Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 30 de marzo de 2017

BLANCA ARÁUZ ES RECORDADA EN LOS OLIVOS



BLANCA ARÁUZ ES RECORDADA EN LOS OLIVOS


Blanquita Aráuz y las mujeres del Pequeño ejército loco fueron recordadas ayer en el distrito de Los Olivos, Lima norte, en el Foro por el Día Internacional de la Mujer, convocado por la Mesa de Trabajo de la Mujer Olivense, al que asistió como invitada la Embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva.

Ante una nutrida concurrencia, la embajadora rememoró la historia de las mujeres de Nicaragua: desde tiempos ancestrales, hasta sus más recientes avances en la última década: “El FSLN vuelve al gobierno en 2007 –explicó la diplomática-, y se plantea un modelo alternativo, en el que la igualdad entre hombres y mujeres, además de ser un derecho humano, es una necesidad estratégica para la construcción de una sociedad justa”.


Pérez Silva se refirió a los programas sociales diseñados por el gobierno sandinista para favorecer el desarrollo integral de las mujeres pobres. Contó de las leyes que tienen por objeto proteger los derechos humanos de las nicaragüenses y garantizarles una vida libre de violencia; y de aquellas que aseguran la participación igualitaria entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos de la sociedad. Explicó que, gracias a esas leyes, la presencia de mujeres en cargos de dirección ha alcanzado altísimos índices de equidad de género, y citó los últimos informes de Naciones Unidas según los cuales Nicaragua ocupa, junto con Francia y Bulgaria, el primer lugar en el planeta en participación de mujeres en cargos ministeriales: 52.9%, mientras que el 45.7% de los escaños en la Asamblea Nacional son ocupados por diputadas de todos los partidos políticos.


El emotivo acto contó con la presencia de las más altas autoridades femeninas del distrito: la teniente alcaldesa Dina Claeyssen, y la subprefecta Érika Asmat, así como de vecinas notables y dirigentas de los movimientos sociales de Lima norte y el Callao. Olenka Ochoa, ex regidora metropolitana, habló sobre políticas urbanas para una ciudad habitable y segura para mujeres y niñas, y resaltó los avances de Nicaragua en materia de seguridad. Dijo que la experiencia nicaragüense de las Comisarías de la Mujer, era estudiada con atención y debería ser emulada en toda América Latina.
---

Enviado por Marcela Pérez Silva, embajadora de Nicaragua en Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total