Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 29 de octubre de 2014

Postalita: Nicaragua ejemplo en equidad de género

Postalita: Nicaragua ejemplo en equidad de género
Marxio Vargas

Para qué buscarle más pies al gato sobre el increíble logro de Nicaragua sandinista en asuntos de equidad de género, es decir, en la lucha revolucionaria en favor de los derechos de la mujer.

Es un logro nacional, pero hay que mencionar a la principal impulsora incansable de este tema. Honor a quien honor merece.

Me refiero, obvio, a la compañera Rosario Murillo, amiga y hermana y dirigente de esta hermosa revolución de flores y amor.

Aquí va el dato publicado en todo el mundo:

Nicaragua vuelve a ser el mejor de América en igualdad de género

28 octubre 2014


Mujeres de Nicaragua

Aunque las mujeres en Nicaragua siguen estando muy afectadas por la pobreza, el Foro Económico Mundial estima que su condición ha mejorado sustancialmente.

Por tercer año consecutivo Nicaragua sigue siendo el país más avanzado de América en términos de igualdad ante los hombres, según el Índice Mundial de Igualdad de Género que elabora el Foro Económico Mundial (FEM).


De acuerdo con el listado, Nicaragua ocupa el sexto puesto mundial –al subir del décimo en el que estaba ubicado el año pasado- y sólo por detrás de los países nórdicos.

Según el informe del FEM, Nicaragua ha experimentado la más notable mejoría desde 2006 cuando se publicó por primera vez el índice, tanto en términos absolutos como relativos.


El Índice se elabora con base en cuatro subíndices: oportunidades de participación económica, acceso a la educación, salud y esperanza de vida y poder político.

En este último punto, el reporte destaca que Nicaragua es el país que muestra mayor avance en cuanto a "mujeres en cargos ministeriales" en el mundo entero.

El siguiente país americano en la lista es Ecuador, en el puesto 21, seguido de Cuba (30), Argentina (31), Perú (45), Panamá (46), Chile (66), Brasil (71), México (80) y Venezuela (86) y Guatemala (89), este último el peor de los latinoamericanos en el listado.

En el caso mexicano, aunque ha mejorado respecto a la situación de hace ocho años, en los últimos doce meses ha visto la situación deteriorarse ligeramente para las mujeres por la pérdida de posiciones en los ministerios.


Nórdicos adelante

Los primeros lugares del informe lo ocupan Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total