Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 12 de julio de 2016

El Amor

El Amor
Por Marcio Vargas Arana

Durante toda nuestra corta vida hemos escuchado la palabra "amor", ya sea en todos los medios de comunicación del planeta que a muchos nos ha llegado a pensar, en determinado momento, que conocemos y sentimos el significado de esta palabra mil veces usadas por artistas, pensadores, novelistas, religiones, obras de caridad, por nosotros mismos. Apuesto que los que me están leyendo le han dicho a alguien "Te amo".

Hasta qué punto esta palabra tan sencilla nos confunde tanto, nos atormenta muchas veces y no sabemos explicarla.

El gran Cineasta Charles Chaplin dijo una vez: "Encontré el amor ya viejo y puedo decir que es la única época en mi vida que fui feliz", John Lennon decía "All you need is love" (Todo lo que necesitas es amor) y muchos grandes de las artes lo han expresado de diferentes formas desde los poemarios de Neruda hasta nuestro orgullo mundial Rubén Darío.

"Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección." decía Antoine Saint-Exupery, es una definición muy interesante. En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. "De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca." dijo Jacinto Benavente.

"Sólo el amor convierte en milagro el barro" dice una canción de Silvio Rodriguez. "Nadie puede vivir sin amor" dice una parte de una canción del músico argentino Fito Paéz.

Si me preguntan no tengo la capacidad para definir en palabras "amor", pero sé que existe y es lo que mueve los más puros sentimientos de la humanidad y es lo que, en medio de todo el odio, envidias, guerras y todas las terribles cosas que pasan en el mundo, nos mantiene cuerdos en el famoso mundo al revés que dice Galeano que nos ha tocado vivir.

El Che Guevara decía: "Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad."

Entre todas las definiciones ya sean entre una pareja, colectivo o globalmente todas se parecen, el primer famoso en morir por defenderla según la historia es Jesús de Nazaret, pero a lo que voy con tanto amor es llegar al siglo veinte y comparar, aunque no guste a muchos, el concepto religioso del amor del cristianismo con el del Socialismo.

El "ama a tu prójimo como a vos mismo" o como decía Ernesto Guevara de la Serna en su carta de despedida a sus hijos "Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario. No existen diferencias entre las dos frases, al final todas apuntan a que el amor es dejar atrás el individualismo y luchar por las demás personas en especial por los más necesitados, los que están muriendo de hambre en Somalia, los que recibieron las bombas imperiales en Libia y ahora en Siria, por los que sufren en Nicaragua y en todo nuestro continente, luchar por el ser amado, por tus hijos, por tu familia... "no es lo mismo pero es igual"

En Nicaragua el Partido de Gobierno viene usando desde hace ya tiempo este término que el Che advirtió hace mucho tiempo que podía sonar cursi, pero bueno quiero hacerles unas preguntas:

¿El dar casas a miles de familias puede ser llamado amor?

¿Tener un país muy pobre pero con salud y educación gratis es amor por el prójimo?

¿Entregar miles de título de propiedad a miles de personas no es amor?

¿Ayudar a las familias pobres del campo y la ciudad con decenas de programas sociales gratuitos no es amor?

¿Darle poder al pueblo no es amor?

¿Alfabetizar y casi sacar por completo a Nicaragua del oscurantismo no es amor?

¿Preocuparse por el contexto mundial y cumplir las palabras del Che al protestar contra la agresión a Libia, al Capitalismo Global, al mundo injusto dominado por bancos, fascistas, la lucha contra el "capitalismo salvaje" que denunciaba Juan Pablo Segundo, eso no es amor?

¿Ver los ojos felices de los niños en el parque Luis Alfonso que por primera vez disfrutan de una recreación sana y sin peligro, no es esto amor?

Los reaccionarios le dicen "Populismo", como le decían a Allende en esa bella revolución truncada por el golpe del imperio en 1973, también a Fidel Castro se lo dijeron al sacar una isla amenazada por el imperio más poderoso de la historia de la humanidad y convertirla en un ejemplo para el mundo.

"Vivir bonito, vivir bien" ¿No es una campaña de amor?

Las campañas de nuestro gobierno por el medio ambiente, ¿No son amor también?

Si me preguntan yo amo a mis dos hijos, mi madre y a esta Revolución que apenas empieza, el FSLN ha practicado el amor desde su fundación, cuando hombres como Daniel Ortega, Tomás Borge, Doris Tijerino, Bayardo Arce, y tantos otros, muchos anónimos que arriesgaron su vida desde muy jóvenes por los demás, cuando el Comandante en Jefe Carlos Fonseca fue asesinado por una de las dictaduras más crueles de América y que dejó tantas órdenes como "También enséñenles a leer", pero vayámonos atrás cuando en los años 20 del siglo pasado un campesino soñó con un país libre y como todo "loco" que ha empezado una Revolución del amor venció y expulso de nuestras tierras al invasor, empezando todo esta lucha con 29 hombres mal armados, ese fue Sandino.

Yo amo este proceso y me siento orgulloso de estar en este tiempo donde estamos en paz y amor real, porque desde cualquiera de nuestras trincheras los sandinistas estamos defendiendo esa famosa palabra de tan gran magnitud "EL AMOR".

Por Amor a Nicaragua en noviembre votaré por Daniel porque quiero que siga gobernando la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total