Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 6 de marzo de 2016

Violeta Chamorro y Miss Nicaragua 2016

Violeta Chamorro y Miss Nicaragua 2016

Por Carlos Escorcia Polanco

Según las Sagradas Escrituras, la mujer es la gloria del hombre (1a Corintios 11:7). Desde esa perspectiva no hay nada de malo en exhaltar la belleza femenina, el ser más sublime que Dios ha creado en todo el universo.

Sin embargo, los certámenes de belleza modernos se han convertido en verdaderas ferias de ganado femenino para su comercialización y exportación a nivel internacional, igualmente con fines de generar millones de dólares a sus patrocinadores, promotores y organizadores.

No es ninguna casualidad que el millonario estadounidense Donald Trump, haya sido el dueño de la franquicia de Miss Universo por varios años hasta que sus incendiarias e irresponsables declaraciones contra los inmigrantes y contra los mexicanos provocara una rebelión de las señoritas latinoamericanas, incluyendo Nicaragua, que amenazaron con no competir en el certamen. Como salida fácil el político, charlatán y aspirante a la presidencia, sencillamente decidió vender la franquicia.

No debe sorprendernos tampoco que en su mayoría las señoritas aspirantes a conquistar el título de Miss Nicaragua provengan de los sectores socio económicos mas poderosos. Son las hijas de la oligarquía y la burguesía las que participan en tales eventos. Generalmente la hija de un obrero o un campesino no participa en tales ferias de ganado femenino para escoger a la res más hermosa para fines de exportación y creación de millones de dólares para los que explotan dicho negocio.

Durante el certamen de Miss Nicaragua la noche del Sábado 5 de Marzo en el Teatro Nacional Ruben Darío, la ganadora del título, Marina Jacoby, afirmó que la persona que más la inspiraba era la ex presidenta Violeta Chamorro. En declaraciones al diario La Prensa, la joven también afirmó: "Un mensaje que le daría a toda Nicaragua es que busquemos como crecer económica e intelectualmente, ser más competitivos en el mundo y llevar bienestar social a los pobres." (La Prensa 6 de Marzo 2016)

Perdonarle a los Estados Unidos, el país más poderoso del planeta, una deuda de 17 mil millones de dólares que el coloso del norte le debe a Nicaragua, un país pobre del tercer mundo, por orden de un tribunal internacional, como lo hizo la heroína de Jacobi, doña Violeta, es buscar "como crecer económica e intelectualmente"? No se necesita ser Sandinista para responder con un NO, esta pregunta. Basta ser patriota y amar a Nicaragua.

Haber vendido como chatarra el ferrocarril, como hizo doña Violeta, el cual transportaba cada madrugada a nuestras humildes locatarias que venían de los pueblos de Occidente y Oriente (León, Chinandega, Granada, Masaya) a ganarse la vida en los mercados de Managua o quitarles la pensión del Seguro Social a los ancianos de la tercera edad, es "llevar bienestar a los pobres" a como dice la nueva Miss Nicaragua?

Doña Violeta es famosa por 3 cosas: 1- Por ser la viuda del martir Pedro Joaquín Chamorro. 2- Por haber ganado la presidencia de Nicaragua en 1990 y 3- Por la ya mencionada felonía de perdonarle a Estados Unidos, una deuda de 17 mil millones de dolares.

Y eso seguramente lo sabe muy bien el jurado internacional de Miss Universo y nadie debería descartar que esa podría ser una pregunta que le podrían hacer a Miss Nicaragua, ahora que la empresa concesionaria HKND, busca en el mercado internacional fondos para financiar la construcción del canal interoceánico.

Un curso de historia contemporánea de Nicaragua no le caería mal a la bella matagalpina. Que se documente sobre Ruben Darío, el “principe de las letras castellanas”. Que le diga al mundo que en Nicaragua se recitan el poema “Oda a Roosevelt” de Rubén, en escuelas, parques, plazas, iglesias y hasta prostíbulos. 

Que conozca la biografía del más ilustre de todos los nicaragüenses, el general Augusto César Sandino. Que pueda exaltar a nivel internacional las increíbles bellezas naturales del pais, sus paradisíacas atracciones turísticas y hermosas playas desde Jiquilillo hasta San Juan del Sur, sin olvidar la caribeña Corn Island.
Ojalá no olvide documentarse muy bien sobre el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, algo que la prensa internacional sigue con lupa, por mas que los “perdona deudas” digan que no se va a construir, ya que los mas fuertes detractores del mismo, son los que tambien recorren Europa y Estados Unidos insistiendo e insistiendo en que no se hará. 

Así tal vez representará dignamente a Nicaragua y que no vaya a meternos en vergüenza cuando en Miss Universo le pregunten sobre su país, el país de los lagos y los volcanes, donde las mujeres paren hombres de verdad. 

(Carlos Escorcia, es analista político nicaragüense, afincado en Los Angeles, California). Artículo tomado del muro de su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total