Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 4 de junio de 2016

Daniel, candidato presidencial del FSLN en las próximas elecciones

Daniel, candidato presidencial del FSLN en las próximas elecciones

Managua. Radio La Primerísima. | 4 junio de 2016

El VI Congreso Sandinista Nacional "Comandante Tomás Borge Martínez" aprobó por unanimidad al Presidente Daniel Ortega como candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del seis de noviembre de 2016.

El Congreso desarrollado desde la Plaza de los No Alineados "Omar Torrijos Herrera", también aprobó por unanimidad tres resoluciones más en las que faculta al Comandante Daniel Ortega a escoger y designar a su compañero de fórmula; dar continuidad a la política de alianza que garantiza un modelo de reconciliación, unidad y prosperidad; y a definir el listado de mujeres y hombres candidatos y candidatas, propietarios y suplentes ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.

Al inicio de su discurso, el Presidente Daniel Ortega destacó la bendición de las lluvias que han caído en el país en los últimos días.

"Realmente no sabíamos cómo iba a iniciar este mes de junio y fue en vísperas del Día de la Madre que empezaron las lluvias, ya bastante sostenidas, en todo nuestro país. ¡Benditas madres nicaragüenses!", indicó.





Plaza de los No Alineados, un lugar histórico

El Comandante Ortega resaltó la realización del Congreso Sandinista Nacional “Comandante Tomás Borge Martínez” en la Plaza de los No Alineados "General Omar Torrijos Herrera", un héroe panameño y latinoamericano que recuperó el Canal que había sido usurpado por el imperio y lo recuperó para el pueblo panameño, para los pueblos latinoamericanos, caribeños y para los pueblos del mundo.

Daniel describió los principales momentos históricos que acontecieron en el lugar donde se realiza el Congreso, entre estos mencionó el terremoto de 1972 que destruyó la ciudad de Managua.

El líder sandinista recordó que en tiempos de la dictadura, la calle que pasa frente a la Plaza de los No Alineados se llamaba Avenida Roosevelt, pero a sangre y fuego fue bautizada con el nombre de Avenida Sandino.

El Comandante Ortega manifestó que la Avenida Sandino fue testigo de heroicas batallas y relató que para el 4 de junio de 1979 ya el pueblo nicaragüense estaba en plena insurrección.

"Ya se habían desarrollado los movimientos insurreccionales, las batallas insurreccionales, esas batallas heroicas encabezadas por Francisco Rivera, El Zorro, por allá en Estelí. Las batallas encabezadas por ese conductor popular revolucionario, el Comandante Germán Pomares Ordoñez, allá en Jinotega. Ya había caído herido El Danto y luego había dado el salto, el tránsito hacia la inmortalidad en plenos combates allá en Jinotega. Ya se había producido esa gloriosa batalla en la zona de Nueva Guinea donde más de 100 hermanos sandinistas cayeron combatiendo para atraer a las fuerzas de la genocida que cercaban y asesinaban a los poblados del norte de nuestro país y que desviara sus fuerzas en esa dirección, y allá combatiendo nuestros hermanos", recordó Daniel, mencionando entre los caídos a Oscar Benavides, Iván Montenegro y muchos héroes y mártires sandinistas.

El dignatario manifestó que en plena insurrección el Frente Sandinista llamó al paro nacional, señalando que en ese momento existían dos corrientes, una de personas que apoyaban al somocismo y de acuerdo con el imperio buscaban cómo negociar con Somoza y dejar instalado en el país un somocismo, apartando a Somoza, y que eso impidiera la victoria popular.

"Pero no pudieron detener el empuje del pueblo, el pueblo insurreccionado en todo nuestro país y combatiendo aquí en Managua, en León, en Chinandega, en Rivas, en todo Nicaragua. Era una gesta heroica revolucionaria sin precedentes en América Latina", indicó.

El dirigente del FSLN señaló que la revolución nicaragüense avanzó con una guerrilla en las ciudades "y el pueblo convirtiéndose en combatientes, no el pueblo esperando a los salvadores que llegaran de la montaña a liberarlo, sino el pueblo insurreccionándose en ciudades, en los pueblos, tomando cuarteles, armándose de las mimas armas que los yankees le habían entregado a los genocidas para asesinar al pueblo".

"Ahí estaba la montaña, ya la montaña no estaba allá en aquellas zonas inhóspitas y despobladas, sino que estaba en las entrañas mismas del pueblo. Un aporte de la Revolución Popular Sandinista, la lucha insurreccional. Y estábamos en esas batallas para estos días del 4 de junio del año 1979 en vísperas de la victoria", afirmó.

Recordó que posterior al triunfo se instaló la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y luego se instaló el Consejo de Estado, que fue la primera manifestación institucional del Congreso, con delegados de todas las fuerzas económicas, sociales, religiosas del país.

El mandatario dijo que en esa primera etapa la Dirección Nacional del Frente Sandinista era el poder máximo de la Revolución.

También recordó que para el año 1984, después de las elecciones, se instaló el primer Parlamento Revolucionario y Democrático en la historia del país, el cual estuvo a cargo del Comandante Carlos Núñez Téllez.

"Por primera vez en la historia de este país estaban representados en ese parlamento participando los trabajadores y los campesinos, que nunca habían existido para las oligarquías pro imperialistas que eran impuestas por los yankees también para gobernar nuestro país. Estaba el poder popular en ese parlamento como resultado de unas elecciones en medio de una guerra brutal", recordó Daniel.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/204289/daniel-candidato-presidencial-del-fsln-en-las-proximas-elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total