Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 10 de noviembre de 2016

PETRAS: "CON LA DESAPARICIÓN DE LA URSS DESAPARECIÓ TAMBIÉN EL "ESTADO DEL BIENESTAR" EN OCCIDENTE

A cien años del estallido de la Revolución Rusa

PETRAS: "CON LA DESAPARICIÓN DE LA URSS DESAPARECIÓ TAMBIÉN EL "ESTADO DEL BIENESTAR" EN OCCIDENTE
Canarias Semanal

"El primer gobierno de obreros, los Soviets, dijo el sociólogo estadounidense James Petras a la emisora uruguaya Radio Centenario - fue decisivo para empezar el proceso revolucionario en todo el mundo culminando con la gran revolución en China, después en Indochina y después en Cuba". Y añadió: "Una consecuencia de la desaparición de la URSS es también la desaparición del "Estado del bienestar" en el occidente capitalista".

Con motivo del 100 Aniversario de la Revolución Rusa, el sociólogo norteamericano James Petras, comentó sus puntos de vista para la emisora uruguaya Radio Centenario, en relación con esa histórica experiencia política.

"Podríamos decir que el primer gobierno de obreros, los Soviets como se llaman, los Consejos Obreros, fue decisivo para empezar el proceso revolucionario en todo el mundo culminando con la gran revolución en China, después en Indochina y después en Cuba".

"Podríamos decir - prosiguió Petras - que todos los grandes acontecimientos mundiales donde los trabajadores tomaron el poder y empezaron a implementar sus programas sociales tuvieron como punto de partida la Revolucion Rusa. Podríamos decir, igualmente, que las revoluciones antiimperialistas y anticoloniales también estuvieron directamente o indirectamente influidas por la Revolución Soviética.

"La derrota del fascismo fue, asimismo, un producto de la revolución en la Unión Soviética, donde todos los ejércitos nazis, desde Hungría, Finlandia, Italia y sus aliados en otras partes, trataron de conquistar el mundo eliminando gitanos, trabajadores, esclavos, judíos y demás. Fueron derrotados por el Ejército Soviético".

Dos tercios de las Fuerzas Armadas de Alemania invadieron la Unión Soviética En esos frentes, los países occidentales - Inglaterra, EE.UU.- sólo tuvieron que enfrentarse con un tercio del Ejército alemán. Eso fue, igualmente, el resultado de la gran lucha militar soviética.

Y podríamos ir más allá y decir que los cambios sociales y económicos, también han sido el resultado de esa Revolución, a partir de las nacionalizaciones, de las presiones hacia los países occidentales para competir. De ahí nació el llamado "Estado de bienestar".

Desde el punto de vista del sociólogo norteamericano, las deformaciones que se produjeron en la Unión Soviética en la década de los 30, fueron un obstáculo para los obreros y siguen siendo un gran problema para las fuerzas populares. Según estima Petras, el resultado de esas desviaciones condujeron a la caída de la URSS y al ascenso de los vasallos de los Estados Unidos, de Yeltsin y sus oligarcas.

En opinión de este profesor de la Universidad de Nueva York, con Putin se ha producido una recuperación del estándar de vida, de las pensiones y las posibilidades de mejorar y profundizar los cambios sociales.

Pero con la desaparición de la Revolución Soviética, los países del mundo capitalista han podido intervenir militarmente en el exterior con absoluta impunidad. Bajo el mandato de Yeltsin la pobreza se generalizó en Rusia. Los índices de mortalidad crecieron enormemente. Y las enfermedades se reprodujeron sin que se hiciera nada para impedirlo. Una consecuencia de la desaparición de la URSS es también la desaparición del Estado del bienestar en el occidente capitalista. Ya Occidente no tenía que competir con el gobierno socialista en Rusia y pudieron eliminar impunemente los programas de bienestar social con Thatcher en Inglaterra, en el resto del continente europeo y en los EE.UU.

"En fin, podríamos decir que la Revolución Soviética fue un gran paso adelante. Con Yeltsin se produjo un paso atrás. Pero con Putin hay una recuperación" terminó diciendo James Petras.


http://canarias-semanal.org/not/19309/petras-con-la-desaparicion-de-la-urss-desaparecio-tambien-el-estado-del-bienestar-en-occidente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total