Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 28 de noviembre de 2016

"Un combatiente puede morir, pero no sus ideas", las frases más famosas de Fidel

© Sputnik/ Edward Pesov A

"Un combatiente puede morir, pero no sus ideas", las frases más famosas de Fidel 
Sputnic

AMÉRICA LATINA 13:24 26.11.2016 (actualizada a las 17:45 26.11.2016)

Tema: Muere el líder de la Revolución cubana



Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, falleció este 25 de noviembre a los 90 años de edad en La Habana, Cuba. Su voz retumbó a lo largo del siglo XX, conmoviendo al pueblo cubano y a todos aquellos que apoyaron su causa en el mundo. 


Estas son algunas de las frases que reflejan una pequeña parte de la historia personal de Fidel Castro, que es a la vez la historia de su país. 

© SPUTNIK/ DAVID SHOLOMOVICH "Si sobrevivir a intentos de asesinato fuera disciplina olímpica, ganaría la medalla de oro".

Sobre sí mismo 

"Condenadme, no importa, la historia me absolverá".

"Mi barba significa muchas cosas para mi país. 

Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba". 

Sobre la lucha 

"¡Podremos morir, no porque despreciemos la vida, no porque despreciemos la obra creadora que nuestro pueblo realiza, no porque no veamos el porvenir luminoso a que tenemos derecho con nuestro trabajo, sino porque las vidas de todos nosotros, a esa idea y a ese porvenir están indisolublemente asociadas y sin patria no queremos la vida, sin libertad no queremos la vida, sin dignidad no queremos la vida, sin justicia no queremos la vida, sin pan para nuestros hijos no queremos la vida, sin porvenir no queremos la vida!". 



"Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo". 


"Empecé la revolución con 82 hombres. Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo hago con 10 o 15 y fe absoluta. No importa lo pequeño que sea, si usted tiene fe y plan de acción". 

"Una revolución no es una cama de rosas. Una revolución es una lucha entre pasado y futuro". 

© SPUTNIK/ VACILY MALISHEV
"Compañeros obreros y campesinos, esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida"

"Un combatiente puede morir, pero no sus ideas. ¿Qué hacía un hombre del Gobierno de Estados Unidos allí donde estaba herido y prisionero el Che? ¿Por qué creyeron que matándolo dejaba de existir como combatiente? Ahora no está en La Higuera, pero está en todas partes, dondequiera que haya una causa justa que defender". 

Sobre los ideales 

"Esta humanidad tiene ansias de justicia". 

"La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas". 

© SPUTNIK/ A. LIAPIN 
"Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas".

"A todos nos llegará nuestro turno (…) Pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá". 
"Nosotros, que venimos de atrás, que fuimos conquistados, que fuimos explotados, que fuimos esclavizados a lo largo de la historia, ¡qué ideas maravillosas podemos defender hoy, qué ideas tan justas pueden ser nuestras ideas! Y podemos pensar en términos latinoamericanos y hasta en términos mundiales: ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!". 
Sobre el mundo moderno 

"Ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza, no hay poder global, ni poder tecnológico, ni poder militar que pueda garantizar la inmunidad total". 

"De la misma manera que en la ciencia, el investigador aislado ya prácticamente no existe ni puede existir, en la política, en la economía, en la sociología, los investigadores aislados, el surgimiento de hombres geniales en las condiciones modernas se hace cada vez más imposible". 
 "Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor, las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y los recursos naturales que necesitan?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total