Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 1 de marzo de 2015

Dos imágenes preciosas que conforman parte del conjunto de obras de arte que inmortalizan al General de Hombres Libres, A. C. Sandino

El maestro Carlos Alberto Ostaloza 

Dos imágenes preciosas que conforman parte del conjunto de obras de arte que inmortalizan al General de Hombres Libres, A. C. Sandino
Revista Libre Pensamiento*

Marcela Pérez Silva, cantautora y embajadora de Nicaragua en Perú, su país de origen, y viuda de Tomás Borge Martínez -quien siempre será Comandante de la Revolución-, a pedido nuestro, nos ha hecho llegar dos imágenes preciosas de su propio patrimonio, que conforman parte inseparable del conjunto de obras de arte que inmortalizan al General de Hombres Libres, A. C. Sandino (18 mayo de 1895 - 21 de febrero de 1934). Dichas obras han salido del pincel mágico de Carlos Alberto Ostaloza (nacido en Lima el 27 de junio de 1947), quien posee una amplia trayectoria y goza de gran prestigio en su tierra natal. La calidad de su creación lo hizo merecedor del Premio Identidad Afroperuana 2012. 

En la primera imagen, junto al Guerrillero Proletario -como lo llamó el Comandante Carlos Fonseca Amador-, aparece Blanca Estela Arauz Pineda (1909-1933), quien llegara a ser su esposa y compañera inseparable de lucha. Sandino es quien la bautiza como heroína indiscutible del pueblo nicaragüense. Al respecto, el 2 de junio de 1933, ante el féretro de la misma expresa: “A esta buena mujer que ahora sepultamos, a su gran espíritu de amor y bondad, debemos la paz de Nicaragua. (…) esta mujer es una mártir de Nicaragua.”

1. "Sandino enamorado", y su musa, su compañera, con el fondo de Nicaragua; él con su vestimenta típica de revolucionario, óleo, técnica al aceite. Con esta técnica, la pintura demora en secar y se trabaja en varias sesiones, es indirecta...

-000-

En la segunda imagen, se aprecia la imagen sagrada del Padre de la Revolución Popular Sandinista, misma que, vanguardizada por el FSLN, triunfa el 19 de Julio de 1979, tras el derrocamiento de la dictadura militar somocista, creada por el imperio yanqui.


2.- "Sandino" figura completa de técnica mixta, dentro de la escuela expresionista. De ahí,  que se distingan  pinceladas largas y emotivas, por medio de lo cual  se hace vibrar al personaje SANDINO y convertir las sombras  en luz... 

-000-

*Agradecemos encarecidamente a la poeta Rosina Valcárcel Carnero, esposa del maestro Ostaloza, por su valiosa colaboración técnica con esta nota cultural. 

2 comentarios:

  1. Nuestro aprecio y gratitud a la Revista Libre Pensamiento, al compañero Manuel por su interés en la obra de Carlos Alberto Ostolaza Ramírez. Saludos fraternos del autor .

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosina por tu comentario y por tu contribución indiscutible para elaborar esta nota. Gracias igual para Carlos Alberto Ostaloza, autor de las creaciones señaladas y, desde luego, a Marcela Pérez Silva, cantautora y embajadora de Nicaragua en Perú que, amablemente, nos las envió.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total