Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 12 de septiembre de 2014

¿INEVITABLE GUERRA NUCLEAR?

¿INEVITABLE GUERRA NUCLEAR?
Juan Ramón Falcón

El plan expansionista de EUA de llevar la OTAN hasta Ucrania y fortalecerse en sus alrededores, es visiblemente ofensivo contra Rusia. Es un plan peligroso que en los últimos días parece estar moviéndose inevitablemente hacia una guerra nuclear. Este terrible desenlace está más en las manos de Europa que en las de Rusia, por el papel obligado y sin salida que a este último le están dejando. Rusia ya no parece tener otra opción.

Los únicos que pueden parar a EUA son los europeos. El peligro al que se exponen los europeos debiera ser una variable que pese mucho al momento de tomar las decisiones, pero hasta ahora el comportamiento marioneta de los gobernantes europeos, no parecieran darse cuenta del peligro. Ellos serían la carne de cañón en esa, hasta ahora, aparentemente inevitable confrontación bélica con Rusia.

Incluso, si sólo vemos los efectos dejados hasta ahora por este conflicto, aún sin llegar a ese desenlace nuclear que se vislumbra, los europeos están siendo igual de víctimas que los rusos por las sanciones lanzadas por Occidente contra Rusia.

Rusia no parece estar perdiendo esa guerra y más bien da la impresión de tener desesperados a sus enemigos que no hacen más que señalarlo sin emitir prueba alguna.

Si el conflicto se agravara con lo de la OTAN, aún sin que llegue a desenlace nuclear, existe una variable a favor de los rusos que se contrapone a los europeos y es la presión que tienen los rusos en la mano con el control del abastecimiento de gas a un buen número de países europeos.

Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Eslovaquia reciben el 100%, Bulgaria y Hungría un 90%, Alemania, Italia, Austria, Polonia y varios más, dependen en medida considerable (incluida también Ucrania) de esa llave que Rusia puede abrir o cerrar según su conveniencia. Y ya se acerca la temporada de frío que a partir de octubre comienza a ser más sensible y a causar problemas en esos países.

Estamos ante un juego de ajedrez que no parece tener el final definido y las estrategias de Putin son notables y se muestran en el resultado actual de este conflicto, Putin ha estado activo siempre y sin dejarse ver más allá de lo necesario, jugando a la guerra mejor que sus poderosos enemigos. Cuidadoso y prudente.

Obama y sus similares de Europa, armaron el asunto desde el golpe contra Yanukovich y ahora alimentan a Poroshenko y su ejército salvaje, Son (han sido) protagonistas activos y visibles en sus políticas ofensivas de chantaje y su apoyo militar a Ucrania, enmascarados en su propaganda "pro-paz", con un objetivo que va más allá del significado del control de Ucrania, y que es por lo tanto una trampa de provocaciones que buscan comprometer a Rusia en una confrontación directa que,  a la vez, sirva de pretexto para justificar una escalada mayor con todo el conjunto de países europeos satélites y su OTAN. Mientras usan sus medios desinformadores apuntando con saña hacia Rusia y su presidente, lo señalan, lo culpan pero sin poder presentar pruebas en su contra. Ni siquiera fotografías en esta época de abundantes cámaras fotográficas.

Putin está activo y si Occidente y su OTAN hacen su movida fuerte, igual de fuerte será la movida por parte de Rusia. Lo que continuará en ese proceso de guerra es solo aceleración y seguirá así hasta que ya nadie pueda evitar la gran explosión nuclear.

EUA está apostando a su supervivencia hegemónica. La potencia imperial sabe que tiene que jugársela para preservar su hegemonía. Si no lo hace esta perdido de todas maneras, así que si lo hace tiene la posibilidad de que su locura le arroje algo en su favor. Además, a EUA le favorece que entre todos los protagonistas, quien menos razones tiene de preocuparse por los efectos de una guerra nuclear pues no le afectaría tan directamente como a los europeos. Y es además, el más interesado.

Lo de la guerra nuclear es algo que se menciona insistentemente. Hace unos cinco días el ex presidente polaco Lech Walesa, recordado como uno de los lideres anticomunistas más férreos y siempre aliado de los gringos dijo: “Si la Unión Europea armara a Ucrania, provocaría una guerra nuclear”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total