Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 7 de noviembre de 2016

La Revolución Rusa triunfó en 1917 bajó el liderazgo de Lenin



La Revolución Rusa triunfó en 1917 bajó el liderazgo de Lenin
TeleSur

Este 7 de noviembre se cumplen 99 años del triunfo de la Revolución Rusa dirigida por Lenin, el triunfo de la antigua Unión Soviética se convirtió en la esperanza de muchos revolucionarios de todo el mundo y ofreció un camino de desarrollo alternativo muy distinto al del capitalismo liberal.

El Partido Comunista (bolchevique) dirigido por el líder revolucionario ruso Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, fue protagonista de la insurrección armada de los obreros, campesinos y soldados en octubre de 1917, que conllevó al triunfo de la revolución socialista rusa el 7 de noviembre de 1917.

TeleSUR te invita a conocer los hechos claves que llevaron al triunfo de la Revolución Rusa:

1. Lenin luchó por la construcción de un Partido revolucionario de la clase obrera, un Partido guiado por la teoría marxista.

2. La existencia de un partido de marxista-leninista fue decisiva para que el proletariado conquistara y retuviera el poder, basándose en la alianza obrera-campesina.

3. Los aportes de Lenin significaron una nueva etapa en el desarrollo del marxismo.

4. El proletariado como clase pudo dirigir la lucha por revolucionar las relaciones de producción, modificando las relaciones humanas en el proceso de trabajo y decidiendo colectiva y democráticamente sobre el tiempo de trabajo social necesario que los productores entregan a la sociedad y el tiempo libre de que disponen y sobre la distribución del producto social.

5. En un plazo histórico [relativamente corto] en la Unión Soviética (URSS) se creó una potente industria moderna y se pasó de la escasa producción agrícola individual con arados (herramientas) de madera a cooperativas y haciendas estatales que reunían cada una el trabajo de cientos de campesinos dotados de maquinaria y técnica moderna.

6. Se terminó el analfabetismo que oscilaba en el 75 por ciento y los hijos de los obreros y de los campesinos accedieron a la enseñanza politécnica y universitaria.

7. En la URSS se reconocieron 169 etnias en distintos niveles de estructuras estatales: Distritos Nacionales, Regiones Autónomas, Repúblicas Federadas y Repúblicas de la Unión. Algunos pueblos lograron por primera vez que la escritura de sus lenguas originarias fuera reconocida.

9. Mientras el capitalismo estaba seriamente afectado por la gran crisis de 1929-33 y decenas de millones de personas estaban en la miseria, en la URSS, bajo la dirección del Partido Comunista encabezado por Stalin, se terminaba con la desocupación forzosa y se producía el gran salto a la colectivización y la industrialización.

10. Los aportes teóricos de Stalin sobre el poder revolucionario fueron impactantes en época del imperialismo y ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total