Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 26 de junio de 2016

ATILIO BORÓN: "EL BREXIT HA SIDO UN DURO GOLPE PARA LA UE, PERO LA OTAN SIGUE INTACTA"



El conocido analista político opina sobre el Brexit
ATILIO BORÓN: "EL BREXIT HA SIDO UN DURO GOLPE PARA LA UE, PERO LA OTAN SIGUE INTACTA"

Lunes, 27 de junio de 2016

El triunfo del Brexit en el referendum de Gran Bretaña abre (toda una serie de interrogantes), según el sociólogo argentino Atilio Borón. Se trata -afirma Borón - de un golpe, si no mortal, sin duda sí muy duro para la Unión Europea (...).

Dice el conocido sociólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Atilio Boron, en un recientísimo artículo publicado este domingo, que el triunfo del Brexit en el referendo abre toda una serie de interrogantes. Los analistas han puesto el énfasis en el examen de sus consecuencias sobre los mercados, su exacerbada volatilidad y la cotización de las principales monedas.

Sin embargo, Borón que no le resta importancia a los efectos que el hecho pueda tener sobre la economía europea, recuerda que los "mercados son entidades veleidosas, siempre sujetas a una “exuberante irracionalidad”. De manera que, en su opinión,   pronosticar la ruta a corto plazo de su derrotero una vez consumada la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un ejercicio ocioso y condenado de antemano al fracaso.

A Borón le parece más importante, no obstante, evaluar que va significar el brexit en otros términos. "Un golpe si no mortal pero sin duda muy duro al proyecto de una Europa unida. Con su deserción Londres debilita a un grupo de naciones que, con su asociación, había tratado de reposicionarse en términos más favorables en el turbulento tablero de ajedrez de la política internacional" .

Y agrega: "Si con el Reino Unido adentro la Unión Europea era un segundo violín en el concierto de naciones, con los británicos afuera de la UE su gravitación cae aún más vis a vis China y Rusia, para comenzar. Fue Angela Merkel quien mostró la mayor preocupación y reclamó que sus asociados “mantengan la calma y la compostura” ante la mala noticia".

En opinión de Atilio Boron "la canciller alemana es una de las responsables de la profundización de la senda autodestructiva por la que se internó Bruselas en los últimos años".

La Unión Europea -agrega Boron- "acompañó a Washington en todas sus tropelías y todos sus crímenes en el escenario internacional y que ahora recoge los amargos frutos de su complicidad. Era obvio que la destrucción perpetrada por Occidente en Irak, Libia y ahora Siria provocaría una incontenible marea de refugiados que no tienen sino un solo lugar adonde dirigirse: Europa".

Dice el analista argentino que "Washington puede alegremente incurrir en tales atrocidades porque está protegido por dos océanos que lo convierten en un destino inalcanzable para quienes huyen del infierno desatado en sus países. Pero Europa está ahí nomás. Y ese torrente humano despertó los peores instintos en buena parte de las poblaciones europeas que pretenden ponerse a salvo de las consecuencias de sus acciones" .

Y concluye: "Londres se fue de la UE pero, como Jens Stoltenberg –el Secretario General de la OTAN – se apresuró a declarar, el Reino Unido sigue siendo parte de esa nefasta institución, la mayor organización criminal del planeta".

http://canarias-semanal.org/not/18610/atilio-boron-el-brexit-ha-sido-un-duro-golpe-para-la-ue-pero-la-otan-sigue-intacta-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total