Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 26 de noviembre de 2016

¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel!

¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel!
 Por Marcio Vargas Arana

Managua.

Hace unas horas veía por TV las palabras de Raúl Castro anunciando al mundo la muerte del líder de la Revolución Cubana y muchos recuerdos vinieron a mí, buenos, malos pero la mayoría estupendas memorias del país donde estudié por 5 años y de ese Líder que muchos odian y que tantos admiramos en el mundo, llamado Fidel Castro Ruz.

Llegué a la Habana por un azar del destino en 1999 para un congreso de estudiantes, tenía 22 años y como muchos hijos de la primera etapa de la revolución, admiradores de Fidel y el Che y todo lo que simboliza la Revolución Cubana, arribé con muchas expectativas muy románticas del proceso Cubano. Debo confesar que la Habana y su gente me enamoraron de inmediato y dije "Yo tengo que estudiar aquí". Conocí la Escuela de Cine de Cuba, pude verla ya que mi sueño era ser algún día Director de Cine.

En ese primer viaje, logré observar al final del congreso al entonces Presidente de Cuba Comandante en jefe Fidel y déjenme contarles que no estaba muy lejos de esta figura histórica en el Teatro Karl Marx de la Habana. Este fue uno de los momentos más increíbles de mi vida, yo he conocido alguna gente famosa, pero nada se compara con esta persona que te sorprende y encanta al instante; sólo pensar que es sin duda una de las figuras políticas más importantes del siglo 20, de los personajes más importantes de la humanidad que estaba parado cerca de mí para decir un discurso, ese mismo Fidel del Moncada, ese Líder que hizo una revolución en una isla chiquitita contra el imperio más poderoso de la tierra a sólo 90 millas, era el Comandante que creo todos los seres humanos adultos han escuchado nombrar alguna vez.

Su discurso fue de 6 horas (nos habían advertido de su tiempo de oratoria) que no aburría ya que pasaba de temas coyunturales políticos a hablar de historia, incluyendo la de Nicaragua tan cercana a la Revolución Cubana y al Frente Sandinista. Tocó temas humanos, filosóficos y me considero afortunado poder ver en vivo al viejo luchador que ha inspirado a tanta gente en el planeta y la Habana que es como una mujer hermosa que no la podés dejar de mirar.

Bueno al año estaba estudiando en Cuba Dirección de Cine y TV, pude ver en otras ocasiones a Fidel muy de cerca, una vez que fue a mi escuela junto a Silvio Rodríguez y puso su gran mano sobre la cabeza de un compañero de clases Ecuatoriano, que su padre había sido asesinado por ser comunista y mi colega estaba lleno de lágrimas. Es muy difícil no dejarse atrapar por la fuerte figura de Fidel, incluso en esa época que era ya su última como Presidente del consejo de estado y de ministros en Cuba.

Yo tuve la suerte de conocer casi todo Cuba y estar en casi todos los ambientes desde los más pobres hasta los priveligiados, sentí los errores como la "Burocracia Estatal" que mencionaba Raúl hace unas horas, y comprendo la necesidad que tenía el pueblo Cubano de realizar cambios en su estructura social y económica. Tengo que ser franco. Me desencanté de muchas cosas; ya que no es lo mismo visitar un país por horas a vivir 5 años en él, no por lo lógico que es conocer a fondo la situación sino por el símbolo de Cuba y la Revolución en mi vida. Muchas cosas me parecían absurdas, injustas, no acordes al Socialismo, pero, al mismo tiempo, tengo que decir lo bueno de esa bella isla y del sistema que yo vi; la salud que es de las mejores del mundo y la atención de forma sorprendente a los Cubanos sin diferencia de clases; pude ser testigo de un señor que le hicieron una operación de corazón abierto gratuita, una clínica por cuadra y los médicos cubanos que cumplen misiones en todo el mundo; pude conocerlos y apreciar esa cualidad que siempre Fidel, El Che y todos los que crearon esa Revolución practicaron: La solidaridad internacionalista. Me consta que Cuba ayuda a cualquier país del mundo, sin esperar nada a cambio. No puedo dejar de mencionar la Educación que es de las mejores del mundo en casi todos sus campos, que le da oportunidad a cualquiera a ser Físico Nuclear, Doctor, Abogado, Científico, lo que sea y formación gratuita para los nacionales, algo que ni los Estados Unidos, el país más poderoso de la tierra, da. Cabe recalcar el deporte con estrellas reconocidas globalmente en todas sus disciplinas.

La cultura que es mi campo es demasiado buena en todos los sentidos para explicarla en estas líneas. Tuve el agrado de ver gratis a Silvio, Pablo, Fito Páez, Sabina, Chucho Valdés, Serrat, Orishas y muchos más. Ver sin pagar obras de teatro de las mejores del mundo, conocer a personajes del cine tan grandes como Benicio del Toro, haber tenido una clase con Gabriel García Márquez, una charla con Steven Spielberg, Coppola entre otros, quizás una de las cosas que más extraño de Cuba es el arte en todas sus expresiones por lo accesible y la calidad.

De todo lo lindo de Cuba que mencioné, siempre estuvo al lado Fidel. Ese país es su obra y la del todo el pueblo Cubano que aún bloqueados por medio siglo, han sabido salir adelante y dar lecciones al mundo de combatividad y sobre todo de dignidad, si un Presidente antes que estuviera el Comandante Chávez, Evo, Daniel, Correa, les decía a los poderosos lo que los pueblos realmente sentían ese era Fidel Castro.

Mucha gente me ha preguntado sobre Cuba y Fidel, algunos con el desconocimiento tan grande de creer que en la isla la gente muere de hambre. Puedo asegurar con base que en ese país aún con todos los errores, a nadie le faltó nunca un plato de comida, es lo que yo vi; ni el derecho a la salud y educación para todos los ciudadanos; eso me llevó a la conclusión, cuando dejé Cuba en 2005, que había vivido en el país más justo de Latinoamérica sin duda; y lo digo por haber estado en varios y por conocer a gente de toda esta América Morena.

Hoy eché unas lagrimas por Fidel y por la Cuba que conocí. Le mando mis condolencias al pueblo de Cuba, a Raúl, a toda su dirigencia y su gente.

VIVA CUBA LIBRE, VIVA FIDEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total