga se obre por cambiar esta realidad.
    Cordialmente: Genaro Castañeda del Perú

    ResponderEliminar
  22. Es una verguensa que hay gente que se engancha en otras cosas y pierde la esencia de lo que significa el dia de hoy estuve leyendo los comentarios y hay gente que habla de politica religion izquierda derecha matriarcado patriarcado y a un cabernicola raul fierro si es una lastima lo que paso hace 100 años y las 146 mujeres que fallecieron por lastima en toda lucha hay perdidas pero lo que pienso que podemos hacer es honrrar a esas mujeres y tomar su ejemplo para seguir peliando por la igualdad total no de hombre mujer o mujer hombre sino de seres humanos

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. muy bueno el mejor articulo q e podido leer sobre el dia de la mujer

    ResponderEliminar
  25. Muy buen artículo! Me es grato leer cada vez mas consciencia como este post que ayer también lei http://marcelovorobiof.wordpress.com/2017/03/08/igualdad-de-genero-para-la-sostenibilidad-las-mujeres-en-el-mundo-laboral/

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. http://www.revistamatices.com.ar/sobrevivientes-pero-no-siempre

    ResponderEliminar
  29. lo que no me quedo claro como se inicio el incendio.-

    ResponderEliminar
  30. las feministas lograron que hubiera consenso en la ONU para la celebracion del dia de la mujer (miserable logro, si hay 365 d{ias en el año) y el bloque sovietico estuvo de acuerdo, pero se nego a que se votara hasta que coincidiera con la conmemoracion de un hecho desgraciado, que les sirvio para destacar la explotacion capitalista en ee.uu., que era el blanco de sus criticaS en aquel entonces. Lo mismo hicieron con el dia del trabajo, el dia del periodista, etc. Un di despues, o un mes antes, la fiesta hubiera sido neutral, aplicable a los momentos terribles y felices que conciernen a las mujeres, pero optaron por usrlo para la guerra fria.

    ResponderEliminar
  31. Respeto los criterios que se han vertido en el blog que este servidor administra, más allá de que esté o no de acuerdo con ellos. Lo que sí critico de alguno que otro, es el irrespeto y menosprecio a las opiniones ajenas. No necesito mencionar nombres. Los que han externado sus opiniones saben bien a qué me refiero. Por lo demás, agradezco el seguimiento que dan a este espacio.

    Manuel Moncada Fonseca

    ResponderEliminar
  32. Buen artículo, creo que en Chile se a avanzado mucho respecto de la igualdad de género. Creo que vamos por el camino correcto, son minorías las que pretenden reinstaurar los modelos machistas que han dañado tanto a muchas familias.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total