Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 28 de enero de 2015

Daniel: “Tendremos una Cumbre de las Américas con Cuba presente y Puerto Rico ausente”

El Presidente Daniel Ortega de Nicaragua interviene en CELAC2015

Daniel: “Tendremos una Cumbre de las Américas con Cuba presente y Puerto Rico ausente”
REDACCIÓN CENTRAL DE LA VOZ DEL SANDINISMO

El Presidente de la República se solidarizó con la independencia de Puerto Rico

REDACCIÓN CENTRAL 28/01/2015


Tendremos una Cumbre de las Américas (el próximo mes de abril) con una Cuba presente y un Puerto Rico ausente, remarcó este miércoles el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, al intervenir en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Costa Rica.

Es incomprensible, es inexplicable que siga siendo ausente Puerto Rico, subrayó Daniel.

¿Quién está detrás del bloqueo a Cuba)?, inquirió. La potencia que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de todo un pueblo, despreciando la votación mayoritaria en Naciones Unidas. Ciento 88 naciones votando continuamente en contra del bloqueo, y ahí no vale la democracia, para el yanqui es la fuerza, es su traspatio.

Frente al fortalecimiento de los diferentes foros regionales el yanqui sigue conspirando, y claro que quiere debilitar y destrozar este foro. Pero aquí está la respuesta de nuestros pueblos a través de sus gobernantes.

¿Y quién está detrás de la política de neocolonización de Puerto Rico? ¡El yanqui! continuó el Presidente. ¡El mundo cambia, pero el yanqui no cambia!, afirmó.

Nos quiere presentar como grandes concesiones después de los anuncios que hizo el presidente Barack Obama que han generado muchas expectativas respecto a Cuba —palabras valientes, lo reconocemos—, pero el presidente Obama está atrapado por el Imperio.

¿Qué es lo que le concede a Cuba? Que los turistas puedan gastar un poco más, y los cubanos reciban un poco más de remesas. ¿Y el bloqueo y las sanciones a terceros países o empresas que comercian con Cuba? Violación a los derechos humanos en estos tiempos de cambios en nuestro planeta donde emerge la multipolaridad a pesar del yanqui.

¿Y quién está en las conspiraciones contra la Revolución Bolivariana, de la Revolución de Bolívar, de Chávez, ahora de Maduro? Es el yanqui quien conspira contra ese proceso de libertad, de dignidad, de soberanía, de generosidad. Y no se cansan de conspirar, y siguen conspirando. Aquí vemos claramente como tratan de repetir la historia de Chile. Están aplicando el mismo guión y quieren que esto culmine con un Golpe Militar sangriento, brutal, como el que propiciaron los yanquis en Chile.

Ellos no están tranquilos con nuestras decisiones, están irritados, no quieren estas reuniones de la Celac, quieren a nuestros países subordinados, no han renunciado al principio de América para el yanqui, lo mantienen vivo. Y nosotros aquí dando la batalla para erradicar la miseria y la pobreza, y ellos conspirando en contra de nuestros esfuerzos en los que llevamos salud y educación y un mejor nivel de vida a nuestros pueblos y nuestras naciones, abundó.

En su intervención Daniel anunció que a la delegación nicaragüense la acompañó a esta Cumbre una representación de patriotas puertorriqueños. Creemos que es algo elemental de solidaridad y de cumplimiento con un mandato de Naciones Unidas, indicó Daniel. Esperamos que nos acompañen también en la Cumbre de las Américas.

Así, en un gesto solidario, Daniel cedió la palabra al compañero Rubén Berríos Martínez, quien reclamó una acción por parte de la Celac para la descolonización de esa isla caribeña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total