Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 1 de mayo de 2016

Comandante Daniel: “El trabajador es la base fundamental de la economía”



Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega | Jairo Cajina

Comandante Daniel: “El trabajador es la base fundamental de la economía”
Redacción Central de la Voz del Sandinismo

El Presidente de la República saludó el Día internacional de los Trabajadores en un ambiente ameno, lleno de solidaridad, igualdad y optimismo

29/04/2016


El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, expresó la noche de este viernes que el trabajador nicaragüense es la base fundamental de la economía.

“El empresario es indispensable, el inversionista es indispensable, la empresa es indispensable, pero la carga mayor en una empresa, así como un tren de alta velocidad necesita de buenos rieles para poder correr, necesita de una fuerza trabajadora que está allá abajo, son los rieles que resisten”, manifestó el Presidente Daniel.

La cita con integrantes y líderes sindicales del histórico Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) se desarrolló como parte de los festejos del pueblo nicaragüense en saludo al Primero de Mayo, Día internacional de los Trabajadores, y de los homenajes a la memoria del eterno luchador Tomás Borge, ejemplo de sabiduría y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Un encuentro que transcurrió en un ambiente ameno, de solidaridad e igualdad, donde Daniel recordó que en este año 16 del siglo XXI, como en los más duros de la lucha, estamos convencidos que Nicaragua va a triunfar, un pensamiento que siempre lo mantuvieron en sus mentes los héroes que dieron el paso al frente, cayeron en combate y pasaron a la inmortalidad para acompañarnos en este momento.

“En los años más duros de la lucha, no se sabía ni cómo se gobernaría el país, ya que era cuestión de Patria Libre o Morir, con la bandera rojinegra de Sandino y el legado Antiimperialista de los héroes de Nicaragua y hombres como Carlos Fonseca, Tomás Borge o Camilo Ortega.

“Nunca nos pasó por la mente que íbamos a poder vivir la historia revolucionaria, pero sí estábamos convencidos que la Revolución iba a triunfar en Nicaragua”, subrayó, destacando que para esa época se luchaba en América Latina y el mundo: la batalla anticolonialista en África y Asia y la antiimperialista en América.

“Estaba el pensamiento revolucionario asentado en nuestra historia. Nicaragua va a triunfar”, refirió acompañado de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Mencionó que esta celebración se desarrolló en vísperas del día del trabajador para que los nicaragüenses esforzados puedan disfrutar de su merecido descanso el primer día del próximo mes. “Este 29 de abril toda Nicaragua está festejando el Primero de Mayo y rindiendo tributo a nuestro hermano Tomás”, manifestó.

Además, resaltó que a lo largo y ancho del país actualmente se están desarrollando asambleas en celebración de esta importante fecha. “Así como los empresarios tienen el derecho a reunirse aquí en esas mesas en la que ustedes están, también los trabajadores tienen el derecho de reunirse aquí y sentarse en las mismas mesas de los empresarios”, enfatizó el mandatario nicaragüense.

De esta manera, el Presidente Daniel habló sobre el modelo de alianzas que lleva adelante exitosamente el Buen Gobierno. Recordó que en las elecciones de 1996, 2001 y 2006 el Frente Sandinista estaba convencido de que era necesario establecer un nuevo modelo.

“No era posible repetir el modelo que se estableció al triunfo de la Revolución”, espetó, para indicar que cuanto el Frente dio esos pasos de trabajar por la alianza entre trabajadores, empresarios y gobierno, estaba dando un paso histórico y un reto para todos.

“Las condiciones globales habían cambiado, ya la Unión Soviética había desaparecido, que era el gran contrapeso en la balanza mundial para mantener puntos de equilibrio en favor de la paz en primer lugar y en defensa de los pueblos que luchaban por su liberación, manifestó.

Explicó que en Nicaragua no se es anti-yanqui por conocer los pensamientos marxistas, sino por las luchas históricas contra el intervencionismo como la Batalla de San Jacinto, la cual ha quedado plasmada en el pueblo.

“Ese balance se había roto y como que había llegado ya la era de la dominación total del Imperio, del imperio del capitalismo global, porque no son solamente los Estados Unidos, esto es una estrategia global que tiene su instrumento económico, tiene su estrategia económica, tiene su instrumento militar, tiene su estrategia militar , tiene a la OTAN como instrumento militar”, expuso para desvelar las políticas diseñadas para debilitar y obstaculizar procesos revolucionarios en cualquier parte del mundo.

Sobre este tema, recordó que por aquellos instantes los empresarios tenían temor en que si el Frente ganaba las elecciones se les confiscaría y expropiaría sus propiedades, y que se ahuyentara la inversión extranjera y que volvería la guerra.

“Ese era digamos lo que más atemorizaba y con toda razón, el pueblo quería paz, pero no paz falta de justicia, el pueblo quería paz con justicia. Sabíamos que en las nuevas condiciones globales no había más camino que trabajar con todas las fuerzas económicas y sociales de nuestro país, independientemente de las posiciones políticas de cada quien”, subrayó.

Debido a ello, afirmó que los empresarios fueron aceptando el reto y los trabajadores también, porque en el actual contexto de la nación todos los esfuerzos están dirigidos a atacar la pobreza para erradicarla y mejorar los niveles de vida de las familias.

“Para atacar la pobreza es necesario tener estabilidad y seguridad en el país, y las fuerzas más organizadas que garantizan ambos elementos, son precisamente los trabajadores y este sector no se puede omitir en ninguna circunstancia”, reflexionó el Presidente de la República.

Relató que una economía tan frágil como la de Nicaragua demandaba algo así para poder combatir la pobreza, que es el gran reto por delante. “Hemos venido avanzando, alcanzando grandes victorias”, dijo antes de destacar la incorporación de las mujeres en todos los espacios del poder.

“En estos momentos, Nicaragua está, entre todos los países del mundo, adelante están 11 países europeos, Nicaragua ocupa el puesto número 12, el primero de América, arriba de los Estados Unidos, en cuanto a lo que es la participación de la mujer, el empoderamiento de la mujer”, ejemplificó.

“La fuerza de los trabajadores es la fuerza determinante y poderosa para la estabilidad”, dijo, e indicó que Nicaragua tiene una economía que se va fortaleciendo en busca del desarrollo.

“Avanzando y creciendo en medio de situaciones difíciles, porque es dependiente del peso de la economía mundial dominada por naciones capitalistas desarrolladas que si sufren crisis, repercuten en países como el nuestro”.

Fue ese momento dentro de su alocución, que regresó al pasado reciente, donde señaló que la economía norteamericana sufrió de una grave crisis, siendo los más afectados miles de trabajadores del sector medio alto, que tenían excelentes casas, dos o tres vehículos, a sus hijos en buenas universidades y al llegar la debacle provocada por los Bancos, por el sistema financiero dominado por el capitalismo global, las familias comenzaron a ser extorsionadas.

“Y es la gran lavandería mundial (…) lavaban dinero incluso del narcotráfico, en los Estados Unidos no hay ningún solo banquero procesado por lavado de dinero… en Centroamérica, hace poco, agarraron a un poderoso banquero de Honduras y ya lo tienen preso allá en los Estados Unidos, porque dicen que se estaban dando situación ilegales”, recordó al hablar de la crisis financiera.

Asimismo, refirió que Europa también vive su crisis financiera, provocando efectos en las grandes economías latinoamericanas, a las que se les hace más difícil mantener el crecimiento económico, “pero Nicaragua en medio de esas condiciones adversas a nivel mundial ha logrado mantener niveles de crecimiento mayores a otras naciones desarrolladas, esto gracias al esfuerzo de los trabajadores”.

Todos rodeados de elegantes arreglos florales, motivos nacionales, entre los que prevaleció un hermoso arreglo de marimbas, matracas y otros elementos propios de la cultura nicaragüense, escucharon al Comandante Daniel expresar que tenemos el reto de hacer de esta una fuerza trabajadora plena de energía.

Por tal motivo, destacó los esfuerzos que desde el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) se ha venido haciendo, con el valioso aporte de los trabajadores y los empresarios, para capitalizar la seguridad social a fin de continuar garantizando los beneficios de atención en salud a los asegurados y sus respectivas familias.

“Todavía falta mucho por mejorar, tal como sucede en distintas partes del mundo que se preocupan por el crecimiento poblacional y el incremento de los jubilados. Pero bueno, ya hemos encontrado la forma, lo importante es el trabajador y eso lo entienden bien los empresarios”.

Daniel acentuó cómo desde el Gobierno Sandinista se viene avanzando a fin de mejorar las condiciones de viviendas, salud y educación a los trabajadores desde los distintos programas que se ejecutan en todo el país para que estos puedan adquirir su propia casa.

“Nosotros tenemos el reto, junto con los empresarios, junto con los inversionistas de convertir a esta fuerza trabajadora, en una fuerza trabajadora plena de energía, plena de vitalidad, plena de espíritu y entonces va a producir más y mucho mejor, rendir más y mucho mejor para beneficio de todos los nicaragüenses y para acabar con la pobreza en nuestro país”.

Daniel manifestó que Nicaragua está creciendo, pero que hay que cuidar el trabajo. “Tenemos que garantizar el entendimiento con los inversionistas, con los empleadores para que ellos tengan la seguridad de que en el mediano plazo, en el largo plazo, al hacer una inversión no van a correr grandes riesgos y que van a ganar y que los trabajadores también van a ganar”, insistió.

También dialogó sobre un tema muy importante y es que luego de las terribles guerras, hoy los nicaragüenses albergan menos odio. “Hemos logrado avanzar en el proceso de reconciliación, gracias a esa contribución de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, al cual le agradecemos esa enorme contribución a este proceso de paz y reconciliación en Nicaragua”, indicó el mandatario nicaragüense.

Asistieron además al encuentro el compañero Gustavo Porras, secretario general del FNT; el profesor José Antonio Zepeda (ANDEN); Eveling Umaña (Fetsalud); Gloria Aguirre (Secretaria General de ANDEN); y Domingo Pérez, de UNE.

Asimismo, Miriam Reyes de FNT/UNE; Luis Barbosa de CST-JBE; Andrea Morales de CST-JBE; Adrián Martínez, de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia; Flor Avellán, secretaria general adjunta de Confederación Trabajadores por Cuenta Propia; Maritza Espinales, secretaria general de los Trabajadores de las Universidades; y Freddy Franco, secretario general de los Trabajadores de las Universidades.

Además, Alma Lina Solís, secretaria adjunta de la FET-ES; Eduardo Altamirano, secretario general de la Confederación de la Pesca; Antonio Espinoza, secretario general de la Confederación de Agroindustria; José Angel Bermúdez, secretario ejecutivo del FNT; Dr. Roberto López, presidente del Inss; y la Ministra del Trabajo compañera Alba Luz Torres.

mem/jos

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2016-04-29/comandante-daniel-trabajador-la-base-fundamental-la-economia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total