Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 31 de agosto de 2014

Un debate necesario, nuestros aliados


Se confundió civilización con cultura, como en la escuela se sigue confundiendo instrucción con educación. La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quién abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América.

viernes, 1 de marzo de 2013

Un debate necesario, nuestros aliados
*Jorge P. Colmán

Le gritaron a Roberto Baradel (Secretario General del SUTEBA) en un acto del Frente Gremial Docente Bonaerense, según dicen por seguidores de la FEB.

Verdaderamente poco preocupa el hecho de que alguien en particular grite a un dirigente gremial, que por su función sabe que está expuesto a este tipo de incidentes. Por lo cual esta nota no es una defensa de la persona, sino de los proyectos políticos y las ideas.

Petroccini (principal dirigente de la FEB) ha pedido públicamente al gobernador que se enfrente a la  presidenta Cristina Fernández y que “sea valiente” pidiéndole más fondos al gobierno nacional. No lo dijo en privado, lo dijo en la calle y frente a docentes y militantes del SUTEBA. La cuestión que plantea no es económica, es fuertemente política, porque la provincia que supuestamente “debe demandar” es la más rica del país.

Tampoco importa mucho el pasado de algunos de sus dirigentes, harto conocido por toda la dirigencia y militancia gremial del SUTEBA. Todos recuerdan el papel nefasto de la FEB durante la dictadura, para ellos alguna vez llegará la Memoria y la Verdad. Lamentarlo sería poco inteligente, porque cuando un grupo, lista o agrupación hace una alianza con otra, sabe perfectamente que el que traicionó alguna vez puede hacerlo nuevamente.

Lo que realmente preocupa, es la unidad con un espacio gremial-político que tiene un proyecto contrario a los intereses de los sectores populares y al movimiento nacional y popular. Esto fraternalmente nos parece debe ser revisado y el debate está planteado.

No son contradicciones secundarias estar aliado con aquellos que buscan la desestabilización del gobierno nacional y no es estratégica la alianza con la FEB. El SUTEBA tiene una historia con una clara identidad con el movimiento obrero y el proyecto nacional, la Federación la tiene con otros proyectos políticos y gremiales.

En momentos que la derecha: acostumbrada a llegar al poder por golpes militares porque no confía en los pueblos, acostumbrada a la protección mediática de las corporaciones del poder, busca terminar con la experiencia distribucionista del gobierno nacional, no podemos estar aliados a espacios que son funcionales a la desestabilización.

El acuerdo táctico con estos sectores durante la etapa neoliberal era absolutamente comprensible. Pero el contexto político y social ha cambiado, prueba de ello es la postura que la conducción del SUTEBA ha tomado en los últimos años. El reconocimiento y el acercamiento político al proyecto nacional que encarna Cristina Fernández deben ser fortalecidos y comenzar el debate político de qué alianzas debemos darnos de cara a esta nueva realidad.

El SUTEBA siempre ha salido fortalecido cuando su centro de atención y acción fue la comunidad educativa. Las organizaciones del pueblo le han dado identidad y los grandes hitos de nuestra historia han sido con esa alianza: La Marcha Blanca, la Marcha Grande, la Carpa Blanca son un claro ejemplo de ello.

Los militantes del CDK nos comprometemos en este sentido, en una alianza que recupere la esencia y la razón de ser de nuestro gremio y sindicato, la FEB está en otro camino.

*Jorge P. Colmán, afiliado del SUTEBA, Lista Ocre (CDK)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total