Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 27 de mayo de 2016

Obama: "Hiroshima ha demostrado que la humanidad tiene medios para su autodestrucción"

Carlos BarriaReuters

Obama: "Hiroshima ha demostrado que la humanidad tiene medios para su autodestrucción"

Publicado: 27 may 2016 08:17 GMT | Última actualización: 27 may 2016 10:53 GMT

El presidente estadounidense, Barack Obama, realiza este viernes una visita histórica a la ciudad japonesa de Hiroshima, tristemente conocida por haber sufrido un bombardeo atómico de EE.UU.


Obama llegó este miércoles a Japón para participar en la cumbre del G7, que finaliza este viernes y en la que se han abordado los desafíos de la economía mundial, así como otros retos globales.



A su llegada a Hiroshima, el jefe de Estado norteamericano, citado por Associated Press, ha mencionado que el mundo tiene la responsabilidad compartida de plantearse cómo evitar la repetición de ese sufrimiento. "La bomba de Hiroshima ha demostrado que la humanidad tiene medios para su autodestrucción", agregó.

"Estamos aquí tratando de imaginar el momento en el que cayó la bomba (…). Las víctimas estadounidenses y japonesas son iguales", dijo el presidente estadounidense. "Hace 71 años la muerte cayó del cielo. El mundo cambió para siempre aquí, pero hoy los hijos de esta ciudad van a vivir en paz", agregó, haciendo un llamado a reducir las reservas mundiales de armas nucleares.

Toru HanaiReuters

Una visita sin disculpas



De esta forma se convierte en el primer presidente en ejercicio de EE.UU. en visitar esta ciudad desde que fuera atacada con una bomba nuclear en agosto de 1945. Obama visitará, acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el Parque de la Paz, donde se encuentran el Museo Conmemorativo de la Paz y el Gembaku Domu, la cúpula que quedó en pie tras el ataque que arrasó la ciudad.


En una breve ceremonia el mandatario norteamericano realizará una ofrenda floral ante el cenotafio en memoria de las 140.000 personas que murieron a consecuencia del bombardeo nuclear, la mayoría civiles. La Casa Blanca ha anunciado que en su discurso, Obama se comprometerá en la lucha por un mundo sin armas nucleares, pero no ofrecerá una disculpa por las consecuencias del ataque realizado por EE.UU.

"La piel empezaba a desprenderse del cuerpo junto con la carne"

"Tras la explosión (de la bomba nuclear) la ciudad fue devastada. Parecía como si un enorme pie la hubiera pisado y aplastado", relató a RIA Novosti uno de los sobrevivientes de ese ataque, Keiko Ogura.

"Luego de las quemaduras sufridas por las personas, la piel empezaba a desprenderse junto con la carne. Era muy doloroso para ellos bajar los brazos y caminaban con los brazos levantados hacia adelante, como fantasmas, mientras que de sus manos colgaba la piel. En todas partes había olor a pelo quemado. En muchas personas se podía ver sus órganos internos. Parecía que estaban sosteniendo algo en el estómago, y eran sus intestinos", recuerda Ogura, que en el momento del ataque tenía 8 años.

El "inhumano" bombardeo atómico

Este martes el Ministerio de Exteriores de Japón señaló que el ataque nuclear estadounidense contra las ciudades japonesas violó los principios del humanismo. "Esto no concuerda con el humanismo, la base ideológica del derecho internacional", señaló el Ministerio mencionando que la pérdida de miles de vidas humanas condujo a "una triste situación desde el punto de vista de la humanidad".

La mañana del 6 de agosto de 1945, el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica utilizada en combate con la supuesta intención de dar por concluida la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que la explosión acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. Sin embargo, a finales de 1945 las víctimas mortales se elevaban ya a 140.000 y la cifra de afectados por la radiación en los años posteriores es difícil de contabilizar. Tres días después del ataque, EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear, sobre la ciudad de Nagasaki.


https://actualidad.rt.com/actualidad/208532-obama-visita-historica-hiroshima


Las víctimas que sobrevivieron el ataque cuentan sus historias
Toru HanaiReuters

"Odio el resplandor de la puesta de sol": los recuerdos de los sobrevivientes de Hiroshima
En vísperas de la visita de Barack Obama a Hiroshima, las víctimas que sobrevivieron al ataque que terminó con la vida de al menos 140.000 personas cuentan sus historias.
Publicado: 27 may 2016 01:03 GMT | Última actualización: 27 may 2016 09:28 GMT

Con motivo de la primera visita oficial de un presidente estadounidense a la ciudad de Hiroshima este viernes, la agencia AFP, según informa 'Daily Mail', ha recogido las memorias que conservan de la tragedia los sobrevivientes de los ataques atómicos estadounidenses en 1945.

Emiko Okada, 79 años

Emiko Okada se encontraba a menos de tres kilómetros del lugar donde cayó la bomba en Hiroshima. La mujer sufrió graves lesiones, mientras que su hermana menor murió.

"Vi a personas que no parecían seres humanos. La piel se les desprendía. A algunos niños los globos oculares se les salían de las órbitas. Todavía odio el resplandor del sol poniente. Me recuerda aquel día y trae dolor a mi corazón".

Keiko Ogura, 78 años

Keiko Ogura tomó la decisión de dedicar su vida a mantener viva la memoria de aquel fatídico 6 de agosto de 1945.

"Poco después [de la explosión de la bomba] empezó a llover. Era una lluvia negra y pegajosa que me mojó la ropa. Vi una fila de personas gravemente quemadas, como fantasmas silenciosos".

"De repente, una chica me agarró la pierna y dijo con voz débil: 'Dame agua'. Los demás también suplicaban: 'Agua, agua...' Les traje agua, pero algunos murieron inmediatamente después de beberla. Lamenté habérsela dado".

Sunao Tsuboi, 91 años

Sunao Tsubo es copresidente de la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas Atómicas y de Hidrógeno. Sufrió quemaduras graves, cáncer y otras enfermedades, pero participa activamente en la campaña para un mundo libre de armas nucleares.

"Sufrí quemaduras en todo el cuerpo. Tuve una experiencia terrible. Desnudo, traté de huir durante unas tres horas el día 6 de agosto, hasta que ya no pude caminar. Entonces escribí en el suelo (con una pequeña roca), 'Tsuboi ha muerto aquí'".

"Puedo soportar las dificultades por la felicidad humana. Tal vez muera mañana, pero soy optimista. Nunca voy a rendirme. Queremos 'cero armas nucleares'".

El pasado abril el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, invitó a Obama a visitar las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, ambas escenario de los ataques atómicos estadounidenses en 1945. "Es importante que este líder visite las ciudades que sufrieron bombardeos atómicos", declaró el alcalde de la ciudad.

Sin embargo, Washington no cree que el horroroso ataque que terminó con la vida de al menos 140.000 civiles fuera un error y no tiene intención de pedir disculpas por ello.

"No revisaremos la decisión de emplear la bomba atómica", escribió en su blog en el portal Medium Ben Rhodes, asesor en seguridad nacional del presidente norteamericano. En su lugar, EE.UU. ofrecerá "una estrategia para un futuro común".

En su discurso en la Casa Blanca el pasado jueves, Rhodes confirmó que EE.UU. "no pedirá disculpas" a Japón por el bombardeo atómico de la ciudad de Hiroshima, y agregó que los estadounidenses "están muy orgullosos de la generación de soldados que lucharon en la Segunda Guerra Mundial".

Una visita sin disculpas

https://actualidad.rt.com/actualidad/208513-recuerdos-sobrevivientes-hiroshima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total