Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 25 de diciembre de 2015

Diez claves para conocer mejor Oriente Medio



pixabay.com

Diez claves para conocer mejor Oriente Medio

Publicado: 25 dic 2015 12:01 GMT | Última actualización: 25 dic 2015 21:11 GMT

El desconocimiento de la cultura de esta región lleva a cometer muchos errores. Árabe y musulmán no son términos intercambiables, aunque haya quienes así lo crean.

Para evitar estas confusiones, el escritor Daniel Miessler elaboró un catálogo a través del que brinda un acercamiento a algunos detalles específicos sobre Oriente Medio:

1 - Los árabes son un grupo étnico y no una religión. Existían mucho antes de la aparición del islam y, además, hay árabes cristianos y judíos. Por eso, el autor aclaró que alguien es considerado árabe según su descendencia o si habla el idioma arábigo.

2 - No todos los árabes son musulmanes, ya que hay importantes poblaciones de árabes cristianos en varias regiones del mundo, como en Líbano, Siria, Jordania, Palestina, Israel y el norte de África.

3 - El islam es una religión y un musulmán es quien sigue esa religión.

4 - Los chiitas y los sunitas no son lo mismo. En el chiismo el clero, representado por los imanes, tienen una fuerte presencia. En cambio los sunitas creen que hay que mantener una relación más directa con Dios, sin la presencia de imanes.


5 - Los iraníes son musulmanes (mayoritariamente chiitas) pero no son árabes. A menudo se les llama también persas, pero eso es también una generalización, puesto que aunque la inmensa mayoría de la población de Irán es persa, en el país también hay grandes minorías kurdas, azeríes y otras. 

6 - Los árabes son semitas. Por eso, aunque el término 'antisemitismo' significa específicamente odio hacia los judíos, la palabra 'semita' proviene de la Biblia y describe a los hablantes de alguna de las lenguas semitas, como el árabe o el hebreo, entre otras muchas. 

7 - Según la Biblia, los judíos y los árabes están relacionados, ya que ambos descienden de los hijos de Abraham: los judíos descienden de Isaac y los árabes, de Ismael.

8 - El 90% de los musulmanes son sunitas.


9 - El país con mayor cantidad de población musulmana no está en Oriente Medio, es Indonesia.

10 - Las diferencias entre sunitas y chiitas comenzaron tras la muerte de Mahoma, cuando ambos grupos se disputaban la autoridad para predicar la fe. La postura de los chiitas apuntaba a que la responsabilidad debía recaer en Alí, el primo segundo de Mahoma. Los sunitas, en cambio, creían que el poder religioso debía ser para un elegido de los fieles; es así como fue nombrado el primera califa, Abu Bakr. Aunque todo comenzó como un diferendo político, actualmente es considerado principalmente un conflicto religioso y de clase del que también emanan problemas políticos.

Oriente Medio, con sus conflictos internos, amenazas terroristas, alianzas que se rompen y otras que se crean, es una de las regiones más importantes desde el punto de vista de la geopolítica, y una de las más complicadas. La siguiente infografíales ayudará a entender mejor la situación actual de esta parte del mundo.


https://actualidad.rt.com/actualidad/195187-diez-claves-oriente-medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total