Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 14 de junio de 2016

Conmemoran en Managua histórico Repliegue al Vapor


Foto 4

Conmemoran en Managua histórico Repliegue al Vapor
Yader Prado Reyes

Sábado 14 de Junio 2014

Jóvenes de todas las generaciones protagonizaron la 35 edición del repliegue hacia la hacienda El Vapor, caminata que se realiza anualmente en memoria de los héroes y mártires que ofrendaron su vida para la liberación de Nicaragua.

En el Ceibo del populoso barrio San Judas, miles de jóvenes, combatientes históricos, madres de héroes y mártires, miembros de los Consejos de Liderazgo Sandinista, Gabinetes de la Familia, brigadas de motorizados y familias nicaragüenses, se reunieron para iniciar la caminata de más de 10 kilómetros hacia la hacienda El Vapor.

“Para nosotros esto es un compromiso de año con año para conmemorar a nuestros héroes y mártires, que siempre los llevamos en el corazón porque ellos abonaron la tierra de la Patria Libre”, dijo Mariana Zepeda, mientras caminaba junto a decenas de jóvenes del Distrito III de Managua.

“Nuestros hijos dieron su vida para que hoy vivamos en Paz, en Amor y con programas de restitución de derechos para los más necesitados, y esta es una manera más de celebrarlos, porque gracias a ellos Nicaragua es Libre y va por rutas de progreso”, indicó Estela Ramírez, quien perdió a su hijo en 1979 cuando la guardia nacional bombardeo una zona de Managua mientras perseguía a decenas de jóvenes.

La larga caminata fue acompañada por diferentes manifestaciones culturales del folklore nicaragüense, carrozas, bailes, gigantonas y música testimonial.

“Esta es una gran fiesta para todas las familias nicaragüenses, conmemoramos a nuestros héroes y mártires con solemnidad, pero también celebramos todo lo que hemos logrado acompañados del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo”, explicó David Rojas, otro joven que año con año camina hacia El Vapor.

La lluvia que amenazó toda la mañana cayó al final del recorrido, donde miles de jóvenes participaron en un acto cultural cargado de concursos, bailes y juegos, en un ambiente de celebración en familia y comunidad.

Alexander Torres, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, expresó que en el repliegue los jóvenes conmemoran con entusiasmo y con ímpetu el legado de los héroes y mártires “para que sigamos nosotros con esa llama viva de nuestra revolución para el futuro”, indicó.

Daniela Caldera, de Juventud Sandinista, indicó que los jóvenes están movilizándose todo este mes para conmemorar a los héroes y mártires. “Vamos a conmemorar mañana a los héroes de la Colina 110 en el Distrito VII, luego a los héroes y mártires de Batahola en el Distrito II siguiendo con el Repliegue táctico y el 19 de Julio”, comentó.

“Para nosotros protagonizar este repliegue a El Vapor es seguir el legado de nuestros héroes y mártires en cada acción socialista y solidaria que nosotros hacemos cuando estamos con el pueblo, con las familias, en la entrega de planes techos, viviendas dignas, en todos esos programas y proyectos que han impulsado el Comandante Daniel y la Compañera Rosario es donde está la juventud protagonizado, siguiendo el legado de nuestros héroes y mártires”, afirmó.

El Repliegue al Vapor consistió en una recomposición de las fuerzas sandinista del sector de San Judas y barrios aledaños, durante la insurrección contra la dictadura somocista que venía intensificando sus ataques contra el pueblo nicaragüense.

Los guerrilleros sandinistas y la población de Managua, emprendieron la retirada táctica hacia la Hacienda El Vapor, en El Crucero, desde donde reconcentrarían fuerzas para dar el golpe final a la dictadura somocista.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:19307-conmemoran-en-managua-historico-repliegue-al-vapor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total