Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 30 de octubre de 2015

Antonio Espino López, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona: "LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES DE AMÉRICA HOY SERÍAN CONSIDERADOS COMO AUTÉNTICOS PSICÓPATAS"

Antonio Espino López, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona: "LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES DE AMÉRICA HOY SERÍAN CONSIDERADOS COMO AUTÉNTICOS PSICÓPATAS"

Antonio Espino López es  un catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es autor del libro que lleva por título   'La conquista de América. Una revisión crítica'.  En el libro se relata  la enorme crueldad utilizada  por los españoles durante el proceso de conquista de América.

Espino López asegura en su libro que  en relato sobre la conquista de América siempre se ha tratado de ocultar  lo más  escabroso que hubo en ella. El historiador piensa que comúnmente se tiene la impresión de que la conquista de América por los españoles consistió en una guerra de baja intensidad, en la que no murió un número excesivo de personas, porque fue un proceso rapidísimo. Pero ello no es cierto. La guerra obedeció a un minucioso y procesual  plan de conquista, en el que se utilizaron sistemas organizados de terror y violencia.

El catedrático Espino López explica que siempre le han preocupado los temas relacionados con la historia de la guerra.

"Poco a poco fue surgiendo el interés por explicar mejor a mis alumnos las estrategias y tácticas militares empleadas en la conquista de América y ello me llevó a releer un número importante de Crónicas de Indias. Allí descubrí numerosos testimonios de las técnicas utilizadas para someter a las poblaciones aborígenes, todas ellas basadas en el terror, la crueldad y la violencia extrema. Una realidad muchas veces obviada por otros historiadores"- contesta el historiador en una entrevista realizada por un digital madrileño.

Según Espino López, la conquista de América ha estado mitificada debido a un simple desconocimiento histórico.

"Aquellos que se dedican investigar pueden conocer algunos datos, pueden tener algunas nociones, pero carecen habitualmente de una perspectiva historiográfica del asunto. Y, en buena medida, los culpables somos los historiadores, claro".

En cuanto a qué factores respondía la virulenta violencia utilizada por los conquistadores españoles en América, el profesor Espino dice que si rastrearamos en las personalidades de los personajes que encabezaron aquella conquista, hoy sin duda los consideraríamos como auténticos psicópatas.

"La crueldad responde al modelo que sigue la conquista. No estamos ante un ejército regular sino ante bandas de voluntarios unidos por empresarios militares, a veces mal armados, y que se enfrentaban al dominio de territorios muy grandes y muy hostiles. En sus cabezas estaba el ejemplo de Roma, que aplicó poíticas muy violentas para mantener sus conquistas". Y a ello se emplearon:Yucatán, Chile, Perú, Nueva Granada y Panamá fueron el escenario de episodios escalofriantes ".

 Y añade:

"Una amplia mayoría de los historiadores, hasta hace muy pocos años, apenas se había atrevido a mostrarse crítica con el imperialismo hispano en las Indias, en América. Hay que tener en cuenta que, durante mucho tiempo, se había considerado que mostrarse crítico con las hazañas hispanas era sinónimo de ser un mal español, me atrevería a decir; de hacerle el juego a todos aquellos que habían fomentado la famosa “leyenda negra”.

De acuerdo con la opinión del profesor Espino López, el hecho de que los conquistadores hayan sido mostrados en España como héroes es fruto de la idea generalizada de que los aborígenes ganaron mucho con la invasión de los españoles de sus tierras.

"Por lo tanto, si a la larga resultaron beneficiados, las “molestias” causadas eran asumibles y, en el fondo, poco importantes. Por otro lado, los conquistadores siempre se presentaron a sí mismos como héroes. Sus ejemplos eran los antiguos hacedores de imperios: Alejandro Magno, Julio César… Los intelectuales de la época jugaron un papel importante transformando sobre todo a Hernán Cortés, y en menor medida a Francisco Pizarro en nuevos héroes a la altura de los mencionados. Esa imagen fascinó y convenció a lo largo de los años, sobre todo en un país en el que no hubo grandes héroes”a partir del siglo XVII" .

http://canarias-semanal.org/not/17015/-los-conquistadores-espanoles-de-america-hoy-serian-considerados-como-autenticos-psicopatas-/

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es el objetivo primordial . Sea cual sea . usted prefiere la mentira que es la verdadera fuente del odio y la irracionalidad. Si no le gusta, demuestre sus argumentos. Pero no descalifique insensatamente .

      Eliminar
  2. El odio es sentimiento humano. Lo sentimos aunque hipócritamente pretenda negarse. Usted entre muchos, muchísimos.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total