Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 5 de mayo de 2016

Nicaragua decreta Alerta Epidemiológica

Dengue | Getty Images

Nicaragua decreta Alerta Epidemiológica
Redacción Central de la Voz del Sandinismo

La medida tiene en cuenta el aumento de casos por virus dengue y zika, el inicio temprano de las lluvias y la posibilidad del establecimiento del fenómeno de La Niña, entre otros aspectos

05/05/2016

Con el objetivo de darle un nuevo impulso a la lucha antiepidémica que desarrolla Nicaragua, el Gobierno Sandinista decretó Alerta Epidemiológica, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Una resolución señala que la medida se orientó considerando el aumento de casos por virus dengue y zika, el inicio temprano de las lluvias y la posibilidad del establecimiento del fenómeno de La Niña, así como el posible adelanto del pico epidemiológico que en 2015 fue en  octubre y este año podría presentarse en los meses de agosto a septiembre.

La iniciativa tiene como lineamientos  garantizar la articulación con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida (GFCV) para que el esfuerzo principal en esta fase del incremento de los casos esté dirigida a la destrucción y eliminación de criaderos.

Promover cambios del comportamiento higiénico sanitario en las personas y familias mediante visitas de sensibilización y movilización comunitaria a nivel nacional y local.

Igualmente, propone desarrollar reuniones de capacitación en cada barrio para que miembros de la comunidad organizada promuevan acciones que sean dirigidas a la práctica cotidiana de la higiene en las viviendas y eliminación de criaderos y al cambio de comportamiento en las personas de las casas visitadas.

Orienta la limpieza de predios baldíos, aceras, andenes, cauces, áreas verdes, parqueos, hospitales, centros de salud, escuelas, parques, campos deportivos, iglesias, centros de reuniones, entre otros.

En articulación con el Ministerio de Educación, incita a fortalecer el conocimiento de promoción y prevención a partir de los niños y adolescentes para el autocuidado en salud, y que sean divulgadores en sus casas de estas medidas de cuido y protección para sus familias.

Aboga por realizar la fumigación casa a casa en los municipios de mayor concentración poblacional y con índices de infestación del mosquito mayor de 2,5 por ciento (5 casas infestadas por cada 200 viviendas) que permita cortar la transmisión de virus y controlar los brotes epidémicos.

El texto informa la realización de ciclos de abatización cada 30 días para proteger los hogares nicaragüenses, con rescate de viviendas cerradas y/o renuentes.

Como parte de la Alerta Epidemiológica se incluye la realización de una encuesta entomológica de manera mensual en todos los barrios y comunidades de intervención.

Además, realizar control de foco con abordaje integral a todo caso sospechoso de dengue, chikungunya y zika en un período no mayor de 48 horas de su notificación en la unidad de salud.

Realizar visitas de inspección y seguimiento a puntos claves (chatarreras, vulcanizadoras, cementerios, mercados) dirigidas al control de los criaderos potenciales del mosquito en los barrios y comunidades, es otra de las medidas.

El fortalecimiento de la lucha antiepidémica dispone la organización de la red de servicios con insumos, equipos y la preparación de los recursos humanos para que se corresponda a las necesidades de atención en esta fase de la epidemia.

mem/ele


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total