Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 7 de octubre de 2016

Pérez Esquivel, sobre el Nobel a Santos: "La paz no se regala, se construye"

© AFP 2016/ Orlando Sierra


Pérez Esquivel, sobre el Nobel a Santos: "La paz no se regala, se construye" 
Sputnic

ENTREVISTAS 19:30 07.10.2016


"El premio es para todo el pueblo colombiano", dijo Adolfo Pérez Esquivel sobre la decisión de otorgar el Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos. 

"Hubo mucha gente que trabajó por la paz como Piedad Córdoba [exsenadora colombiana], el padre Javier Giraldo y muchísimas organizaciones y movimientos. Espero que se llegue a una solución porque la paz no se regala, se construye y requiere de mucho esfuerzo", dijo a Sputnik el referente de los Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. 

 "El premio Nobel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos. Esperamos que esto contribuya a superar muchas dificultades que tiene el Gobierno colombiano. El resultado del referéndum fue prácticamente un empate técnico [50,23% respaldó el 'No' y 49,76% apoyó el 'Sí'], en una población que no vota. Asistió solo el 37% de los habilitados. A eso hay que sumarle que hubo muchas zonas al norte del país que, debido a los temporales e inundaciones, no pudieron acercarse a las urnas", aseguró Pérez Esquivel, quien estuvo en Colombia como observador internacional del proceso electoral. 

"Hubo una fuerte campaña del 'No' basada en el miedo. Se trató de convencer a la gente de que si los guerrilleros llegaban al Congreso el país se encaminaría al comunismo. Todavía están esos fantasmas. Esto es lo que levantaron Álvaro Uribe y Andrés Pastrana [expresidentes colombianos promotores de la campaña contra el acuerdo] para llegar al 'No'", dijo Pérez Esquivel. 

A partir de este momento habrá que ver cuáles son las propuestas de aquellos que apoyaron el 'No'. Lo que no se puede hacer es retroceder en los avances logrados hasta el momento porque esto sería fatal para Colombia pero también para América Latina", consideró el defensor de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total