Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 12 de octubre de 2016

"EL SAQUEO QUE COMENZÓ CON LA CONQUISTA DE AMÉRICA CONTINÚA PRODUCIÉNDOSE"


Miércoles, 12 de octubre de 2016

Los Centros Andaluces del Pueblo rechazan la celebración del 12 de Octubre:
"EL SAQUEO QUE COMENZÓ CON LA CONQUISTA DE AMÉRICA CONTINÚA PRODUCIÉNDOSE"

A través de un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal.org,los Centros Andaluces del Pueblo (CAP) han expresado su "enérgico rechazo tanto a la celebración del 12 de Octubre como día de la hispanidad como a los actos preparados para el próximo 2017 en nuestra tierra celebrando y festejando ese mal llamado "encuentro entre culturas" como los poderes hipócritas pretenden llamarlo".

"Celebrar ese supuesto descubrimiento - sostienen - supone ignorar u omitir que allí vivían sobre 60 millones de personas y que 100 años después de la llegada de Colón sólo quedaban sobre 3 millones y medio de personas. Por lo tanto lo que allí se produjo fue un genocidio en toda regla".

En este sentido, los CAP recuerdan que en la Conquista de América "no hubo hubo encuentro, porque ambas civilizaciones no decidieron encontrarse de mutuo acuerdo, intercambiando conocimientos y experiencias, sino que unos fueron conquistados y diezmados mediante la violencia, el engaño, saqueo, enfermedades, la cruz y la espada".

"Se produjo -añaden- la destrucción de culturas milenarias que habían habitado esas tierras con amplios conocimientos en matemáticas, agricultura, astronomía, etc. un saqueo, robo y destrucción de los recursos naturales, que continua hasta nuestras fechas mediante multinacionales amparadas por el imperialismo".

"La casi totalidad del exterminio de la población nativa trajo consigo otras muestras de barbaridad y genocidio como fue la implantación de la esclavitud traída de África como mano de obra necesaria para satisfacer las demandas de los conquistadores".

Los CAP afirman, asimismo, que "la propia conquista de Al Ándalus fue la antesala necesaria y campo de pruebas para la conquista americana".

"Nuestra tierra - dicen - se llenó de indeseables y mercenarios en busca de fortuna. La economía andaluza se orientó hacia el sostenimiento material de los conquistadores del continente americano a la vez que se perseguía a los andaluces que se resistían a someterse a la conquista castellana en este lado del océano".

Por todos estos motivos, los Centros Andaluces del Pueblo, que destacan también el papel que la Iglesia católica desempeñó en todo este proceso,"denuncian la agresión que entonces sufrieron los pueblos indígenas de ambos lados del océano Atlántico y la que actualmente siguen sufriendo y solicitan que no ese día, sino todos los días, sirvan para pedir perdón y recordar las atrocidades cometidas; para desde el reconocimiento mutuo estrechar lazos de solidaridad y compromiso con todos los pueblos americanos y sirva para exigir el derecho de los pueblos a la autodeterminación sin ningún tipo de agresiones exteriores ni presiones imperialistas".

http://canarias-semanal.org/not/19139/-el-saqueo-que-comenzo-con-la-conquista-de-america-continua-produciendose-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total