Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 12 de noviembre de 2016

Nicaragua 2016: voto cargado de futuro


Nicaragua 2016: voto cargado de futuro
Manuel Dammert

1. Masiva participación del pueblo ciudadano.

El 6 de noviembre, recorrí los lugares de votación, presencié el ejercicio del voto, en 6 lugares distintos en la ciudad de Managua, junto con una de las varias delegaciones que fuimos como observadores invitados. El voto está territorializado, las personas votan en la zona donde viven. Desde temprano (7:00 am) estaban instaladas las mesas y activos sus responsables, con los equipamientos necesarios.

La tensión estaba en el ambiente ante las amenazas del sector recalcitrante de EEUU, que buscaba deslegitimar las elecciones para justificar la intervención de la potencia imperial. El voto popular los derrotó, y continuó abriendo los caminos de la dignidad con soberanía y democracia. El voto fue rotundo: Ortega (FSLN) obtuvo un millón 803 mil 944 votos (72.5%) y las otras fuerzas políticas: PLC con 15%, el PLI con 4.5%; ALN con 4.3%, Partido Conservador con 2% y APRE con 1%. El voto en Nicaragua es voluntario, no es obligatorio. La abstención fue de 31.8%, inferior a las del año 2006 (34%) y 2011 (42%).

Tras el derrocamiento de la dictadura de Somoza el 19 de julio de 1979, por la lucha del pueblo conducido por el FSLN, el Gobierno Revolucionario construyó la institucionalidad democrática nacional. En 1984, en la primera elección limpia, el FSLN con Ortega, ganó la elección. En 1990, en las tres elecciones siguientes, se suceden varios gobiernos neoliberales, período en el cual el FSLN estuvo en la oposición democrática. En el 2006 el FSLN volvió a ganar las elecciones, con Daniel Ortega como Presidente.

Era imprescindible, incorporar como protagonistas centrales a los jóvenes, a las mujeres, a la mayoritaria pequeña y mediana producción (agrícola, transportista, servicios, industrial), así como a las poblaciones indígenas del caribe, a la producción ganadera, y a los diversos sectores industriales en crecimiento. Para lograrlo se requería una nueva gestión del desarrollo, cambiando el modelo productivo, energético y de seguridad ciudadana, que pusiera el acento en diversificar la producción y fortalecer sus nuevos actores nacionales.

2. Los Desafíos que expresa el voto nacional y dan mayoría al FSLN.

El voto ciudadano del 2016 expresa el nuevo rostro ciudadano de unidad nacional, con el 72 % del FSLN y Ortega. Entre los más importantes desafíos están:

Primero, el fortalecimiento como eje de la producción nacional, de la pequeña y mediana propiedad, individual y asociada, especialmente en la agricultura, el transporte, los servicios, en donde son la principal fuerza productiva en ascenso.

Segundo, el reconocimiento de los Derechos Colectivos de las comunidades originarias y afro-descendientes de las Regiones Autónomas del Caribe. Se han entregado 23 títulos, que abarcan a 39,531 familias, dándoles autonomía en un área total del 31 % del territorio nacional (37, 841. 99 Km2).

Tercero, el fortalecimiento de la producción nacional, con energía limpia sostenible, crecimiento de la infraestructura vial y de comunicaciones que conecta el país, y el impulso a las diversas formas productiva en agricultura, industria y servicios.

Cuarto, la prioridad explicita y efectiva a la juventud, incorporándola a la vida nacional con crecientes responsabilidades, con mayores oportunidades en el trabajo, la educación y las responsabilidades en los diverso ámbitos de la vida pública. El 67.2% de la población de Nicaragua tiene menos de 24 años. Existen pandillas pero no tienen vínculos con el crimen organizado. Se enfrentó la violencia con “inclusión social” creando la Dirección de Juventud y Centros de Jóvenes, en donde se capacita en panadería, mecánica, electricidad, carpintería, etc.

Quinto, avances en los derechos políticos generales, como la paridad y alternancia de género efectiva en las listas parlamentarias y composición del congreso. Los cargos políticos se distribuyen al 50% para ambos géneros, siendo uno de los 5 países del mundo con [más] mujeres en un cargo público. A nivel económico, se busca empoderar a la mujer y afirmar las reivindicaciones de género en los asuntos políticos y económicos. En la ciudad: Programa “Usura Cero”. En el campo: “Programa Productivo Hambre Cero”. Benefician a 150 mil familias: un millón de personas. Conducidos por mujeres.

Sexto, reconocimiento y práctica de vida de régimen institucional democrático, afirmando la unidad nacional, centroamericana y latinoamericana, con participación de diversos sectores institucionales, empresariales, iglesia, partidos políticos, etc. Esta victoria se sustenta en una amplia red de alianzas, que el Gobierno de Ortega mantiene con fuerzas políticas de diverso signo ideológico, con el movimiento social y con el sector privado, los que apoyan un modelo de desarrollo que en los últimos 10 años ha transformado el país.

3. Nicaragua, Nuestra América y la multipolaridad, con Sandino, Darío y Borge

En julio de 2012, el gobierno de Nicaragua estableció la ley de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y en junio de 2013, la Asamblea Nacional otorgó una concesión de 50 años a HKND (Railway Construction Corp. Ltd). Ya está en avances. La actual multipolaridad ya explicita, confirma este rol. Conectan los océanos pacífico y atlántico a través del Lago Nicaragua, afianzando el CAFTA y el conjunto de NuestraAmérica como patria grande. La megaobra duplicará el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua y generará alrededor de 250 mil empleos, entre directos e indirectos. Las obras preliminares del proyecto comenzaron en diciembre del 2014. Está valorado en 50 mil millones de dólares y se espera que su edificación demore cinco años.

Los EE.UU amenazan con cortar los créditos, a fin de ahogar Nicaragua y su economía popular que es la principal fuerza productiva que representa el 40% del producto interno y el 70% del PBI. Responder al desafío es la base de la unidad nacional que el 72 % de Ortega convoca a todos.

Nicaragua, sigue las luchas y sueños de Sandino, Darío y Borges. Sus desafíos actuales están en las miradas, alegrías y batallas de su pueblo. Son la entraña del inmenso desafío que están resolviendo. Esta fuerza se aprecia en la lava hirviente de sus volcanes y en el lomo azul de su gran lago, el Cocibolca inmenso que abraza el horizonte. Resuena con los ecos de mil batallas: la soberanía democrática es la fuente de vida de la nación y la savia vital de la unidad de la Patria Grande.

Para leer el informe ampliado ingrese a este enlace: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total