Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 15 de mayo de 2016

"Rusia se reserva el derecho de responder al escudo antimisiles de EE.UU. en Europa"



Sputnik

"Rusia se reserva el derecho de responder al escudo antimisiles de EE.UU. en Europa"

Publicado: 14 may 2016 20:52 GMT | Última actualización: 15 may 2016 02:55 GMT

"No se nos puede culpar de nada ni desde el punto de vista diplomático ni desde el punto de vista de las propuestas que hicimos a los socios occidentales", ha señalado la portavoz del ministerio ruso de Exteriores.

Rusia se reserva el derecho de tomar medidas en respuesta al despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa, ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un programa de televisión, informa TASS.

"El proceso diplomático duró mucho tiempo", ha señalado Zajárova precisando que hace unos años tuvo lugar una importante conferencia dedicada a este tema en la que participaron "expertos militares, representantes del Ministerio de Defensa, del Comando General, diplomáticos y analistas con la participación de los representantes de los países de la OTAN".

En esta conferencia, "la parte rusa propuso ver, utilizando cifras concretas y mapas, qué pasaría en caso del establecimiento y el despliegue de un sistema de escudo antimisiles unilateral, qué amenazas iba a cubrir realmente y qué no, y qué ventajas tendría un sistema conjunto que Rusia estaba dispuesta a crear junto con la OTAN y EE.UU.".

"Hemos hecho todo lo posible. Hoy en día no se nos puede culpar de nada ni desde el punto de vista de la diplomacia, ni desde el punto de vista de las propuestas concretas que hicimos a nuestros socios occidentales", ha subrayado Zajárova. "Teniendo en cuenta cómo se está desarrollando esta situación hoy en día, por supuesto, nos reservamos el derecho de dar un paso de respuesta", ha agregado la portavoz.

El escudo antimisiles en Polonia y Rumanía

Este viernes, en la localidad polaca de Redzikowo se ha conmemorado el inicio de la construcción del nuevo escudo antimisiles de la OTAN. La ceremonia tuvo lugar en medio de protestas, en las que participaron tanto habitantes locales como de las regiones vecinas.

Asimismo, el jueves, entró en funcionamiento una nueva base de la OTAN en Rumanía. En este contexto, Moscú ha criticado la expansión del escudo de defensa de la alianza atlántica. La nueva base de la OTAN está situada en la localidad de Deveselu, en el sur del país, y supone la conclusión del plan de la OTAN para construir el escudo antimisiles en Europa del Este, un plan anunciado por primera vez por George W. Bush en 2007.

"Los planes de rearmar al Ejército ruso serán modificados según las amenazas"

Moscú considera que la expansión de la OTAN es una señal alarmante y pone en peligro la seguridad del país. "Los lanzadores del sistema de defensa antimisiles en Rumanía y Polonia serán capaces de lanzar tanto misiles para destruir nuestros misiles balísticos como de crucero. Se trata de un arma ofensiva que puede ser equipada con ojivas nucleares", advirtió en abril el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Yevgueni Lukiánov.

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el viernes que la iniciativa de desplegar el sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Rumanía complica la situación internacional. "El escudo antimisiles no es un sistema defensivo sino parte del arsenal nuclear de EE.UU.", afirmó Putin. 

El sistema sigue desarrollándose a pesar de que ya no existe amenaza nuclear por parte de Irán, añadió también el presidente. Putin precisó que Rusia no se enfrascará en una carrera armamentista, sino que preverá cambios en sus planes armamentísticos y militares para dar una respuesta adecuada a las amenazas.

El presidente ruso constató que EE.UU. rechazó las propuestas de Rusia para cooperar en el ámbito de la introducción del escudo antimisiles en Europa y aseguró que Rusia tomará medidas para detener la amenaza que representa la OTAN para el país.

https://actualidad.rt.com/actualidad/207421-rusia-derecho-responder-escudo-antimisiles-eeuu-europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total