Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 26 de diciembre de 2015

¿CUÁL ERA LA OPINIÓN DEL CHE SOBRE COREA DEL NORTE?



Lunes, 21 de diciembre de 2015

"Hoy, decir estas cosas te podrían en la picota”
¿CUÁL ERA LA OPINIÓN DEL CHE SOBRE COREA DEL NORTE?
Por ZULI GÓMEZ (*)

“De los países socialistas que visitamos personalmente, Corea es uno de los más extraordinarios” (...) Es, realmente, el ejemplo de un país que gracias a un sistema y a dirigentes extraordinarios, como es el mariscal Kim II-Sung, ha podido salir de las desgracias más grandes para ser hoy un país industrializado”

Ernesto Che Guevara

Hacer un alegato de esta magnitud a día de hoy sería “ponerte en la picota” por defender un régimen dictatorial, extremista, digno de cualquier película propagandista yanqui de los 80´s. Defender la República Democrática de Corea del Norte es enfrentarse a una derecha feroz y enrabietada, que hace de la prensa amarillista su credo particular. Pero a su vez es confrontar con una izquierda progre que no duda en ataviarse con la camiseta del Che para escupir su ira hacía un país hoy aún vivo gracias al socialismo, gracias a la Revolución y, por supuesto, gracias a su líder Kim II-Sung. Cuando resulta, que el icono de esas camisetas nunca tuvo miedo a estar expuesto a ningún tipo de peligro y, mucho menos, a las críticas por defender las experiencias revolucionarias de cualquier lugar del mundo. El Che, el símbolo que enarbola esa pequeño-burguesía progresista, es el mismo que abre este texto con explicita admiración hacia Norcorea y al sistema de Kim II-Sung.

Ernesto Guevara visitó la Republica Democrática de Corea del Norte el 3 de diciembre de 1960, siendo recibido por el líder norcoreano, Kim II-Sung, y su hijo Kim Jong-Il, que en ese momento era comandante supremo del Ejército. El Che quedó fascinado por ese país, por cómo el liderazgo de Kim II-Sung y la fuerza revolucionaria de su pueblo habían sido capaces de levantar un país de los escombros, un lugar arrasado y reducido a añicos por el Imperialismo. Y cómo, a pesar de tanta barbarie sufrida, habían conseguido convertirse en un país fuerte, industrializado y con capacidad de defenderse de las garras imperialistas y hostigadoras de los Estados Unidos.

El Che contaba en “Informe de un viaje a los países socialistas” cómo Pyonyang había sido reducida a cenizas, y se sorprendía de que ya no se contemplaban apenas restos de esa macabra destrucción. Tan sólo quedaban en los caminos los huecos de las bombas; por lo demás, todo era nuevo.

“Hoy no se ve un solo resto de toda aquella destrucción, todo es nuevo. El único recuerdo que queda es, en todos los caminos, en todas las carreteras, y en todas las vías férreas, los huecos de las bombas que caían unas al lado de otras.(…) Corea del Norte salió de la guerra sin una industria en pie, sin una casa en pie, hasta sin animales. Era, pues, una verdadera orgía de muerte lo que se cernió sobre Corea del Norte durante dos años solamente. Pero esos dos años de guerra significaron, quizás, la destrucción sistemática más bárbara que se ha hecho.”

El Che Guevara acabaría diciendo que “ lo que más impresiona es el espíritu de ese pueblo”, refiriéndose a cómo un pueblo se pudo levantar de todo esto tras la dominación japonesa que duró treinta años y cómo un pueblo de los más atrasados del mundo, que carecía incluso de un alfabeto, podía haber conseguido una literatura y una cultura propias, un orden nacional y un desarrollo ilimitado, prácticamente, de la cultura.

Actualmente el pueblo norcoreano -a pesar de los límites que les imponen- sigue logrando avances en sanidad, los colegios gozan de unas modernas infraestructuras, el deporte está en auge y su defensa militar y popular sigue siendo impermeable al enemigo. Y mientras en nuestro “maravilloso primer mundo” –ese que además se aprovecha del expolio del Tercer Mundo- los bancos dejan en la calle a nuestros paisanos, en la Corea de Kim Jong-un se crean barrios enteros de vivienda gratuita.

Ciertamente allí la revolución no se dibuja en camisetas de progres y reformistas, sino que está marcada a fuego en el corazón de su pueblo. Más que usar la imagen del guerrillero heroico, mejor sería que tuvieran en cuenta sus palabras: "La revolución se lleva en el corazón, no en la boca para vivir de ella".

(*)De la revista "CUBA+"

http://canarias-semanal.org/not/17431/-cual-era-la-opinion-del-che-sobre-corea-del-norte-/

1 comentario:

  1. ...En Chile, diría que hay muchos Che Guevaras,,,Son losjovenes en estado aun subliminal...Los que no han sido desilusionados por las cúpulas corruptas, de los pesudo partidos "revolucionarios" , lo cuales,,,,ya son parte del sistema...Cuenta el viento, resṕecto aun "revolucionario", quien tiene nada menos que cuatros casas, una parcela y quizás ya otra,,,"becado", trabajando en un Banco....En esta parte, no menciono pais ni lugar...es lo que cuenta el viento y el viento se mueve por muchas partes..,Su partido es absloluto...Vertical...sus integrantes son honestos, esforzados...llenos de ánsias de un mundo mejor...pero casi no tienen formación politica,,,Y Lenín , quien tanto insistía en la educación de sus miembros...Guardo como un tesoro, un manual, que me envió Radio Moscú, titulado LENIN Y LAS TAREAS DE LA REVOLUCION CULTURAL...Mi sueño es sacarles una mil copias y hacérlos llegar a los que están al interior...y a otros, que se interesen, por supuesto...

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total