Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 23 de octubre de 2016

¿Por qué la gente se negó a continuar con la poligamia?

© Flickr/ Jonathan Tellier

¿Por qué la gente se negó a continuar con la poligamia? 

CIENCIA 19:04 17.04.2016

La monogamia humana es un invento de la población prehistórica con el fin de combatir las infecciones de transmisión sexual (ITS)

Tras realizar una modelación informática, los científicos canadienses de la Universidad de Waterloo llegaron a la conclusión de que el contagio de enfermedades de transmisión sexual contribuyó a que la gente abandonara la práctica de la poligamia, revela el estudio publicado en la revista Nature Communications.

Cuando los cazadores-recolectores empezaron a reunirse en grupos grandes, convirtiéndose en agricultores sedentarios, creció el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Lo que fue una posible causa del cambio en el comportamiento sexual de la gente a favor de normas sociales de fidelidad a la pareja.

"Ese comportamiento —de poligamia— fue más frecuente entre los cazadores-recolectores y parece haberse desvanecido cuando nos convertimos en agricultores", opina Chris Bauch, co-autor del estudio de la Universidad de Waterloo en Canadá. La investigación realizada mediante una modelación informática, ayuda a entender cómo los índices demográficos y de epidemia influyen en la aparición y desarrollo de diferentes actitudes sociales relacionadas con la vida sexual. "Nuestra investigación muestra cómo los modelos matemáticos no solo se utilizan para predecir el futuro, sino también para comprender el pasado", afirmó Bauch.

Si los hombres tienen múltiples parejas sexuales, en condiciones de crecimiento de la población (más de 300 personas) las enfermedades de transmisión sexual empiezan a reducir la tasa de natalidad. Por lo tanto, el control del apareamiento se hace más beneficioso tanto para los individuos como para el grupo en su conjunto.


En grupos de cazadores-recolectores era bastante común que algunos hombres se aparearan con varias mujeres para aumentar el número de sus descendientes. El número de integrantes de los grupos rara vez excedía las 30 personas, por lo que los brotes de infecciones de transmisión sexual eran débiles y no tenían un impacto notable en la población. Sin embargo, cuando apareció la agricultura y los grupos crecieron de tamaño, la poligamia causó la difusión de enfermedades graves, tales como la sífilis, clamidia y gonorrea. Lo que contribuía al alto nivel de esterilidad en ausencia de medicina, aseguran los científicos. Los investigadores enfatizan que, en tales circunstancias, era lógico que se establecieran reglas monógamas y se castigara a los que no las seguían.

Más: 

1 comentario:

  1. La monogamia surge como resultado, principalmente, del surgimiento de la propiedad privada sobre la tierra: la necesidad de una línea de sucesión hereditaria que garantizara gozar del beneficio de la inversión de trabajo realizada - sistemas de riego, limpieza y descombro de parcelas, etc. - en las áreas de cultivo. La agricultura trajo consigo la propiedad privada sobre la tierra y el ganado; pero permitió no sólo la sedentarización de la población, sino también su crecimiento; ambos hechos, a su vez, crearon las condiciones para el aumento de las ETS; interpretar que este aumento de las ETS es la causa de la monogamia es entender la historia en forma inversa.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total