Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 16 de noviembre de 2015

"La opción militar no es la mejor solución para combatir el EI"

"La opción militar no es la mejor solución para combatir el EI"

© Flickr/ Marc Planard


"La opción militar no es la mejor solución para combatir el EI"
Sputnic

18:01 16.11.2015 (actualizada a las 18:11 16.11.2015) 


Francia ha decidido responder a la matanza de París con el mayor bombardeo de su historia al feudo del Estado Islámico en Siria, una decisión que "no es la mejor solución" para combatir a los terroristas, explica a Sputnik Nóvosti François Ralle, concejal consular de los franceses en España y miembro del Parti de Gauche (Partido de la Izquierda).


"La opción militar produce más terroristas. A principios de los años 2000 había una cuna que producía terroristas internacionales en Afganistán y hoy tenemos diez o doce cunas", explica el analista internacional.

Ralle defiende que hay que atacar al DAESH (acrónimo en árabe del Estado Islámico) con medidas más eficientes que las bombas.

"Estamos construyendo focos que son difícilmente reversibles. Porque la guerra produce guerra", alerta.

"Las bombas son interpretadas por la población civil como una agresión exterior que da más fuerza a esos grupos, que se sienten legitimados", opina.

Esta madrugada, diez cazas del ejército francés lanzaron 20 bombas en Raqqa, uno de los bastiones de los yihadistas.

El experto cree que, entre otras medidas, hay que parar la financiación, la venta de armas o de la compra del petróleo que ellos venden.

"Hay que poner en marcha acciones multilaterales como lo hemos hecho en el pasado", apunta el analista francés.

En esa unión de fuerzas es importante que esté Rusia, según el experto.

"Creo que es bueno que a Rusia se la incorpore de nuevo en el proceso de discusión multilateral, porque es un interlocutor central de la región con sus propios intereses", afirma el experto.

Sin embargo, tampoco cree que la intervención militar de Rusia en Siria sea la solución.

"Es importante el trabajo político. Con toda la experiencia en las redes diplomáticas que tiene Rusia en Oriente Próximo me parece un tema central. Sin duda es un actor con el que hay que contar", apunta.

Auge de Le Pen

Los atentados perpetrados en París pueden producir un discurso del miedo que aprovechará el Frente Nacional, según explica Ralle.

"Hay seis millones de musulmanes en Francia viviendo de manera normal. Sin embargo, el discurso del miedo puede fomentar el proyecto de división de la sociedad que tiene el Frente Nacional", apunta el analista internacional.

Ralle cree que la sociedad francesa no siempre se ha ido "hacia las doctrinas del odio y del rechazo al otro" en atentados de los últimos años. Sin embargo, destaca que esta masacre se produce en un momento de gran auge para el Frente Nacional, la formación de extrema derecha que lidera Marine Le Pen.

No obstante, el político destaca la especial importancia de que los terroristas hayan nacido en Francia y Bélgica.

"Esto demuestra que el problema es mucho más complejo" que va mucho más allá del "cierre de fronteras" como proponen muchos partidos de la derecha francesa.

Los grandes perjudicados de este "discurso del odio" y del cierre de fronteras están siendo los refugiados, que huyen del terror que viven en sus países.

"El refugiado huye del infierno que hemos vivido en París", apunta Ralle.

El analista internacional cree que Europa "está funcionando al revés". "Siempre hemos abierto las puertas a los refugiados de las guerras. Sin embargo, ahora parece que hemos olvidado nuestros valores universales, que son tanto el derecho al asilo como el deber de cooperación al desarrollo", explica a esta agencia.

Lea más en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total