Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 1 de junio de 2016

6 PAÍSES DESDE YA TOMARON POSICIÓN SOBRE ACTIVACIÓN DE CARTA DEMOCRÁTICA CONTRA VENEZUELA


6 PAÍSES DESDE YA TOMARON POSICIÓN SOBRE ACTIVACIÓN DE CARTA DEMOCRÁTICA CONTRA VENEZUELA
La Iguana.tv

Martes, 31 Mayo 2016 20:54

La Carta Democrática fue activada este martes por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros”, con el objetivo de atender “la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.

La activación de este instrumento por parte de la OEA podría llevar a la suspensión de Venezuela del organismo hemisférico.

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, concluyó Almagro en un informe de 132 páginas publicado este martes en la página web de la OEA.

Así, recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016″, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en Santo Domingo (República Dominicana).

Varios gobiernos se han pronunciado sobre este giro en la situación que actualmente se vive en Venezuela, tras el anuncio del Secretario General de la OEA:

Nicaragua ve “injerencista” activación de la Carta Democrática en Venezuela

La activación de la Carta Democrática por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Venezuela fue calificada este martes como “injerencista” por parte de la embajadora de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Rubiales.

“Es una posición total y completamente injerencista”, dijo a periodistas en Managua.

“Hay muchos países que tienen problemas, y en el caso de Venezuela, hay toda una campaña en contra de ese país, y esta posición de la OEA es un paso más en esa campaña”, sostuvo Rubiales, quien además es vicecanciller de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua es un aliado de su par de Venezuela, ambos países pertenecen a la iniciativa Petrocaribe y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Colombia espera que venezolanos encuentren sus propias soluciones

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que los venezolanos deben encontrar sus propias soluciones para la crisis de ese país, al comentar la activación de la Carta Democrática de la OEA invocada por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

“Nosotros hemos hecho mucho énfasis en que sean los venezolanos los que encuentren sus propias soluciones, creemos en el diálogo entre venezolanos y los instrumentos que la Constitución venezolana tiene como es el caso del referendo revocatorio”, manifestó la canciller a periodistas en Bogotá.

La ministra aseguró que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben “estudiar” y “mirar” la situación del país vecino.

La OEA recurre de esta forma al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros” entre los próximos 10 y 20 de junio, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo que se celebrará del el 13 al 15 del mismo mes en República Dominicana.

Holguín dijo que estará “pendiente del momento en que haya ese Consejo para mirar el tema de la OEA”.

Chile apoyará en OEA iniciativa de diálogo en “delicada” situación venezolana

El canciller Heraldo Muñoz aseguró este martes que Chile apoyará en la OEA toda iniciativa “que propenda al diálogo y al entendimiento” ante la situación en Venezuela, que calificó de “delicada”.

“Chile va a apoyar aquello que vaya por la vía del entendimiento y del diálogo en un país hermano y veremos entonces las distintas opciones que se presentan al consejo permanente o los consejos que se llamarían mañana en Washington”, aseguró Muñoz a los periodistas.

La misión de Argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA) someterá este miércoles a votación del Consejo Permanente un proyecto de declaración que propone actuar en la crisis de Venezuela de manera alternativa a la Carta Democrática que este martes activó el secretario general, Luis Almagro.

Muñoz dijo que su país buscará el “consenso” en estas instancias y que la mayoría de cancilleres de la región coinciden en la necesidad de “apoyar cualquier iniciativa que vaya en la dirección del diálogo” en Venezuela.

“La situación en Venezuela es delicada, hay atención internacional sobre la materia y en ese contexto hay que hacer todas las gestiones que sean favorables a que un pueblo hermano se pueda entender”, agregó el canciller chileno.

Costa Rica analizará informe de OEA y aboga por solución interna en Venezuela

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo este martes que analizará el informe sobre la crisis venezolana presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, antes de emitir un criterio al respecto, pero afirmó que la postura costarricense es hacia la solución interna del conflicto.

“Hemos sido de los pocos países en la región que con claridad hemos manifestado nuestra postura de dar seguimiento constante y de hacer un llamado a que fuerzas internas de ese país sean quienes logren una solución a una situación que, sin duda, tiene implicaciones para la región latinoamericana”, expresó González.

El canciller dijo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que Costa Rica ha dado seguimiento a la crisis política que atraviesa Venezuela y que es una situación que le “preocupa”.

“Sin duda alguna nos preocupa y aspiramos a que haya una pronta solución. Aquí se debe actuar con responsabilidad por parte de todos los actores políticos. Hay una Asamblea Nacional (parlamento) que surgió de unas elecciones reconocidas por la comunidad internacional y el Gobierno de Venezuela“, expresó González.

El canciller dijo que se analizará el informe de 132 páginas presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y que luego consultará con diversos países para valorar la situación antes de que se lleve a cabo una votación en el Consejo Permanente del organismo.

El canciller de Costa Rica insistió en que “no procede en este momento” que su país emita una posición al respecto del informe de Almagro, pues no lo ha estudiado a fondo.

González reconoció que los países latinoamericanos, como miembros de una comunidad regional, tienen legitimación para referirse a lo que sucede en Venezuela y a “manifestar nuestro deseo de que se respete la institucionalidad y se busquen las vías democráticas para la solución de los conflictos”.

Argentina propone una vía alternativa a la Carta democrática para Venezuela

La misión de Argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA) someterá este miércoles a votación del Consejo Permanente un proyecto de declaración que propone actuar en la crisis de Venezuela de manera alternativa a la Carta Democrática que este martes activó el secretario general, Luis Almagro.

Argentina, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo, ha convocado una sesión extraordinaria para que los 34 embajadores consideren un proyecto de declaración que en la práctica es una vía alternativa y más conciliadora que la iniciada por Almagro.

Según informaron fuentes diplomáticas a Efe, Argentina y un grupo notable de países en la OEA están buscando una manera de actuar en el caso venezolano que sea más conciliadora que la activación de la Carta Democrática, proceso por el que ha apostado Almagro de manera personal pese a las reticencias de la mayoría de Estados miembros.

Congresistas de EE.UU. aplauden decisión de Almagro sobre Venezuela

Varios congresistas de EE.UU., tanto demócratas como republicanos, aplaudieron este martes la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de invocar la Carta Democrática sobre Venezuela, lo que podría llevar al país a ser suspendido del ente hemisférico.

El congresista Eliot Engel, el demócrata de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, aplaudió la decisión de Almagro y consideró que la OEA actúa como debe “cuando pide responsabilidades a sus Estados miembros respeto a todos los líderes de las Américas por las instituciones democráticas”.

“Al invocar la Carta Democrática Interamericana y llamar a una sesión del Consejo Permanente sobre Venezuela, el secretario general Almagro se asegura de que la OEA lleve a cabo su deber fundamental. Su fuerte liderazgo es más importante ahora que nunca”, sentenció el demócrata.

Engel, quien también llegó a presidir el subcomité de la Cámara de Representantes para Latinoamérica, destacó además que el pueblo venezolano decidió en diciembre pasado que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro ganara las alecciones legislativas “por una abrumadora mayoría”.

“Sin embargo, el presidente Maduro ha tomado medidas antidemocráticas para bloquear la Asamblea Nacional y la voluntad del pueblo venezolano a cada paso”, reiteró el legislador.

El congresista manifestó su preocupación por la escasez y la tensión económica que enfrentan los venezolanos, así como al cada vez más complicado acceso a los medicamentos y servicios sanitarios básicos.

“En un momento económico tan desesperado, el presidente Maduro ha elegido echar más leña al fuego al continuar socavando las instituciones democráticas de su país”, consideró.

Por ello, Engel urgió a los Estados miembros a unirse a Almagro en su paso de hoy, e instó a llevar a cabo una discusión seria en el seno de la OEA acerca de “cómo responder a las acciones antidemocráticas” de Maduro, algo que consideró de interés no sólo para Venezuela, sino para todo el continente.

Por su parte, el congresista republicano por Florida Carlos Curbelo alabó al secretario general de la organización de Estados Americanos a través de su cuenta de Twitter.

“Al fin la OEA tiene un líder con valor que dice la verdad, LuisAlmagro #VenezuelaConAlmagro”, escribió el legislador en la red social.

También la congresista Ileana Ros Lehtinen, que al igual que Curbelo es republicana y de origen cubano, alabó la determinación del titular de la OEA para abordar la crisis venezolana en este organismo por iniciativa propia.

“Es hora q la @OEA_oficial invocara la #CartaDemocrática por #Venezuela”, escribió la legisladora republicana en su cuenta oficial de Twitter.

“#Maduro debe ser suspendido de la #OEA YA”, agregó.

(EFE)

http://laiguana.tv/articulos/28815-carta-democratica-venezuela-oea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total